La exconselleira Teresa Táboas salta a la cúpula mundial de la arquitectura

Es la primera española en acceder a una las vicepresidencias de la UIA

Teresa Táboas, en un coloquio organizado por el Club Faro

Teresa Táboas, en un coloquio organizado por el Club Faro / Ricardo Grobas

A. L.

La exconselleira de Vivenda durante el Gobierno bipartito (2005-2009), Teresa Táboas, será la primera española en ingresar en el máximo nivel dirigente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Táboas ocupará una de las cinco vicepresidencias, la de la Región I (Europa occidental).

La arquitecta pontevedresa, que ya era una profesional de reconocido prestigio cuando saltó a la arena política en una de las consellerías controladas por el BNG, fue elegida vicepresidenta en la recién finalizada asamblea de la UIA, una entidad que agrupa a todos los arquitectos colegiados de más de 120 países.

Desde la anterior asamblea, celebrada en 2021, formaba parte del Consejo, pero ahora, al ascender a vicepresidenta, se integra en el núcleo dirigente de la organización, la Ejecutiva, que estará presidida por la suiza Regina Gonthier.

Trayectoria

Teresa Táboas (Ciudad de México, 1961) es una feroz defensora de una arquitectura humanista, una concepción que en su etapa como conselleira plasmó en unas Normas del Hábitat diseñadas para mejorar la calidad de las viviendas en Galicia. Aquella legislación le valió un duro enfrentamiento con promotores inmobiliarios, y también con colegas de profesión.

Teresa Táboas permanece alejada de la política partidista desde hace cerca de una década. En 2012 renunció a su acta de diputada por el BNG y luego dejó la organización, en medio del proceso de escisiones que vivió la formación. En un principio se sumó a Compromiso por Galicia, pero pronto tiró la toalla para volver a dedicarse a su profesión. Últimamente ha vuelto a mostrar su apoyo al Bloque.