Los trenes Avril y los 'low cost' de Renfe llegarán a Galicia en el primer trimestre de 2024

El secretario de Estado de Transportes ha ratificado el compromiso de Transportes en una reunión con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez

Un tren Avril, en pruebas en Galicia.

Un tren Avril, en pruebas en Galicia. / CASTELEIRO / ROLER AGENCIA

R.V.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha ratificado que los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad desde Ourense al resto de ciudades gallegas, entrarán en funcionamiento "lo antes posible" durante el primer trimestre de 2024, tras un nuevo retraso en su funcionamiento. Asimismo, ha asegurado que los trenes Avlo, la opción 'low cost' de Renfe, también circularán en ese periodo por Galicia, después de que el pasado julio rodaran por primera vez en pruebas por la red ferroviaria gallega.

De ello ha informado Lucas tras su reunión este miércoles con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. El secretario de Estado ya anunció el pasado viernes que el funcionamiento de los trenes Avril se retrasaría hasta el primer trimestre, extremo que ha ratificado ahora, si bien ha explicado que no puede aportar "una fecha exacta".

"Nuestra previsión era que hubieran estado en circulación en el mes de noviembre, pero la empresa Talgo nos pidió una prórroga debido a diferentes cuestiones que tenía que cumplimentar y que terminar", relata. "Independientemente de que a primeros de diciembre podamos tener esos trenes, se necesita luego una formación de maquinistas", aclara sobre lo que será la puesta en circulación en el primer trimestre.

Sobre los trenes de bajo coste de Renfe, llamados Avlo, el secretario de Estado apunta que, al igual que ocurre en Asturias, entrará en funcionamiento en la comunidad gallega en el primer trimestre.

Además, compromete que se va a "intercambiar" información con la Xunta, por ejemplo, cuando haya datos de cuántos trenes Avril van a corresponder a Galicia. Un estudio realizado por la Xunta establece la necesidad de que la comunidad disponga de siete, que permitan cumplir los tiempos de viaje entre Madrid y las cuatro ciudades que en este momento están en disposición de beneficiarse, además de las frecuencias apropiadas, que serían seis al día. Vázquez ha requerido "concreción" y "agilidad".

Transferencia de la AP-9

En la misma reunión, la Xunta ha insistido en demandar la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia y pide que se facilite la tramitación de la proposición de ley en el Congreso.

Por su parte, el Ministerio ha puesto en valor la bonificación de peajes en la AP-9. Desde su puesta en marcha en verano de 2021 y hasta julio de 2023, calculan, se ha bonificado el 46,7% de los 103,6 millones de tránsitos, lo que supone a los usuarios ahorrar unos 85 millones de euros en peajes en dos años.

Corredor Atlántico

Sobre el Corredor Atlántico, la conselleira ha indicado que se ha constatado que habrá un retraso en la presentación completa del plan director, puesto que el Ministerio lo supedita a la aprobación de la revisión del reglamento por parte de la UE. Por ello, ha solicitado que se tenga cuenta el trabajo hecho por tres comunidades para definir necesidades.

El secretario de Estado ha resaltado el especial compromiso de Mitma con el despliegue del corredor atlántico en Galicia, donde se prevén inversiones por 1.443 millones de euros, de las que más 763 millones de euros (el 53%) se encuentran licitadas o en ejecución.

Entre las actuaciones en ejecución, el Ministerio destaca que este verano se inició la redacción del estudio informativo de la salida sur de Vigo, una infraestructura destinada a unificar la red ferroviaria de la ciudad y a dar continuidad al eje atlántico hacia Portugal. Expone que se está avanzando en la electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera portuguesa y Redondela-Arcade, en el marco de las mejoras de la línea Oporto-A Coruña, y en las actuaciones de mejora ya en marcha de la conexión Vigo-Ourense por el Miño, un tramo que forma parte de la línea Vigo-León, el principal eje del corredor atlántico de mercancías de la zona noroeste, y que contará con una inversión total de hasta 924 millones de euros.

Asimismo, el secretario de Estado de Transportes ha subrayado el "esfuerzo inversor que está haciendo el Estado", entre lo que ha citado ejemplos como la electrificación en la conexión ferroviaria entre Monforte y Lugo, el concurso de la estación intermodal de Ourense que acaba de ir al Consejo de Ministros, así como los trabajos en las intermodales de Lugo y A Coruña --el Ministerio va a conceder una subvención de 9,1 millones para el Ayuntamiento de A Coruña para su parte del proyecto--. También ha remarcado que se está "trabajando" en el estudio del posible 'bypass' de Ferrol. .

Lucas valora la culminación, en agosto, de la implantación del sistema de señalización ERTMS a lo largo de 167 kilómetros, en el tramo Vigo-A Coruña y la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, así como la continuidad de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira.

Por su parte, en un comunicado, la Xunta se ha quejado de que el Ministerio de Transporte "confirma que no va a ejecutar las variantes de Rubián y de Os Peares, imprescindibles para acercar la alta velocidad a Lugo, ni tiene previsiones para no dejar aislada la ciudad de Ferrol del AVE".

Igualmente, el Gobierno gallego urge la reposición de frecuencias de tren eliminadas en la pandemia, el aumento de plazas por la demanda creciente y la puesta en marcha del plan de puntualidad previsto por Renfe, así como la renovación de maquinaria obsoleta. El Ministerio sostiene que Renfe oferta en Galicia un 11% más de plazas que antes de la pandemia, con 169.558 plazas semanales.