Aemet pronostica para Galicia una primavera “más cálida de lo normal”

REDACCIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para Galicia una primavera “más cálida de lo normal” tras un invierno que define como “húmedo y extremadamente cálido”. Lo avanzó así ayer el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, quien señaló que hay una “alta probabilidad” de que “abril, mayo y junio” sean “más cálidos de lo normal en Galicia”, una primavera similar a la que se vivirá en “Levante, Andalucía y Cataluña”. Por lo que respecta a las precipitaciones, el trimestre tendrá un “comportamiento normal”, parecido al de otros años.

Con la llegada de la primavera el próximo miércoles, quedará atrás un invierno “húmedo y extremadamente cálido” con “1,8 grados por encima de la media del invierno”, destacó. De hecho, enero es ya el “mes más cálido de la serie histórica en Galicia” para ese mes, es decir, desde 1961, y en varias jornadas se superaron los 20 grados.

Ha sido también un invierno “húmedo” con “períodos de muchísimas lluvias”, pues llovió “un 14 % más de lo normal” de diciembre a febrero, este último fue un mes “muy lluvioso con un 67 % más” de precipitaciones. Por ahora, marzo está siendo “más frío de lo normal”, dijo Infante, y lluvioso.