La Xunta reactiva la norma para agilizar las licencias de obra en los concellos

Se permitirá que gestorías asuman los trámites previos y certifiquen la legalidad de los proyectos | El consistorio solo tendrá que dar el visto bueno en un plazo máximo de un mes

Obreros en la construcción de un edificio, en Santiago. |  // ANTONIO HERNÁNDEZ

Obreros en la construcción de un edificio, en Santiago. | // ANTONIO HERNÁNDEZ / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Los concellos tardan de media un año en tramitar una licencia urbanística, lo que no solo es un perjuicio para los particulares que quieran hacer una obra en su vivienda sino que también frena la actividad económica pues empresas o autónomos dependen de estos permisos para sacar adelante sus negocios. La Xunta quiere acortar los plazos y para ello permitirá que determinadas gestorías se encarguen de certificar la legalidad de los proyectos urbanísticos, de manera que después los ayuntamientos solo tendrán que dar el visto bueno a la licencia.

Así se preveía ya en la Lei de Reactivación Económica aprobada en 2021 y que posteriormente obligó a modificar la Lei do Solo. Pero ahora la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente da el primer paso para activar este mecanismo con el que pretende “facilitar a los concellos la tramitación de sus licencias de obra y edificación” y lanza a consulta pública previa el decreto que regulará el funcionamiento de estas entidades de certificación.

“El objetivo principal de esta medida es agilizar la concesión de licencias urbanísticas descargando a los departamentos municipales de esta área y evitando así los posibles perjuicios para la ciudadanía y las empresas involucradas en los proyectos”, señala la Xunta.

Para ello se recurre a la colaboración privada, a través de estas entidades de certificación que se encargarán de la tramitación previa de los permisos. Su papel será avalar que el proyecto de obras se ajusta a la legalidad urbanística y al planeamiento vigente en todos sus extremos. De esta manera, los particulares y empresas cuando soliciten la licencia urbanística o la comunicación previa para acometer obras podrán adjuntar esta certificación emitida por una de las entidades acreditadas, ahorrándole al consistorio todo ese trabajo previo, de manera que solo tendrá que dar el visto bueno.

Los concellos, la última palabra

Desde la Consellería de Medio Ambiente aclaran que las empresas certificadoras tienen como finalidad “garantizar técnica y administrativamente que los proyectos respetan la legalidad y el planeamiento urbanístico” pero recalcan que son los concellos y no estas entidades las que conceden los permisos.

En el caso de las solicitudes de licencia de obra, el concello podrá otorgar la autorización asumiendo la certificación que presente la gestoría en el plazo de un mes “sin que sea necesario reclamar los informes de los técnicos y jurídicos municipales sobre la conformidad del proyecto a la legalidad urbanística”.

Según el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), ahora mismo los concellos gallegos tardan más de 12 meses en conceder las licencias, cuando la legislación estatal recomienda un plazo máximo de tres meses.

Cuando se trata de obras menores o la primera ocupación de un edificio no hace falta pedir licencia municipal, pues simplemente se presenta una comunicación previa al concello que dispone de 15 días para dar su conformidad. Pero la entrada de estas entidades certificadoras permitirá acortar aún más el proceso, de manera que la autorización sea inmediata si se acompaña ya de una certificación por parte de una de estas empresas acreditadas.

Regulación

El futuro decreto, que se somete a participación pública durante un periodo de dos meses, regulara de modo uniforme como deben estas entidades colaboradoras expedir las certificaciones de acuerdo con la normativa urbanística y el planeamiento para que les resulten útiles a los concellos. También se concretará en la nueva norma la documentación urbanística que deben revisar a la hora de certificar un proyecto. Según aclaran desde la Xunta, ahora mismo los concellos a la hora de conceder licencias y de tramitar comunicaciones previas no actúan siempre de manera uniforme.

Y además se regulará un mecanismo para que los concellos, de forma individual y voluntaria, expresen su conformidad con estas gestorías colaboradoras “y se comprometan a no requerir ordinariamente informes técnicos y jurídicos adicionales a las certificaciones que éstas emitan”.

La idea es agilizar las licencias urbanísticas “sin menoscabo de la seguridad jurídica”, aclaran desde Medio Ambiente.

Los atrasos en la concesión de permisos de obra son cada vez mayores, según ha denunciado la patronal de las inmobiliarias de Galicia. “Sigue agravándose y es inasumible para muchas empresas por el alto coste repercutido en las mismas”, advierte.

Las ciudades donde la espera es mayor son Ourense (18 meses), Ferrol (14 meses) y Lugo (12 meses). En Pontevedra y Vigo la demora es de 11 meses, mientras que en Santiago y A Coruña se aguarda de media unos 9 meses.

La falta de recursos humanos por parte de los concellos, la “excesiva burocratización” del proceso, así como la falta de coordinación entre departamentos explican estas demoras en la tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo