La ABAU 2024, minuto a minuto

La CiUG ha publicado una versión provisional del horario

Hay materias nuevas pendientes aún de aclaraciones del Gobierno

Un examen de la ABAU.

Un examen de la ABAU. / XOÁN ÁLVAREZ

Carmen Villar

Carmen Villar

Hace más de un mes la CiUG informaba de las fechas en las que se celebrará la selectividad de 2024, todavía con el formato pandémico que da al alumnado mayores opciones, pero ya con cambios en las materias derivados del nuevo currículo de Bachillerato. Entonces preveía “un gran esfuerzo” para concentrar las pruebas en tres jornadas, un objetivo que ha concretado ya en un horario provisional para la convocatoria ordinaria, prevista entre el martes 4 y el jueves 6 de junio.

Según su web, en esos tres días la CiUG ha encajado casi cuarenta exámenes –incluidos los de Lengua Extranjera y Segunda Lengua Extranjera, con varias opciones excluyentes cada uno–, frente a los 30 previos. Este año son más las materias de opción en cada modalidad de Bachillerato y se estrena el General, con una asignatura de modalidad específica: Ciencias Generales.

Pese a que las asignaturas van a más, la CiUG mantiene los descansos de media hora entre los test e incluso cierra antes el miércoles y el jueves al hacer cuadrar a la misma hora más pruebas. Tal y como avanzaron sus responsables, cuya pretensión, dicen, es “minimizar” los desplazamientos del alumnado que debe trasladarse desde sus localidades a las sedes del examen en los campus universitarios, se mantiene el criterio de evitar que coincidan las materias comunes el primer día para reducir aglomeraciones por política antiCOVID.

Parte obligatoria

Así, dos asignaturas de la parte obligatoria abrirán el martes 4 la ABAU de 2024 y las otras dos quedarán para el segundo día. Las primeras serán Lingua Galega e Literatura y Lengua Extranjera, que intercambian posiciones con Historia de España y Lengua Castellana, previstas en el horario provisional para el miércoles por la mañana. Será Lengua Castellana la que inicie la sesión y luego le tocará a Historia de España, programada a la vez con Historia de la Filosofía. Ambas son obligatorias, pero el alumnado debe examinarse solo de una.

Para el martes, la CiUG plantea nueve exámenes más por la tarde. Arrancaría una primera tanda a las 16.00 horas con Física, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño, Artes Escénicas y Ciencias Generales, y una segunda a las 18.00 horas con Matemáticas, Geografía, Fundamentos Artísticos y Literatura Dramática.

Para la tarde del miércoles reserva ocho test. En un primer turno le tocaría a Geología, Griego, Movimientos culturales y Artísticos y Segunda Lengua extranjera y, a partir de las 18.00 horas, a Química, Historia del Arte, Técnicas de Expresión Gráfico-plástica y Análisis Musical. En lo que respecta al tercer día, propone Biología, Tecnología e Ingeniería, Latín, Diseño e Historia de la música y de la Danza en la primera sesión matutina y hace coincidir Dibujo técnico, Artístico, Empresa y Coro y Técnica Vocal en la segunda.

En preparación

La elaboración de exámenes de la ABAU de algunas de las nuevas materias se encuentra todavía en fase muy incipiente. Ocurre, por ejemplo, con Análisis Musical, Coro y Técnica Vocal e Historia de la Música y de la Danza. En otros casos, como sucede con Tecnología e Ingeniería, también novedosa, el grupo de trabajo encargado de la prueba está pendiente aún de la respuesta a la alegación de la CiUG al Ministerio de Educación en la que solicita al departamento que dirige Pilar Alegría que defina los porcentajes correspondientes a cada uno de los bloques que integran el currículo de la nueva materia. De ahí que la propuesta ya colgada pueda estar sujeta a cambios.

La selectividad de 2024 solo incorporará cambios en lo relativo a nuevas materias, no en el formato. Hace unos días la ministra de Educación, Pilar Alegría, confirmaba que el Gobierno sigue adelante con su propuesta de reforma del acceso a la universidad tras el paréntesis que se dio el Ejecutivo por la convocatoria de elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo