Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renace el espíritu de "Tetiñas Free" tras los episodios de los nudistas de Vilaxoán

Incumplieron la prohibición de perros y se les detuvo por agresión, pero eran libres de tomar el sol desnudos, una práctica legalizada en España desde los 80, a raíz de un movimiento surgido en Galicia

El nudismo es una práctica que España permite realizar desde hace décadas. MARTA G. BREA

El episodio protagonizado esta semana por un hombre y una mujer, ambos de Vigo, en una playa de Vilagarcía de Arousa reabre el debate sobre la permisibilidad o no del nudismo en los arenales del país. Si bien estos bañistas durmieron esa noche en el calabozo, no fue por lucir sus cuerpos sin ropa sobre la arena, como confirman fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, alrededor de las seis de la tarde, cuando agentes de Policía Local, atendiendo una llamada vecinal, se personaban en la playa de Ponteán (Vilaxoán). Allí se encontraron con una pareja desnuda en pleno enfrentamiento verbal con otros dos bañistas y acompañados de cinco perros, “uno de los cuales mostraba una actitud agresiva”, reza el informe posterior.

Estos nudistas vigueses, de 30 y 33 años, se negaron a atender al requerimiento inicial de identificación, una circunstancia que desembocó en un altercado con insultos, intento de fuga y agresiones. "La mujer mordió a uno de los agentes", señaló a FARO un compañero del agredido.

El escrito sobre las diligencias policiales recoge que la detención se produjo por un delito de agresión a la autoridad, y la intervención inicial, por las quejas de otros bañistas ante la presencia de los perros. En este sentido, la Ordenanza de Uso, Seguridade, e Conservación das Praias Municipais, aprobada en 2104 por el Concello arousano, no hace referencia en ninguno de sus puntos al nudismo, pero sí especifica la prohibición de acudir con canes a los arenales en los meses de verano. "No obstante, hay gente más o menos tolerante con este tema. Pero, en este caso, eran cinco perros los que estaban causando molestias", apuntan desde las dependencias de la Policía.

Segundo caso en 24 horas

"Tengo entendido que practicar nudismo en cualquier playa no está penalizado en España", comenta este agente para aclarar que ese no fue, en ningún caso, el motivo de la intervención policial. Precisamente, al día siguiente de estos hechos, hubo una queja similar en otra de las playas del Concello. Fue en O Castelete, donde sí está permitida la presencia de perros. Hasta allí acudieron tres personas que decidieron disfrutar del arenal en cueros, junto a sus mascotas.

"Atendimos un aviso de que había gente desnuda en la playa, pero en este caso no ocurrió nada, porque no está prohibido, así que esas personas pudieron quedarse allí sin problema", afirman desde la Policía Local de Vilagarcía. No obstante, testigos del momento, como así contó FARO ese día, declararon que al lugar acudió una primera patrulla, a la que posteriormente se unirían otras dos, y despúes de que los agentes hablaran con los nudistas, éstos recogieron sus cosas y se marcharon.

Una patrulla de la Policía Local acude a la playa de O Castelete, tras ser avisados por la presencia de tres nudistas. Noé Parga

De haber ocurrido así, las autoridades municipales no tendrían potestad para "invitar" a estos bañistas desnudos a que dejen de estarlo, o a que se marchen del lugar. Así lo asegura el abogado vigués Carlos Borrás, que si bien reconoce que "la problemática con la primera pareja viene derivada del conflicto posterior, es decir: la negativa a identificarse y la agresión a los agentes de la autoridad, esto no tiene nada que ver con el nudismo". El letrado señala que la ley introduce un término que delimita claramente la legalidad o no de ese desnudo. "Desde mi punto de vista, no se podría sancionar a menos que hubiese algún tipo de exhibicionismo, pues el nudismo en sí no es sancionable", asegura Borrás, aludiendo a lo ocurrido en 1989, cuando el Congreso de los Diputados eliminó el artículo 431 del Código Penal, el delito de escándalo público, de cara a suprimir las consideraciones de índole moral, que eran inconstitucionales. Desde entonces, la Ley Orgánica 5/1988 permite el nudismo en todas las playas españolas y pasa a ser legal en cualquier espacio público.

El abogado vigués Carlos Borrás. ALBA VILLAR

De ahí que el colectivo naturista reivindique el término de "playas tradicionalmente nudistas", para referirse a las que históricamente sus adeptos han elegido para realizar esta práctica. Entienden que si en España está permitida en todo su litoral, no debería haber esa diferenciación entre playas nudistas y playas textiles.

¿Cuándo es sancionable el nudismo?

Como apuntaba Carlos Borrás, la intención de una persona a la hora de despojarse de su vestimenta delimita el delito del que no lo es. La ley es muy clara en este punto y se acompaña con una definición de lo que puede considerarse exhibicionismo: "Actos lúbricos o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales". Son actos sexuales en público, los cuales se pueden realizar con o sin ropa". Pero tomar el sol desnudo no pretende provocar sexualmente a terceros.

"Ninguna normativa municipal, puede ir en contra de una ley estatal"

Sin embargo, algunos ayuntamientos como el de Cádiz, que ha prohibido el nudismo en sus playas urbanas, pretenden imponer sus ordenanzas municipales en esta materia, sobre la ley que regula esta práctica, con sanciones económicas tipificadas. No es el caso de Vigo que, no obstante, advierte en el bando referido a sus arenales que "se permite el nudismo integral, pero delimitado a los arenales que, de manera tradicional, recogen esta práctica, y limitándose, exclusivamente, a la superficie de la arena". En este punto el abogado vigués es contundente: "Ninguna normativa municipal, puede ir en contra de una ley estatal, con independencia de que se reserven unos arenales específicos para la práctica del nudismo, por una razón de "comodidad”, pero insisto en que los ayuntamientos no pueden sancionar por el mero hecho de hacer nudismo".

El Concello de Vigo no multa esta práctica, pero deja claro en su Ordenanza que "se permite el nudismo integral, pero delimitado a los arenales que, de manera tradicional, recogen esta práctica, y limitándose, exclusivamente, a la superficie de la arena"

decoration

En las disposiciones sancionadoras del documento vigués, no está tipificada esta prohibición, es decir, no hay multa económica por desnudarse en cualquier playa olívica, aunque el texto de la Ordenanza choque con los pronunciamientos del Tribunal Europeo y el Defensor del Pueblo, que han insistido en varias ocasiones que el nudismo es legal en España y que solo se puede regular a través de ley orgánica. En este sentido, la Federación Española de Naturismo señala que toda ordenanza de playas que hable de la vestimenta, para que sea legal, ha de dejar claro que todas las playas pueden disfrutarse también sin ropa, un extremo que no se da en la normativa viguesa.

"Creen que si no destinan específicamente alguna o algunas playas para el nudismo, los nudistas que acuden a esos lugares de tradición pueden ser multados. A partir de esta falsa creencia plantean una ordenanza en la que se señala una playa como nudista y se prohíbe en el resto. La mayoría de estos ayuntamientos rectifican cuando se les explica que la desnudez no está prohibida en ningún espacio publico, y menos en las playas", afirma este colectivo.

Descubre las Islas Cíes: La primera playa nudista

Descubre las Islas Cíes: La primera playa nudista MARTA CLAVERO

Galicia cuenta con cerca de medio centenar de playas tradicionalmente naturistas, que en Vigo son A Fontaíña (más conocida como La Sirenita), O Fortiñón (Saiáns), playa de O Baluarte (Breadouro) y Figueiras, aunque esta última, mas conocida como la playa de los Alemanes, está en Cíes, que, al igual que en el resto de la Illas Atlánticas, siguen el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX).

El punto 6 del artículo 8 del Título II de la Ordenanza Municipal de Vigo con respecto a sus playas delimita el nudismo a ciertas playas.

Malestar de los naturistas gallegos

Lo ocurrido el pasado lunes en la playa de Ponteán está causando cierto malestar entre el colectivo naturista de Galicia, comunidad que en su día lideró la batalla contra una prohibición ya desterrada de las costas españolas desde hace décadas. A raíz del episodio de Vilagarcía, una de las playas nudistas de Vigo apareció estos días con varias pintadas reivindicativas con estas palabras escritas en las rocas: "Respeto", y "Textil No" .

Una playa nudista de Vigo apareció con estas pintadas en sus rocas tras el altercado de Vilaxoán.

El colectivo naturista ve como, con la llegada de turistas, incluso las playas tradicionalmente estipuladas para esta práctica están registrando una bajada considerable en la cuota de nudistas. Precisamente, hace unas tres semanas, desde la asociación Naturigal, creada en 2020 para la promoción del naturismo y el nudismo en Galicia, se promovió una visita lúdica-reivindicativa en la playa nudista de Figueiras en Cies, tras comprobar a través de testimonios de asociados y asiduos de la zona de Vigo que allí esta práctica está siendo "casi anecdótica".

La "moral pública" de la dictadura frenó su aparición

La historia del naturismo en España empieza a principios del siglo XX vinculado a corrientes anarquistas. Pero tras la Guerra Civil y la dictadura, el nudismo no encontró lugar en ningún rincón del país. La "moral pública" era la herramienta por la que se articulaban las normas de "decencia" de una forma legal.

La Circular de 6 de julio de 1957 del Ministerio de Gobernación prohibía no solo "cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles", sino que extendía ese límite al "uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujeres y slips para los hombres. Aquellas deberán llevar el pecho y la espalda cubiertos, y éstos, pantalones de deporte".

La vestimenta de baño en la playa de Samil en 1940 cumplía con las pautas de decencia que imponía el régimen franquista. ARCHIVO PACHECO / REPRODUCCION DE MARTA G. BREA

Pero Franco murió, y a España llegó la democracia y la Constitución del 78. No obstante, el cambio para permitir esta práctica aún tardaría una década en imponerse, ya que en los años 80 se mantenía vigente el delito de escándalo público en el Código Penal, y tuvieron que pasar un par de lustros para que el nudismo dejara de estar perseguido por la ley.

Amenazas de castración en Baroña

“Aquí los vecinos de Baroña nos encontramos decididos a agredir el cuerpo de la multitud que esté desnuda. ¡Con gasolina o con lo que sea!. Porque si una mujer va por ahí enseñando todo lo que tiene… ¿qué le va a enseñar después a su marido?”.

Vecina de Baroña a TVE, en 1983: “Si una mujer va por ahí enseñando todo lo que tiene… ¿qué le va a enseñar después a su marido?”

decoration

Estas declaraciones fueron realizadas en 1983 ante las cámaras de TVE por una vecina de esta parroquia de Porto do Son, tras el revuelo que provocó la presencia reivindicativa de un grupo de nudistas que hasta recibieron serias amenazas de castración: "Levaban tixeiras de podar para nos cortar as piroliñas", declaraba años después uno de los integrantes del colectivo en el reportaje que elaboró la cadena pública.

Conflicto nudista de Baroña: "¡Nos perseguían con unas tijeras de podar para cortarnos las "piroliñas"!

Conflicto nudista de Baroña: "¡Nos perseguían con unas tijeras de podar para cortarnos las "piroliñas"! RTVE

Ese verano, varios bañistas disfrutaban de la playa de Baroña como llegaron al mundo, con la intención de “luchar para cambiar y cambiar para gossar. ¡Viva el coirismo!”. El profesor de la Facultad de Económicas de la USC, Miguel Cancio fue el fundador y portavoz de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER) que nació para poder practicar de forma libre y respetuosa el naturismo, y también para denunciar el exceso urbanístico llevado a cabo en las costas gallegas. Uno de sus caballos de batalla fue el búnker de Baroña. Allí la detención de 14 bañistas nudistas por escándalo público y un enfrentamiento con algunos vecinos exaltados desató un movimiento naturista llamado 'Tetiñas Free', que reivindicó el nudismo tras los incidentes del verano del 83.

Una vecina de Baroña persigue con una estaca a los nudistas que escapan por la orilla de la playa, en 1983.

Palos en la playa de Barra

Los de Baroña ese verano no eran los primeros desnudos gallegos, y tampoco la primera vez que hubo detenciones en Galicia. Ya en 1975, varios nudistas habían sido primero detenidos, retenidos, presos, liberados y posteriormente multados por disfrutar desnudos de la playa canguesa de Barra. Precisamente, ese arenal sería de nuevo protagonista un año después del episodio de Baroña, que acabó con el desalojo de los nudistas de O Morrazo por parte de unos vecinos de la parroquia de Viñó, en 1984. Casi todos los medios señalaron al párroco de O Hío, Andrés Carril, como el instigador de la protesta vecinal -el mismo papel protagonista que encarnó Don Samuel, el cura de San Pedro de Baroña- al encabezar el grupo de lugareños que, armados con palos, habían insultado y amenazado a los nudistas que acampaban allí, mientras gritaban "¡que hable el cura!".

No llegaría la sangre al río (o al mar) gracias a la intervención de la Guardia Civil que logró evitar enfrentamientos físicos. Por su parte, la Policía Local, a las órdenes del alcalde socialista, Lois Pena, procedió a desalojar parte de las tiendas de campaña. La operación de desalojo, que continuaría al día siguiente bajo la atenta mirada de los vecinos, se basó, según el concejal municipal, en las denuncias de los vecinos. Sin embargo, los nudistas, en su mayoría jóvenes, alegaron que no habían infringido ninguna ley y pidieron que les mostraran una orden judicial que justificara esa acción, exclusivamente por prejuicios morales, según ellos.

14

La playa de Barra, en Cangas, en los años 80 Jesús de Arcos

La lucha de los nudistas gallegos traspasó fronteras, y las historias de persecuciones y palos fueron sonadas por todo el territorio español. De hecho, en diciembre de 1983 seis nudistas fueron condenados en la Audiencia Provincial de Pontevedra por el delito de tomar el sol sin atuendo, alguno a un mes de arresto mayor, inhabilitación especial de seis meses y multa de 20.000 pesetas. Los enfrentamientos fueron de tal calado que se llegó a cursar una invitación a Amnistía Internacional, miembros del Tribunal de La Haya, Estrasburgo y otros organismos defensores de los Derechos Humanos para que acudiesen a la zona en calidad de observadores.

Crecidos por su popularidad continuaron su cruzada en favor del despelote, con cartas al presidente del Gobierno, por aquel entonces el socialista Felipe González, a los obispos y también al rey (ahora el emérito). Así, este movimiento social denominado "Tetiñas y Piroliñas Free" (nombre completo) sentaría finalmente las bases de la despenalización del nudismo en España.

PLAYAS TRADICIONALMENTE NUDISTAS DE GALICIA

PROVINCIA DE PONTEVEDRA


Playas de Carreirón

Parque Natural O Carreirón. Península de 1,3 Km2 de la parte sur de A Illa de Arousa. La carretera lleva a dos campings y finaliza en una rotonda con aparcamiento de pago. Playas: Xastelas, A Lameira, Praia Lontreira, Cala As Margaritas, Praia Punta Carreirón, Praia Petóns y Praia de Espiños. Todas para disfrutar sin ropa. Zona de Especial Protección para las Aves.

Localidad: A Illa de Arousa


Playa de Sartaxéns

Playa aislada, rodeada de laderas boscosas, protegida como Espacio Natural.

Localidad: Bueu


Playa de Tulla

Playa nudista de Tulla, en el espacio protegido de Cabo Udra, en Bueu, bañada por aguas de la ría de Pontevedra. De arena gruesa. Se accede por una carretera muy estrecha.

Localidad: Bueu


Playa de Pedrón

Pequeña playa de bolos de difícil acceso junto a la playa Mourisca, en Cabo Udra, lugar protegido como Espacio Natural.

Localidad: Bueu


Playa de Melide

La playa de Melide en el norte de la Isla de Ons. De consolidada tradición nudista . Se llega a pie en unos 20 a 30 minutos desde el lugar en el que te deja el barco. Con vistas a Sanxenxo y Portonovo en la ría de Pontevedra. Resguardada del viento. Bandera azul.

Localidad: Bueu - Illa de Ons


Playa de Barra

Para muchos la mejor playa naturista de Galicia. Situada frente Vigo, a la salida de la ría, protegida del viento por la península de O Morrazo. Espacio Natural da Costa da Vela. Desde Barra se divisan las islas Cies. Muy nudista y familiar. Rodeada de pinares.

Localidad: Cangas do Morrazo


Playa de Os Alemáns

A la playa nudista de Os Alemáns de Cangas se accede desde el final de la playa de Rodeira, tras superar Punta Rodeira. Desde ella se divisan las islas Cíes y Vigo. También conocida como Praia das Ratas (por los pequeños islotes de Illa das Ratas, que la protegen del viento), o praia do Solano.

Localidad: Cangas do Morrazo


Playa de Figueiras

Praia das Figueiras en las islas Cies. También conocida como playa de los Alemanes, por su identidad nudista. Arenal de arena fina y aguas turquesa.

Localidad: Islas Cíes - Vigo


Playa de Os Namorados

La playa o cala de Os Namorados es de difícil acceso. De arena dorada y aguas tranquilas. Es de tradición nudista consolidada.

Localidad: Marin


Playa de Castiñeira

Playa nudista en O Grove (Pontevedra), situada en San Vicente Do Mar. Playa aislada y virgen con arena blanca de grano grueso, agua turquesa cristalina y un entorno precioso y tranquilo, sin construcciones visibles.

Localidad: O Grove


Playa de Aguieira

La playa de Aguieira, en O Grove, es un arenal de consolidada tradición naturista. Playa aislada (virgen). Posee formaciones de granodioritas erosionadas. Espectaculares vistas de la isla de Sálvora.

Localidad: O Grove


Playa de Con do Corvo

La playa de Con, o Con do Corvo, también en O Grove, es una pequeña cala que desparece con la marea alta. Merece la pena la visita, por sus grandes rocas y por la senda de piedras negras que pasa junto a una batería militar con vistas a las islas de Ons y Salvora. En la vecina playa de Castiñeira hay parking. En verano abundan caravanas y furgonetas.

Localidad: O Grove


Playa de Canelas

La playa de Canelas está en San Vicente do Mar, rodeada por el paseo de Piedras Negras. Playa de hermosas rocas, poco frecuentada y rodeada de árboles. Con arena fina. También canina. Acceso a pie fácil. Zona militar cercana abandonada.

Localidad: O Grove


Playa de Bascuas

La Playa de Bascuas es una de las playas de más tradición nudista de Galicia, y una de las más bellas. Está en la localidad de Aios, Sanxenxo. Muy cuidada, buen acceso. Socorristas, baños, bandera azul, aparcamiento, chiringuito. Una montaña aisla la playa y permite el senderismo nudista. Mirando al mar se disfruta de la vista de las islas Ons y Onza.

Localidad: Sanxenxo


Playa de Fontaíña (A Sirenita)

Playa de Fontaíña, o de la Sirenita, o de las Barcas, en Canido, parroquia de Coruxo,. De mucha tradición nudista familiar. Papeleras, duchas, fuentes, aparcamiento para personas de movilidad reducida, restaurantes cercanos y transporte público. A sólo 5 minutos de Vigo ciudad. Una estatua de una Sirenita le da nombre. Vistas a la isla de Toralla.

Localidad: Vigo


Playa de Os Muiños (Fortiñón)

Playa de Os Muiños, o de Fortiñón, o de Saiáns. Conviven nudistas y gente con bañador. Entre Punta Novío y Punta de Priegue. Ducha, socorrismo y bar en la playa. Parking de pago al lado o gratuito algo más lejos. Ambiente joven. Oleaje. Vistas a las islas Cies. No hay cobertura de móviles.

Localidad: Vigo


Playa de San Martiño

La Praia de San Martiño en Isla de San Martiño, la isla Sur de la Cíes. Sólo se puede llegar a ella con embarcación privada. La isla tiene forma triangular y es más ancha que las del Norte. Ambas están separadas por el canal Freu da Porta.

Localidad: Vigo



PROVINCIA DE A CORUÑA


Playa de Niñeiriños

Playa naturista de Niñeiriños en A Pobra do Caramiñal, integrada en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo.

Localidad: A Pobra do Caramiñal


Playa de Combouzas

La playa naturista de Combouzas, situada al lado de la de Barrañán, es de consolidada tradición nudista. Tiene bandera azul y es accesible para minusválidos.

Localidad: Arteixo


Playa de Salsa

Playa naturista de Salsa en Arteixo. Pequeña cala nudista de aguas limpias bastante concurrida y de fácil acceso. También conocida como playa de Repibelo o A Salsa. Bandera azul.

Localidad: Arteixo


Playa de Area Blanca

La playa virgen de Area Blanca, en Camariñas, Costa da Morte, es de aguas tranquilas de poco viento y baja ocupación . Se encuentra en el interior de la ría do Porto, Rodeada de pinares. De más de un kilómetro de longitud, y con un aparcamiento cercano.

Localidad: Camariñas


Playa de Baldaio

La playa de Baldaio, en Carballo, es un inmenso arenal de cerca de 4 km. Junto a la laguna Marismas de Baldaio, y tres pequeños ríos constituye uno de los humedales más importantes de Galicia, de la Red Natura 2000. Bandera azul y acceso a minusválidos.

Localidad: Carballo


Playa de Lariño

La parte sur de la playa de Lariño es una arenal de casi 2 km. La parte norte está formada por calas de arena y cantos. El faro de Punta Ínsua preside la zona norte y señala la entrada entre Finisterre y ría de Corcubión. Rodeada en parte de pinares. Muy solitaria y salvaje, lo que permite el nudismo sin problemas.

Localidad: Carnota


Playa de Ponzos

La playa naturista de Ponzos se encuentra a 10 kilómetros de Ferrol y es de consolidada tradición nudista. De fuerte oleaje, aunque protegida de los temporales del oeste, también es frecuentada por surfistas. El nudismo es más abundante en la parte norte (hacia Valdoviño), la más alejada del acceso desde la carretera (cerca de Cabo Prior). Apta para minusválidos, con aparcamiento, aseos, duchas, papeleras. Servicio de vigilancia y Cruz Roja.

Localidad: Ferrol


Playa de Lumebo

Playa nudista Lumebo en Ferrol. Difícil acceso. 180 m de arena dorada y rocas. Entorno protegido ZEPA/LIC de la Red Natura 2000. Se accede a pie desde la carretera DP-3608.

Localidad: Ferrol


Playa de San Miro

Playa San Miro, Malpica de Bergantiños (parroquia de San Miro). Se accede por unas escaleras de madera. Una hermosa cascada (o Fervenza) al mar embellece la playa.

Localidad: Malpica de Bergantiños


Playa de Ancoradoiro

Compuesto por el monte Louro, la laguna de Xalfas y el cordón dunar de hasta 14 metros de altura. Espacio protegido Red Natura 2000. Camping do Ancoradoiro.

Localidad: Muros


Playa de Area Maior (Louro)

Playa de Area Maior (Louro) Una pasarela de madera lo une con la playa. El río Negro parte la playa en dos. Dispone de una ducha, en mitad de la pasarela. Sólo las duna separan el mar del la laguna de Xalfas. Playa tranquila ideal para disfrutar sin la innecesaria y absurda ropa.

Localidad: Muros


Playa de Lopesa

La playa de Lopesa es una cala de apenas 20 m. que desaparece en marea alta. Pertenece al municipio de Narón y está próxima a la playa de Campelo. Tiene muy mal acceso y está formada por rocas y bolos y algunos días algo de arena. Una gran peña que la preside la hace digna de una visita.

Localidad: Narón


Playa de Canabal

La playa nudista de Canabal, en Oleiros, se encuentra en el Golfo Ártabro, al pie de los faros de Mera enfrente de la Torre de Hércules. Protegida por la isla de Monte Meán. De arena fina y aguas calmas ideales para el buceo. Se accede a pie con algo de dificultad y no está señalizada.

Localidad: Oleiros


Playa de Bastiagueiriño

La playa nudista de Bastiagueiriño fue la primera autorizada (1984) en Galicia cuando todavía el nudismo estaba penalizado (el delito de escándalo se abolió en 1988). Carece de servicios, al contrario que la de Combouzas en Arteixo, o la de Camposa en Oleiros o Margaritas, en Breixo cerca de Canide, e incluso la del puerto de Santa Cruz.

Localidad: Oleiros


Playa de Atalaya

La playa nudista de la Atalaya es una cala pequeña de arena y grava situada en Punta do Corbo, frente al castillo de Santa Cruz. De acceso algo difícil desde Rúa do Mar (AC-173). Sin servicios. Tranquila y aislada del viento.

Localidad: Oleiros


Playa de O Morro

La playa naturista de O Morro, en Ponteceso, está compuesta de rocas y arena, sometida al fuerte oleaje de la zona. En marea baja se une con la de Niñóns. Playa naturista 100%.

Localidad: Ponteceso


Playa de Niñóns

La playa nudista de Niñóns se une con la también nudista de O Morro, a su izquierda mirando al mar. Forma parte de "O Camiño dos Faros", ruta de senderismo de unos 200 km que une Malpica y Fisterra por la Costa da Morte. Dispone de aparcamiento, y en verano, duchas. Enclavada entre dos montes y con forma de ensenada, es de fina arena blanca.

Localidad: Ponteceso


Playa de Recaveira

La playa nudista de Recaveira o de Espiñeirido es una playa virgen y desierta de 1 km de larga, ideal para pasear desnudo. Se accede a pie, pero sin dificultad. De arena dorada, fuerte oleaje y con frecuencia ventosa.

Localidad: Porto do Son


Playa de Seráns

La playa nudista de Seráns en un arenal aislado, pequeña de arena. Solitaria incluso en temporada alta. Con vegetación y fácil acceso a pie. Próxima la carretera C-550. Fuerte oleaje y viento.

Localidad: Porto do Son


Playa de Basoñas (Areas Longas)

Las playas naturistas de Basoñas y Areas Longas se confunden a veces por estar unidas por apenas un roquedal. La de Basoñas es una cala pequeña que sumada a Areas Longas supera los 2100 m.

Localidad: Porto do Son


Playa de Aguieira

La playa de Aguieira es de arena blanco, dunas y de aguas tranquilas. La zona central al estar alejada de los accesos suele estar más ocupada por nudistas. En su parte occidental desembocan los ríos Cans y Quintáns.

Localidad: Porto do Son


Playa de Area Longa (Baroña)

La playa nudista de Baroña es también conocida como «Praia de Área Longa Ou Baroña». A su derecha está el famoso Castro de Baroña. El párroco del pueblo encabezó una manifestación anti-nudista en 1981 con estacas. Años después se abolió el escándalo por anticonstitucional, en parte tras una sentencia en contra de una nudista de Baroña en el Supremo.

Localidad: Porto do Son


Playa de As Seiras (Queiruga)

Playa de As Seiras o de Queiruga. De arena dorada con dunas bien conservadas. Oleaje moderado a fuerte. Limpieza diaria. Línea de autobús con parada en Queiruga. Convivencia de nudismo y vestidismo. Aparcamiento no vigilado de unas 50 plazas.

Localidad: Porto do Son


Playa de Xuño

Zona protegida, cercana a las lagunas de Xuño y Muro, reservas ecológicas. Rodeada de dunas, un humedal y bosques, lejos de poblaciones. Nudismo en toda la playa.

Localidad: Porto do Son


Playa de Vilar

La playa de Vilar (Praia do Vilar), se encuentra en la península de Barbanza, en el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán. Se accede desde el municipio de Corrubedo o desde el de Ribeira. Aparcamiento; restaurante; pinar con mesas. La playa do Vilar se puede dividir en cuatro: Anguieiro, O Vilar, Río do Mar y A Ladeia, que suman más de 4 kilómetros, ideal para pasear y correr desnuda.

Localidad: Ribeira


Playa de Cirro

La playa de Cirro en realidad son un conjunto de dos pequeñas playas casi idénticas separadas por un grupo de rocas. El nudismo es más común en la playa a la que se accede pasando las rocas. Cuidado con las mareas altas pues ambas casi desaparecen. Hay un camping cercano y los accesos a la primera playa están adaptados.

Localidad: Sada


Playa de Baleo

La playa de Baleo es quizás la más bonita de Valdoviño. Cuenta con aparcamiento, duchas, merendero y socorrista en temporada. Con marea baja se puede acceder por el propio arenal a una cala más pequeña adicional con el mismo nombre que es donde suelen instalarse los nudistas menos atrevidos.

Localidad: Valdoviño


Playa de Porto Carrizo

La playa de Porto Carrizo es un pequeño arenal naturista adyacente a la playa Pantín. Recogida, de arena fina, tranquila y con poca gente. Sin servicios (ni duchas, ni socorristas). El ayuntamiento en el colmo del absurdo la declaró nudista en 2010, ignorando que todas las playas ya son aptas para el nudismo.

Localidad: Valdoviño



PROVINCIA DE LUGO


Playa de Area Brava (Os Alemáhs

La playa de los Alemanes o de Area Brava se encuentra en el límite con Burela a un par de kilómetros de Burelés. Es la playa nudista más popular de A Mariña. Consiste en una sucesión de calas entre las rocas.

Localidad: Foz


Playa de Caolín

La playa nudista de Caolín tiene el aspecto de una playa del Caribe, con árboles hasta el borde y arena muy blanca finísima. Al lado de la playa de Vidreiro. Debe su nombre a una antigua fábrica de cerámica. Escondida en la parte derecha de la ría de O Vicedo.

Localidad: O Vicedo


Playa de Portonovo

La playa nudista de Portonovo en Viveiro solo tiene algo de arena en marea alta, mientras en marea baja es demasiado rocosa para el baño. Rodeada de vegetación y abrigada por laderas y montes. Con un encanto natural especial.

Localidad: Viveiro



FUENTE: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATURISMO


Compartir el artículo

stats