Tráfico multa cada día a más de 90 camiones por deficiencias o por saltarse las normas viarias

La tasa infractora supera el 15% en Galicia | Pontevedra es la provincia con peor balance: sanción en uno de cada cinco casos

Un agente, durante un control a un camión.   | // L.O.

Un agente, durante un control a un camión. | // L.O. / R. prieto

Documentación del vehículo caducada o sin cumplir la normativa, fallos en el chasis, exceso de peso, deterioro del eje, las ruedas o la suspensión y mal acondicionamiento de la carga. Son las irregularidades que más se han detectado en las carreteras gallegas durante la campaña especial de vigilancia a camiones, el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por la red viaria. Más de 4.200 vehículos destinados al transporte de mercancías fueron controlados en los siete días del operativo en Galicia, del 13 al 19 de febrero. Y de ellos, un total de 653 fueron denunciados por las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, lo que supone más de 90 expedientes sancionadores cada día y una tasa infractora del 15,4%.

Vehículo, conductor y normas de circulación. Nada se escapó durante este dispositivo especial de vigilancia: velocidad, horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del camión o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y/o drogas, el uso del teléfono móvil… En todo tipo de vías y en todas las franjas horarias se realizaron los controles, con especial atención a aquellas carreteras en las que la intensidad de circulación de estos vehículos es mayor.

De las cuatro provincias gallegas, Pontevedra es la que presenta la mayor tasa infractora en el transporte de mercancías (23,3%), tal y como revelan los datos del Sector de Tráfico de Galicia facilitados por la Jefatura Provincial de A Coruña, desde donde se coordinan todos los centros territoriales de la comunidad. Aunque en volumen de inspecciones realizadas es la segunda con menos, 407 con 95 expedientes sancionadores abiertos.

También Ourense, donde menos controles se hicieron, presenta un índice de infracciones superior a la media autonómica (18,66%, con 75 vehículos controlados y 14 denuncias). En A Coruña y Lugo la tasa infractora es prácticamente idéntica, un 14,5% y 14,46%, respectivamente. En el caso de las carreteras coruñesas se practicaron 1.040 controles que derivaron en 151 denuncias. Mientras que en Lugo fue la provincia donde más inspecciones se realizaron: 2.716 de las que 393 revelaron anomalías o incumplimientos de las normas de seguridad vial.

Los expedientes sancionadores abiertos al transporte de mercancías en Galicia durante esta campaña suponen casi el 14% de toda España, aunque también se realizaron un importante número de controles en las carreteras de la comunidad. En concreto, el 19% de las más de 22.000 hechos en el conjunto del país. La tasa infractora media de las inspecciones realizadas en la red viaria española supera en más de cinco puntos la registrada en Galicia: 21% frente al 15,4%.