El curso escolar arranca en Galicia con la visita de la reina Letizia a Oroso

Su llegada al CEIP do Camiño Inglés se retrasó porque su avión tuvo que aterrizar en A Coruña, en vez de Santiago

Susana López Carbia / Ángel Martínez / David Suárez

La Reina ha inaugurado este lunes el curso escolar en Oroso, junto a Santiago, ayuntamiento al que se ha desplazado junto a la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, para este acto simbólico celebrado en el CEIP do Camiño Inglés.

Tras complicaciones por la niebla, que obligaron al avión en el que viajaba a aterrizar en A Coruña en lugar de en Santiago, según ha informado Casa Real, Letizia se ha dirigido al gimnasio de este centro de educación infantil y primaria plurilingüe para el descubrimiento de una placa.

A continuación, acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde, Álex Doval, y el director del centro, Francisco Ávila, la reina ha empezado el recorrido previsto por dos aulas de primaria y una de infantil.

La reina Letizia llega a Oroso para inaugurar el curso escolar

Susana López Carbia

Curiosos y protestas

Durante la visita al CEIP do Camiño Inglés la Reina ha estado en tres aulas, una de Infantil, una de cuarto y otra de quinto de primaria, según ha explicado el director del centro, Francisco Ávila.

En las inmediaciones de este centro son numerosos los curiosos que se han concentrado tras la valla de seguridad para tratar de ver a la reina. También ha habido una protesta de la CIG contra los "recortes" en la enseñanza.