El Parlamento pide por cuarta vez el traspaso de la AP-9 entre cruce de acusaciones de los partidos

La propuesta sale adelante por unanimidad | Vázquez censura “el bloqueo” de Madrid y defiende la capacidad de gestión gallega

Ana Pontón, en el estrado, y Ethel Vázquez, sentada, ayer en Parlamento gallego. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Ana Pontón, en el estrado, y Ethel Vázquez, sentada, ayer en Parlamento gallego. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Por cuarta vez el Parlamento gallego ha aprobado una proposición de ley para remitir al Congreso de los Diputados para la transferencia a la comunidad de la titularidad y las competencias de la Autopista del Atlántico (AP-9). Lo ha hecho por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en la Cámara –PPdeG, BNG y PSdeG– después de que el texto anterior caducase con la disolución de las Cortes, a raíz de la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio.

Tras la sesión del primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones después del parón estival, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho una valoración en un pasillo anexo al área de gobierno sobre el texto aprobado, en la que censuró “el bloqueo” del PSOE en la legislatura pasada para tramitar la ley aprobada por unanimidad en Galicia. Asimismo, afirmó que los socialistas pretendieron “desviar” su contenido.

“El Gobierno gallego cuenta con el conocimiento, la experiencia de gestión y la voluntad política necesarias para incorporar la AP-9 a la red autonómica de carreteras y garantizar su mejor funcionamiento”, aseguró la titular de Infraestruturas. Así las cosas, confió en que pronto se consiga la “demanda histórica” y se logre la transferencia. Además, recordó que esta autopista vertebra el territorio en el que reside el 60% de los gallegos.

Los diputados gallegos debatieron y votaron en esta sesión dos textos muy similares, uno impulsado por los populares y el otro por los nacionalistas. Como resultado, la aprobación por unanimidad del primero con todos los apoyos.

La líder nacional del BNG, Ana Pontón, la primera en intervenir para defender su propuesta, tachó a populares y socialistas de ser “cómplices” y estar “a favor de Audasa”, la concesionaria, a lo largo de los años. En este sentido, insistió en que fueron gobiernos en Madrid encabezados por estos partidos los que en un momento u otro aprobaron ampliar la concesión de esta autopista y se alternaron en “la estafa” que sufren los gallegos al tener que afrontar peajes “abusivos” en una vía que lleva años “amortizada” y en la que habrá que seguir pagando hasta 2048 “a una empresa, además, privada”. Además, cargó contra la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, ya que fue con un gobierno de José María Aznar y con él como conselleiro de Infraestruturas cuando se aprobó la última concesión, por 25 años más, y posteriormente se privatizó la compañía.

El portavoz de los populares en el debate, José Manuel Balseiro, aseguró que la propuesta de su partido mejora el texto del BNG al clarificar distintas demandas sobre financiación, ya que debería ser el Estado el que asuma el mantenimiento de la vía, garantice y amplíe el pago de las bonificaciones de los peajes, asuma las obras y los compromisos pendientes y transfiera a la comunidad los fondos necesarios para la correcta gestión.

Balseiro censuró también las críticas del BNG y aseguró que su trayectoria en esta demanda demuestra, en su opinión, que siempre han elegido apoyar a Pedro Sánchez aun en contra de los intereses de Galicia. Así, reprochó al PSdeG y a los partidos que apoyaron su investidura en la anterior legislatura la dilación en la tramitación de la ley en el Congreso.

“Me llama la atención que hablen ahora de una infraestructura clave. Sí que han cambiado mucho de posición desde la navajada”, recriminó la diputada socialista Patricia Otero a la líder del BNG. El PSdeG apoyó los dos textos, equiparando al partido de Pontón con el PP en este tema en el que, en sus palabras, “faltó a la verdad”. Otero insistió en que su partido continúa “donde siempre ha estado” respecto a la transferencia a la comunidad de la AP-9.