El Gobierno dice que el retraso de los trenes Avril se debe a problemas de fabricación

REDACCIÓN

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, justificó ayer el retraso al primer trimestre de 2024 de la puesta en marcha de los trenes Avril poniendo la responsabilidad en Talgo, ya que la demora no se debe a un problema del Gobierno, sino a un problema de fabricación.

Talgo informó de que iniciará el reparto de trenes en el último mes de este año, si se cumplen las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que se está realizando ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). De este modo se podrán iniciar las pruebas necesarias para la puesta en marcha de las líneas.

Al respecto, Blanco defendió este proceso de “fase pruebas” en el que por motivos de seguridad se están “ultimando todos los detalles”. Pese a ello, el objetivo del Gobierno es que los trenes Avril funcionen “cuanto antes” y en ello están trabajando pero apelando a la “seguridad”, que es un elemento fundamental.

Estos trenes acumulan un importante retraso en su fabricación. Las primeras unidades se tenían que entregar en enero de 2021, por lo que la demora será de tres años. La característica principal de los Avril es que son trenes de alta velocidad pura con la capacidad de cambiar de ancho de forma automática, por lo que podrán llegar hasta Vigo y A Coruña y recortar el trayecto con Madrid unos 20 minutos. Actualmente los trenes AVE solo cubren la ruta hasta Ourense.