Los gallegos exentos del copago de fármacos se triplican y alcanzan ya el medio millón

El resto paga entre el 10 y el 60% del precio de las recetas, lo que suma 74,4 millones al año

Los pensionistas con menos de 100.000 euros absorben el 44% del gasto farmacéutico

Una mujer compra en una farmacia.

Una mujer compra en una farmacia.

Paula Pérez

Paula Pérez

Casi medio millón de gallegos no pagan nada por los fármacos prescritos por su médico. Los ciudadanos exentos del copago de medicamentos se han triplicado en Galicia tras la reforma legal impulsada por el Gobierno que amplió el número de colectivos beneficiados y que entró en vigor en 2021. Además de las personas sin recursos que cobran rentas de inserción, de los beneficiarios de pensiones no contributivas, de personas con discapacidad y parados sin subsidios de desempleo, hace tres años pasaron a estar también exentos de pagar por las medicinas aquellos que reciben el ingreso mínimo vital, los pensionistas que ganen menos de 5.635 euros al año, los menores de edad con discapacidad y los perceptores de prestaciones por hijo menor a cargo en régimen de acogimiento, guarda o adopción. Mientras, el resto de ciudadanos debe aportar entre el 10 y el 60 por ciento del coste del fármaco, lo que suma 74,4 millones de euros anuales.

Son datos aportados por la Xunta al Consello de Contas recogidos en su informe de fiscalización del Sergas correspondiente al año 2021 donde en uno de sus capítulos analiza el desglose del gasto farmacéutico en Galicia. El sistema actual de copago se introdujo en 2012 y vinculó el pago de cada usuario a su nivel de renta. Este modelo, sin embargo, no estuvo exento de polémica. Se amplió la aportación de los ciudadanos para abonar los fármacos y se impuso por primera vez el copago a los pensionistas. Algunos estudios apuntaron a un aumento de pacientes que renunciaban a los tratamientos por motivos económicos.

gasto farmaceutico W

gasto farmaceutico W / Hugo Barreiro

En 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez decidió suavizar este copago ampliando la exención a cuatro nuevos colectivos, medida que entró en vigor al año siguiente. De esta manera en Galicia pasaron de estar eximidos de pagar por los medicamentos unos 163.000 gallegos a un total de 488.948.

Tramos

Además hay 474.600 pensionistas que cobran menos de 100.000 euros al año que solo pagan un 10 por ciento de sus medicinas. Los trabajadores en activo con ingresos inferiores a 18.000 euros abonan el 40 por ciento y son el grueso de los gallegos con tarjeta sanitaria: 1.135.950.

Los ocupados que ganen entre 18.000 y 100.000 euros, que son un total de 480.000 personas, tienen que pagar la mitad del importe de las medicinas que les recetan. Por último, hay unos 15.000 gallegos tanto trabajadores como pensionistas, con rentas superiores a los 100.000 euros, que deben aportar el 60 por ciento.

Para el sistema sanitario público el 37,5 por ciento del gasto farmacéutico en recetas lo absorben los colectivos que están exentos (333,8 millones). Sin embargo, son los pensionistas con rentas inferiores a 100.000 euros los que concentran el 44 por ciento de la factura en fármacos que asume el Sergas, lo que da idea del impacto del envejecimiento poblacional sobre el gasto en medicamentos.

Según recoge el informe del Consello de Contas, el copago asciende en Galicia a 74,4 millones de euros, de los cuales los pensionistas con rentas inferiores a 100.000 euros costean 25,8 millones.

De media el copago supone para cada gallego 28,7 euros, pero hay diferencias notables según el grupo de población al que se refiera. Así, los pensionistas por debajo de los 100.000 euros de ingresos tienen que pagar 54,4 euros anuales de su bolsillo por las medicinas. Los que menos pagan son los trabajadores en activo con rentas inferiores a 18.000 euros (solo 28 euros por los fármacos) y los que más aportan son los gallegos con más de 100.000 euros anuales (63,5 euros).

[object Object]

El envejecimiento poblacional sube la factura en fármacos del Sergas, incluso por encima de las previsiones presupuestarias. El Consello de Contas recrimina a la Consellería de Sanidade que “con carácter recurrente” las consignaciones recogidas en sus cuentas son “insuficientes”, pues al final termina gastando de media un 12 por ciento más de lo previsto.

Con datos de 2021 Contas cifra en 1.385 millones de euros el gasto farmacéutico, incluyendo tanto el gasto en recetas en farmacias como el hospitalario. Esta factura absorbe un tercio de todo el presupuesto en sanidad. El mayor gasto corresponde a Atención Primaria: las recetas suponen un coste de 830 millones de euros. Mientras, en Atención Especializada la factura baja a 554 millones de euros.

Desde hace años las administraciones sanitarias buscan contener el gasto en farmacia para evitar que se dispare. En Galicia, aunque la factura sigue creciendo, lo hizo en 2021 pero por debajo de la subida estatal. Sin embargo, el gasto medio por envase de medicamento es superior al nacional, lo cual se explica por el envejecimiento de su población y la prevalencia de patologías crónicas más complejas.

El gasto farmacéutico asciende en Galicia a 343 euros per cápita. Pero esta cifra es mayor en las provincias de Lugo, con 412 euros, y Ourense, con 395 euros, debido precisamente a un mayor peso de la población de más edad.

Suscríbete para seguir leyendo