El AVE favorece un incremento de la llegada de turistas extranjeros a Galicia

Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Ribadeo, los destinos más beneficiados | Un estudio de la USC advierte aún de “deficiencias” y pide mayor coordinación intermodal

Viajeros en la estación de Ourense. |  // IÑAKI OSORIO

Viajeros en la estación de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

La llegada del AVE a Galicia a finales de 2021 ha contribuido a un aumento del número de turistas que recibe la comunidad, pero el impacto de la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria ha sido mayor en el caso de los viajeros extranjeros que para los nacionales. Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Ribadeo son los destinos que más se han beneficiado de este incremento de visitantes internacionales, según un estudio que analiza los efectos de esta infraestructura sobre la demanda turística.

Pero, ¿por qué el AVE a Galicia favorece la llegada de viajeros extranjeros en mayor medida que los nacionales? Esto se debe a la facilidad del desplazamiento a Madrid desde otros países. La capital española es mucho más accesible en transporte aéreo “en tiempo y coste” que los aeropuertos gallegos. Una vez en España, la gran reducción en los tiempos de viaje a Galicia hace que la movilidad hacia esta comunidad autónoma sea una opción más factible para los viajeros que provienen de fuera. Así lo concluyen los autores de este estudio: los profesores de la Universidade de Santiago Fidel Martínez, Miguel Pazos, Xosé Antón Rodríguez y Mateo Varela.

Utilizan un indicador que mide el impacto que el tren de alta velocidad ha tenido sobre la llegada de viajeros tanto nacionales como extranjeros en los ocho principales municipios turísticos gallegos. En todos los casos, se ha constatado que efectivamente el AVE ha favorecido el incremento de visitantes, con dos únicas excepciones: no hay un aumento significativo de turistas nacionales a Santiago ni a O Grove.

Los autores del estudio explican que en el caso de Santiago se debe a la importancia de la llegada de peregrinos y advierten que también hay un importante número de turistas que llegan en automóvil.

En el caso de O Grove el AVE tampoco ha repercutido en un incremento de viajeros nacionales debido a que la accesibilidad a esta localidad desde Pontevedra o Vigo “no es buena”. “Los municipios de O Grove y Sanxenxo pese a encontrarse en la fachada occidental de Galicia no cuentan con un acceso mediante transporte colectivo adecuado”, apunta el informe.

Salvo estas excepciones la alta velocidad atrajo a más turistas nacionales a Galicia, especialmente a Ourense, la única ciudad a la que llega el AVE pues la conexión con el resto de urbes depende de la puesta en servicio de los trenes Avril.

En el caso de los turistas extranjeros el mayor impacto lo recibió Santiago, seguido de Lugo, Ourense Ribadeo, A Coruña y Vigo.

Deficiencias

En todo caso, el estudio advierte que todavía hay “importantes deficiencias en la vertebración interna de la comunidad autónoma”. “De nada sirve que el AVE llegue a una estación como Ourense, si el siguiente eslabón en la cadena de viaje está roto”, señalan. Así, reclaman sinergias con otros medios de transporte. Lamentan que el transporte público ofrece “pocas frecuencias y un servicio muy esquelético” fuera del Eje Atlántico. También ven “muy precaria” la coordinación intermodal: “se echa en falta un mayor diálogo entre administraciones públicas a diferentes niveles y operadores de transporte”. Creen que esto se podría mejorar con la creación de consorcios de transporte que permitan además una integración tarifaria.

Y aunque están llegando ya más extranjeros, advierten que esto podría mejorarse si hubiese una conexión intermodal en el Aeropuerto de Madrid con la alta velocidad ferroviaria ya que ahora mismo es preciso desplazarse a la Estación de Chamartín donde parten los trenes AVE hacia Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo