La Xunta licita por 34 millones la primera fase del nuevo edificio de San Caetano

Se construirán los dos primeros bloques del nuevo complejo y las obras empezarán en primavera del próximo año

Infografía del proyecto del nuevo complejo Cidade de San Caetano. |  // FDV

Infografía del proyecto del nuevo complejo Cidade de San Caetano. | // FDV / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

La sede de la Xunta en San Caetano se ha quedado pequeña y el Gobierno gallego levantará un nuevo edificio para albergar sus oficinas en el solar contiguo donde antes se erigía la vieja estación de autobuses de Santiago que fue derruida tras la construcción de la intermodal. Será un moderno complejo de cuatro bloques con una superficie total de casi 27.000 metros cuadrados que albergará a 700 empleados. La Administración gallega autorizó ayer la licitación de la primera fase de la obra que supondrá un coste para las arcas autonómicas de 33,8 millones de euros, a los que después habrá que sumar la inversión necesaria para completar la segunda fase, con la que se duplicará la superficie.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defiende que con este nuevo edificio el Gobierno autonómico podrá ahorrarse 1,1 millones de euros anuales en alquileres. Sin embargo, con el coste solo de la primera fase de la obra harían falta al menos 34 años para amortizarlo.

La inversión requerida para los dos primeros módulos del edificio de la llamada Cidade de San Caetano supera además las previsiones iniciales de la Xunta. En febrero cuando se publicó el anuncio previo a la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea el importe de gasto previsto era de 24, 5 millones. Sin embargo, la crisis de precios ha obligado a elevar el presupuesto de licitación de esta obra hasta los 33,8 millones, solo en la primera fase.

Según explicó ayer Rueda, las obras se iniciarán en primavera y tendrán una duración de año y medio. En la primera fase del nuevo complejo de San Caetano se ejecutarán los dos primeros módulos del edificio que tendrán una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, pero después aún quedará pendiente la construcción de otros dos edificios hasta completar los 27.000 metros cuadrados.

Será un edificio “autónomo” desde el punto de vista energético pues se prevé una instalación de geotermia y paneles solares fotovoltaicos en la cubierta. Además las oficinas serán “seguras frente al COVID-19” puesto que los espacios están diseñados con una buena ventilación. Y además habrá luz natural en todas las oficinas.

Inversiones como ésta en la sede de la Xunta engordan las partidas presupuestarias que recibe la provincia de A Coruña, que obtuvo 3.840 millones más que la de Pontevedra en los presupuestos gallegos desde 2019.

[object Object]

El personal investigador al servicio de la Administración autonómica contará con un estatuto que permitirá fijar un marco laboral y les dará estabilidad. Estos profesionales serán seleccionados mediante concurso de méritos y se les ofrecerá un contrato “permanente”. Así lo recogerá el nuevo decreto que regulará el estatuto de los investigadores de los centros públicos.

El Consello de la Xunta dio luz verde ayer al inicio de su tramitación y se prevé que pueda estar aprobado en el primer semestre del próximo año. Según explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se busca dar “estabilidad” a estos profesionales y captar a investigadores gallegos que están trabajando en otras comunidades o en el extranjero.

En materia sanitaria, Rueda mostró ayer su “preocupación” por la escasez de amoxicilina en las farmacias gallegas. El pico de infecciones respiratorias entre la población infantil está provocado desabastecimiento de este antibiótico en algunas boticas. Ante esta situación Rueda advirtió que la competencia es de la Agencia Estatal del Medicamento pero explicó que la Xunta “colabora” y que se está realizando un “reparto controlado” de este fármaco en las farmacias para evitar acopios. El presidente garantizó que la demanda básica está “garantizada”.

Sobre los motivos por los que la Xunta suprimió la rebaja del 10% en el canon de Sogama a 167 ayuntamientos tras advertir que mantenerlo comprometía la viabilidad del complejo medioambiental y anunciar después un nuevo descuento del 15% para los concellos que instalasen el quinto contenedor, Rueda se limitó a decir que son “bonificaciones distintas”.

Suscríbete para seguir leyendo