Sumar, Podemos y EU pactan concurrir en coalición a las elecciones gallegas para no dispersar el voto

Las bases de cada organización deben validar el acuerdo, que incluye a Marta Lois de candidata

El trato se produce después de que los morados rompiesen el grupo común en el Congreso

Paulo Carlos López, Marta Lois y Yolanda Díaz, en la presentación de Lois este miércoles como candidata de Sumar a las eleeciones gallegas.

Paulo Carlos López, Marta Lois y Yolanda Díaz, en la presentación de Lois este miércoles como candidata de Sumar a las eleeciones gallegas. / Lavandeira Jr

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Sumar, Podemos y Esquerda Unida concurrirán en coalición a las elecciones gallegas del 18 de febrero, si bien todavía deben cerrar los flecos del pacto –reparto de las listas y recursos económicos, por ejemplo–, que depende ahora de que las bases de cada organización le den el visto bueno. Solo se ha cerrado, de momento, que la candidata a la Presidencia de la Xunta será Marta Lois, portavoz actual de Sumar en el Congreso, puesto que abandonará antes de los comicios, según fuentes de su formación.

Este miércoles era clave para cerrar una alianza que se preveía imposible después de que el pasado día 5 los cinco diputados de Podemos en la Cámara Baja abandonasen las filas de Sumar y se marchasen al grupo mixto, criticando la estrategia de Yolanda Díaz, líder de esa plataforma y vicepresidenta del Gobierno. La acusaban de casi buscar su desaparición.

Poco después, Marta Lois consideró casi imposible un pacto, al igual que su portavoz en Galicia, Paulo Carlos López, pero la necesidad de no dispersar el voto de esta izquierda a la izquierda del PSOE y la propia elección de Lois como candidata fueron puliendo las aristas hasta cerrar un preacuerdo justo el día en que Podemos Galicia anunciaba dos candidaturas a sus primarias. La votación comenzaría mañana, por lo que urgía parar el proceso. Ahora preguntará a sus bases si aprueban una coalición con Sumar y EU (con Alianza Verde y Equo), como anunció el líder de Podemos Galicia, Borja San Ramón. “Es importante que todos voten en la izquierda”, alegó, si bien se incumple su máxima de elegir candidata mediante primarias.

Fue Sumar, sin embargo, el encargado de desvelar el citado “preacuerdo”, a través de su portavoz en Galicia. No hubo más referencias en la comparecencia en la que Yolanda Díaz acompañó a Marta Lois en su puesta de largo como candidata oficial, tras ser ratificada por unanimidad por la promotora de su organización.

Díaz defendió el papel de Sumar, al que las encuestas conceden un máximo de dos escaños el 18-F. “Sumar será la llave para vencer al PP. No es ninguna broma, es la llave para la movilización de la gente progresista de nuestro país”, proclamó ante más de medio centenar de personas en un hotel compostelano.

Su análisis parte de la premisa de que Sumar atrae a un sector de la izquierda no representada por el PSdeG ni por el BNG y que prefiere la abstención antes que apostar por esas fuerzas, con las que los de Díaz quieren un tripartito que ponga fin a los 14 años consecutivos de gobiernos del PP en la Xunta.

Ese objetivo, prosiguió, depende de repetir los resultados de las pasadas generales. “Si los gallegos votamos como hicimos el 23 de julio, vamos a ganar las elecciones. Solo va a ganar el PP con la abstención”, proclamó, si bien el 23-J los populares arrasaron en Galicia con un 43,5% de papeletas y 13 de 23 escaños, por 7 del PSOE, 2 de Sumar y 1 del BNG. Aun así, Díaz recordó que la izquierda y sus pactos permitieron cerrarle el paso a un Feijóo que ya se veía en Moncloa.

La vicepresidenta esquivó cualquier referencia al pacto con Podemos, que ha lanzado las primarias para las elecciones europeas con la intención de competir con Sumar, al que a nivel estatal considera una izquierda dócil con el sistema económico. Tras sus desencuentros y divorcio en el Congreso, compartirán papeleta el 18-F.

"Políticas útiles"

¿El motivo? Aglutinar votos para aplicar “políticas útiles” como subir el salario mínimo un 40% la legislatura pasada o mantener el escudo social contra la crisis de precios, renovado este mismo miércoles por el Consejo de Ministros. “Desde el Ministerio de Trabajo, hicimos más por Galicia que 14 años el señor Feijóo”, sostuvo en alusión al anterior presidente de la Xunta, relevado por Alfonso Rueda.

Lois, por su parte, asume el papel de candidata tras meses de dudas en Sumar y después de descartar esa posibilidad hace un mes. Era la primera opción de Díaz, pero esta sondeó a Teresa Táboas y Martiño Noriega, que se negaron a aceptar el encargo, por lo que regresó al plan inicial.

Fuentes de Sumar aseguran que no llegará al 18-F en la Cámara, por lo que su escaño deberá pasar a Manuel Lago Peñas, que a su vez tendrá que dejar su puesto como uno de los principales asesores de Díaz en el Ministerio de Trabajo. De renunciar, el cargo pasaría a Borja San Ramón, que se iría al grupo mixto. “Hoy están todos llorando porque Marta vuelve a su tierra”, dijo Díaz.

Lois apeló a la movilización. “Si votamos como el 23-J, ese trámite se convierte en un cambio de época”, auguró para poner en marcha políticas como las del Gobierno central en la Xunta. “Hay un voto que solo Sumar es capaz de movilizar”, aseguró, si bien este espacio político perdió en 2020 sus 14 actas. Entonces, el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, incumplió su promesa y mantuvo su escaño en las Cortes.