Sanidade: “La falta de relevo generacional puede comprometer la atención médica”

En su Estratexia Galega de Saúde 2030 advierte de este riesgo porque la mitad de los médicos colegiados alcanzaron ya o están a punto de llegar a la edad legal de jubilación

Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. |   // GUSTAVO SANTOS

Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El envejecimiento de la población y el aumento asociado de las enfermedades crónicas suponen una tensión adicional para el sistema sanitario gallego, pero hay otro envejecimiento que también preocupa al Sergas, que no es otro que la elevada edad de los profesionales sanitarios, con la mitad de los médicos que alcanzaron ya o están a punto de llegar a la edad de jubilación. “La falta de relevo generacional podría comprometer seriamente la capacidad de atención sanitaria en la comunidad autónoma”, se recoge en la Estratexia Galega de Saúde 2030 que, en su versión inicial, ha comenzado su exposición pública.

En el documento que marca la hoja de ruta de la sanidad gallega para los próximos siete años y que todavía está sujeto a modificaciones antes de su aprobación definitiva, se señala precisamente como uno de los riesgos del sistema sanitario la “antigüedad media” del cuadro de personal, la baja eficiencia de los procesos de contratación “por su rigidez y lentitud” o la falta de un plan de acogida de nuevos profesionales.

Medidas "imprescindibles"

Ante esto, la Consellería de Sanidade advierte que es “imprescindible desarrollar medidas que eviten que la falta de relevo generacional llegue a comprometer la capacidad de atención sanitaria de Galicia”. Los datos que aporta para sostener ese aviso son que el 24,5% de los médicos colegiados tiene 65 años o más mientras que otro 26,2% se encuentra en la franja comprendida entre 55 y 64 años, por lo que “el 50,7% de los profesionales alcanzaron o están próximos a la edad legal de jubilación”, lo que dificulta el relevo generacional.

Como ejemplo concreto se cita que en el caso de España y solo para Atención Primaria se necesitarán más de 10.000 médicos y 50.000 enfermeros para cubrir las necesidades de los próximos años, tomando como base un informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Captación de talento

Ante las dificultades para cubrir vacantes y jubilaciones y anticiparse al riesgo de falta de relevo generacional, en la Estratexia se propone elaborar un “paquete de medidas” de captación de talento sanitario que garantice la disponibilidad de personal sanitario y altamente capacitado. Se apuesta así por una revisión y una adaptación ágil del modelo de contratación, según la oferta y la demanda del mercado laboral de profesionales sanitarios y que incorpore incentivos y estrategias de estabilización laboral. Se teme, por otra parte, la competencia entre los sistemas sanitarios públicos de las respectivas comunidades autónomas y que, como ya está pasando, haya destinos sin atractivo alguno para los profesionales.

Anticipación

Como gran objetivo de la Estratexia de Saúde figura el orientar mejor los recursos con una “sanidad más proactiva” y así actuar antes de que aparezca un problema con medidas como el refuerzo de los cribados o un mayor uso de las nuevas tecnologías.

Incentivos por objetivos

Se promoverán contratos plurianuales con las áreas sanitarias –ahora son anuales– para alcanzar una gestión más eficiente y se definirán incentivos en los distintos niveles de gestión para “involucrar” a los profesionales en su compromiso en la consecución de los objetivos de la Estratexia.

Octava área sanitaria

En la hoja de ruta –supeditada, claro está, a que el PP repita al frente de la Xunta al menos en la próxima legislatura– figura la puesta en marcha de la octava área sanitaria de Galicia. Consistirá en la una estructura organizativa innovadora de apoyo y refuerzo que prestará servicios directamente a la ciudadanía o a través del resto de las áreas, con la particularidad que tendrá una “potente base tecnológica” y su cartera pivotará sobre la gestión inteligente del dato.

Centro de control de enfermedades

Otra de las iniciativas es la creación de un centro de control y prevención de enfermedades, que sería el órgano encargado de gestionar el registro de las patologías y garantizar la coordinación en las actuaciones implementadas bajo un modelo de trabajo en red entre entidades sanitarias, académicas e investigadoras.

Decisiones colegiadas

Una medida pensada para mejorar la atención sanitaria es la implantación de un sistema de toma de decisiones colegiado, de forma que mediante el trabajo en equipo se pueda reforzar la prevención de errores y la participación de los profesionales, prestando especial atención a los casos de mayor complejidad en los que intervienen diferentes especialidades.

[object Object]

Uno de los problemas recurrentes de los sistemas sanitarios es la excesiva carga burocrática, sobre todo en la Atención Primaria, de la que se quejan habitualmente los propios profesionales. “Existe una gran cantidad de trámites y procesos administrativos que no añaden valor a la atención sanitaria”, admite la Consellería de Sanidade en su Estratexia de Saúde 2030.

Por eso, apuesta por reducir las tareas burocráticas y simplificar los trámites administrativos, lo que permitirá a médicos y enfermeros reducir la carga de trabajo y “concentrarse en ofrecer una mejor atención y con más tiempo para los problemas de salud de las personas, lo que mejorará la satisfacción de ambos”.

En esta línea, en Atención Primaria se propone reorganizar los procedimientos administrativos o recurrir a la automatización y robotización de las tareas repetitivas y de bajo valor añadido.

En otra apuesta por la tecnología se aboga por incorporar canales telemáticos para la asistencia sanitaria, pero que en ningún caso sean sustitutivos de la atención presencial, sino complementarios, con la cautela además de ser especialmente cuidadosos con los colectivos de mayor vulnerabilidad, entre los que figuran los mayores en un proceso continuo de envejecimiento poblacional.

Suscríbete para seguir leyendo