La reunión del comisionado del Corredor Atlántico con la patronal se aplaza al día 11

Habrá una segunda cita el 28 de julio abierta a todos los interesados

Redacción

La reunión del comisionado del Corredor Atlántico ferroviario, José Antonio Sebastián Ruiz, con los empresarios gallegos se aplaza a la próxima semana. Iba a ser mañana, pero se ha postergado al día 11 y además se añade una segunda cita, el 28 de julio, en un acto que será abierto y al que podrá asistir también la Xunta. Esta es la tercera vez que se suspende el encuentro del comisionado con la patronal gallega para hablar del corredor ferroviario llamado a conectar toda la fachada atlántica de Europa para agilizar el transporte de mercancías y unir los puertos con los principales puntos de distribución de la carga.

La cita del miércoles iba a reunir todos en Santiago a los empresarios, al sector logístico y a las compañías interesadas en usar el tren de mercancías, pero no estaba invitada la Xunta. Ahora se traslada al próximo martes, pero solo están convocados los órganos de gobierno y el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Será una reunión a puerta cerrada.

Posteriormente, el día 28, tras las elecciones, el comisionado volverá a Galicia, también a la sede de la CEG, según informó el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, pero en ese caso será un acto abierto a todos los que quieran asistir, por lo que, en principio, la Xunta tendría la oportunidad de encontrarse cara a cara con Sebastián Ruiz.

Desde que fue nombrado para el cargo, el comisionado solo vino una vez a Galicia para reunirse con el delegado del Gobierno. Pero no atendió ninguna de la peticiones que formuló la Xunta para sentarse a hablar del Corredor Atlántico, junto con Asturias y Castilla y León, las últimas comunidades en incorporarse al diseño de esta infraestructura.

El pasado día 20, Sebastián Ruiz se reunión con los empresarios de León, a los que les trasladó que el plan director del corredor, que recogerá las actuaciones con su calendario y las inversiones concretas va “mejor de lo esperado”.