El sector agroganadero demanda a la Xunta 31.400 hectáreas de tierras abandonadas para su uso agrario, forestal y vitivinícola. La Consellería de Medio Rural lanzó una consulta a ganaderos y agricultores para conocer su interés en poner en marcha proyectos en el campo susceptibles de captar fondos europeos. Y la respuesta desbordó las expectativas de la Xunta.

Se presentaron casi 1.500 solicitudes, de las cuales 994 suponen la movilización de tierras abandonadas. Este millar de peticiones trasladadas por el sector ha permitido geolocalizar sobre el terreno las necesidades de parcelas. En concreto, buscan 21.400 hectáreas de superficie para poner en marcha sus proyectos agroganaderos. La mayoría, unas 13.000 hectáreas, son para ganado vacuno.

Pero además, al margen de esta “manifestación de interés” para la captación de fondos europeos, la Consellería de Medio Rural ha preguntado a los consejos reguladores de las denominaciones de origen cuánta superficie necesitan para viñedos. La respuesta fue 10.000 hectáreas, la mayoría en la Ribeira Sacra (5.800 ha). En las Rías Baixas solicitaron 2.200 hectáreas, en el Ribeiro 1.400 hectáreas, en Monterrei 400 hectáreas y en Valdearras, 300 hectáreas.

La Xunta había presentado un proyecto al Gobierno para movilizar 18.000 hectáreas de terrenos infrautilizados y crear 200 aldeas de modelo con la intención de obtener financiación europea. Sin embargo, tras la consulta al sector se ha superado esta previsión. “Hay una demanda ingente de movilización de tierras”, señaló el conselleiro de Medio Rural, José González.