La Xunta calcula que solo el 18% de concellos podría pedir ser zona tensionada

REDACCIÓN

La declaración de zona tensionada para limitar el incremento del precio de los alquileres a un 3% este año solo podría afectar al 18% de concellos, según los cálculos de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. De ellos, la única ciudad que accedería a esa categoría sería la de Pontevedra, si bien A Coruña ha mostrado interés por esta cuestión.

Los requisitos para poder ser declarada zona tensionada son dos, según la Ley de Vivienda: que el precio del alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares o que este haya crecido en el último lustro tres puntos por encima del aumento del IPC.

La vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, participó ayer en una reunión sobre los efectos de esta normativa y declaró que esta lastrará el mercado por la “inseguridad jurídica” que genera.

También indicó que solo afectará a los grandes propietarios de vivienda –con 5 o más bienes– o a aquellas que no estuviesen alquiladas en los últimos cinco años.