Dos de cada tres concellos con demanda de tierra agraria no tiene superficie disponible

El sector agroganadero y forestal pide 21.300 hectáreas | Pero de ellas, solo el 23% se sitúa en municipios donde la Xunta puede movilizar parcelas en estado de abandono

Una finca abandonada en Pontevedra y junto a ella el mapa gallego de los concellos con demanda de tierra agraria pero sin superficie abandonada

Una finca abandonada en Pontevedra y junto a ella el mapa gallego de los concellos con demanda de tierra agraria pero sin superficie abandonada / GUSTAVO SANTOS / FdV

Paula Pérez

Paula Pérez

Hace dos años la Xunta lanzó una consulta para detectar las demandas de tierra agraria del sector primario. Y localizó proyectos con una necesidad de superficie de 21.300 hectáreas. A partir de ahí, identificó 707 áreas de concentración o reestructuración parcelaria en estado de abandono para impulsar polígonos agroforestales (24.132 hectáreas). Solo faltaba casar la oferta y la demanda. Pero resulta que en el 66 por ciento de los concellos donde hace falta tierra agraria no tienen superficie disponible para movilizar y en otros 23 municipios las necesidades se cubrirían solo parcialmente. En total, quedarían 16.420 hectáreas sin atender. La alternativa es buscar terrenos en concellos limítrofes, pero ni aún así se satisfaría toda la demanda y quedarían más de 13.900 hectáreas pendientes, el 65 por ciento.

Así se detalla en el Plan de Actuaciones para la Recuperación de Tierra Agraria 2023 de la Consellería de Medio Rural. Según explica el documento, tras analizar las manifestaciones de interés recibidas en 2021 se concluye que existe demanda de tierra en un total de 207 municipios en los que se solicita una superficie total de 21.321 hectáreas.

Por otro lado, Medio Rural identificó 24.132 hectáreas situadas en zonas de concentración parcelaria en las que más de la mitad de su superficie está en estado de abandono. Se concentran en 88 ayuntamientos. Y es en estas zonas donde se impulsarán los polígonos agroforestales.

Demanda cubierta

La movilización de estas áreas en estado de abandono satisfará solo el 23 por ciento de la demanda de superficie agraria de Galicia. En el 34 por ciento de los concellos, un total de 71, la necesidad de tierra podrá ser cubierta total o parcialmente con los terrenos procedentes de concentraciones parcelarias infrautilizados.

Pero de estos 71 municipios, solo se atenderá el cien por cien de la demanda de tierra agraria en un total de 48. En los otros 23 ayuntamientos la cobertura será parcial, ya que las masas de concentración parcelaria con abandono disponibles dentro de los límites de esos concellos no alcanzan a cubrir todas las necesidades. Así, se precisan 4.734 hectáreas pero solo hay 2.103 hectáreas potencialmente utilizables, de manera que quedarían 2.630 hectáreas sin atender.

Y donde no hay una sola parcela disponible es en un total de 136 municipios, el 66 por ciento del total, pese a que en estos territorios se demandan 13.790 hectáreas.

Concellos con demanda de tierra agraria peros in superficie abandonada

Concellos con demanda de tierra agraria peros in superficie abandonada

Sumada esta superficie a las 2.630 hectáreas que no serán cubiertas en los 23 concellos donde solo se podrá atender parcialmente la demanda, resulta que las necesidades que quedarán insatisfechas ascienden en total a 16.420 hectáreas, el 77 por ciento de toda la que se requirió en las manifestaciones de interés.

De los 136 concellos con demanda de tierras pero sin superficie disponible 40 están en la provincia de Ourense, 39 en la de A Coruña, 36 en Lugo y 21 en Pontevedra.

En otros 17 municipios con parcelas abandonadas no hay demanda

Pero ocurre también que hay 17 municipios que tienen disponible una superficie de 3.567 hectáreas en los que no hay demanda de agricultores, ganaderos ni sector forestal para impulsar ningún proyecto.

La alternativa para satisfacer la demanda de esas 16.420 hectáreas que quedarían sin cubrir es buscar a esos proyectos una ubicación en una zona limítrofe.

Pero no todos los que manifestaron su interés en dotarse de superficie agraria indicaron una distancia máxima para localizar las tierras demandadas. Fueron solo 519 las solicitudes que hicieron esta precisión: 9.774 hectáreas.

Y, según los datos del Plan de Recuperación de Terras, solo se encontrarían tierras abandonadas dentro del radio de distancia fijado para un total de 2.479 hectáreas.

Es decir, ni siquiera buscando en zonas limítrofes se daría satisfacción a una demanda de tierra agraria de 13.900 hectáreas, según el documento de la Consellería de Medio Rural.

Suscríbete para seguir leyendo