Más de medio millar de vecinos alzan la voz contra el embalse de Oitavén: "Es una barbaridad ambiental"

El proyecto busca abastecer de agua a Vigo y su zona de influencia

Vista del Río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas

Vista del Río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas / Cedida

R. V.

Más de medio millar de personas se han concentrado este sábado en Ponte Caldelas contra la construcción de un embalse en el río Oitavén. El proyecto contempla el trasvase desde el río Verdugo hasta Vigo "para suministrar una mayor cantidad de agua al ayuntamiento y su zona de influencia".

El lugar elegido para iniciar la protesta ha sido el Centro Sociocultural de Forzáns, desde donde más de 150 vehículos han protagonizado una pitada en el trayecto hasta el centro de Ponte Caldelas.

"La idea que queríamos conseguir con esta fila de coches era mostrarle a la gente el enorme muro de hormigón de 333 metros que supondrá la construcción del embalse en Forzáns en medio de un auténtico paraíso natural lleno de carballeiras, especies autóctonas, flora y fauna endémica que desaparecía por completo de prosperar esta propuesta", han explicado los convocantes.

A continuación, los vecinos se concentraron en las cercanías del puente viejo de Ponte Caldelas, lo que derivó en una manifestación espontánea por el centro de la villa para finalizar con la lectura de un comunicado a cargo de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Forzáns, Pilar Fernández Álvarez, que ha señalado que esta es la primera movilización de protesta, "pero no va a ser la única".

Una "barbaridad ambiental"

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz ha informado de que solicitará por carta a los 11 ayuntamientos que "beben" del Embalse de Eiras que digan 'NO' a las propuestas que se contemplan en el 'Estudio para paliar la sequía del ayuntamiento de Vigo y su área metropolitana' y que "afectan de manera directa a Ponte Caldelas, ayuntamiento que cada verano presenta importantes problemas de sequías en las traídas vecinales que gestionan comunidades de usuarios". Desde la corporación municipal tachan el proyecto de "barbaridad ambiental".

El próximo día 8 se organizará una nueva manifestación, hasta ese momento, esperan que la Xunta de Galicia reciba a los miembros de la corporación municipal "y nos expliquen las decisiones que van a tomar sobre estas propuestas que se plantean y que afectan muy directamente a Ponte Caldelas".

"Como por parte del Ayuntamiento no se ha obtenido ninguna respuesta a la petición de reunión formuladas por el alcalde a la directora de Augas de Galicia y al futuro presidente de la Xunta", el alcalde de Ponte Caldelas ha animado al vecindario "a participar de maneramasiva en la manifestación".

Vigo se desentiende

Por contra, el ayuntamiento de Vigo ha querido especificar que la propuesta no sale del municipio, sino que se trata de una de las alternativas planteadas por un estudio técnico que la Confederacion Hidrografica remitió al Ayuntamiento y a la Xunta hace unos días.

En 2018 la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y el Ministerio para la Transición Ecológica acordaron buscar soluciones para garantizar el abastecimiento de agua en el sur de la provincia de Pontevedra, explican.