Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La endogamia, penalizada en el plan de financiación universitaria

El documento incorpora como indicador negativo el profesorado que leyó la tesis en el SUG

Feijóo, Reigosa, López y Abalde, ayer, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

Ganar alumnado extranjero, ser más verdes o reducir la tasa de abandono de las carreras tendrá premio para las universidades gallegas durante los próximos años. Son algunos indicadores que contarán de forma positiva a la hora de repartir parte de los fondos del Plan Galego de Financiamento Universitario 2022-2026. No obstante, la evolución contraria de dichos parámetros contará a la baja. También penalizará los bolsillos de los campus la endogamia.

Precisamente ayer se firmó el convenio entre Xunta y universidades, en el marco del Plan Galego de Financiamento, y este parámetro es uno de los 41 incluidos en el panel de indicadores, en el que consta cómo el reparto de los créditos asociados al subfondo se realizará aplicando los valores obtenidos por cada universidad en cada uno de los conceptos, de acuerdo a la ponderación establecida. En el caso de la endogamia, que se expresa en el indicador “Porcentaje del personal docente e investigador doctor de una universidad gallega que leyó la tesis en la misma universidad” contará de forma inversamente proporcional: a más porcentaje, menor reparto.

Esta situación no es inusual en los campus gallegos. Según consta en el propio Plan de Financiamento, ese puede “estimar” que el SUG (Sistema Universitario Galego) “se situaría por la zona media de la tabla autonómicas” en relación al porcentaje de personal docente e investigador que ejerce la docencia en la misma universidad en que defendió su tesis doctoral. Eso significa, prosigue el documento, “un alto grado de preferencia en contratar y seleccionar al personal formado en sus aulas y departamentos”, una tendencia común, apunta, al resto de universidades públicas españolas. En el texto del plan de financiación, este tipo de comportamiento se considera “significativo” del “escaso nivel de intercambio de personal entre las distintas instituciones, tanto a nivel autonómico como estatal”.

Galicia, a la cola del país, pero con datos en alza

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación Galicia ocuparía el quinto puesto por el final en la lista de comunidades al tener un valor del 63,25 por ciento de porcentaje de PDI que imparte docencia en la misma universidad en la que se doctoró. Aunque el dato gallego está diez puntos por debajo del estatal –solo considerando universidades públicas–, en los últimos cuatro años ha ido subiendo, desde el 60,5% en el curso 2016/2017 al 63,25 en 2018/19, la cifra más elevada del último lustro. Con todo, tal y como advierte el Plan de Financiamento, los datos gallegos solo incluyen las cifras de Vigo y A Coruña, de ahí que el documento realice la estimación que sitúa a Galicia en mitad de la tabla.

El Plan prevé movilizar de 3.200 millones de euros en cinco años y en el acto de ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó cómo se trata del plan “más ambicioso” de la historia de los campus galegos y que a través de él la Administración autonómica da “garantía” a las tres instituciones en materias como la viabilidad financiera, la contratación de personal o para posicionarse en Europa. Se trata, enfatizó el mandatario, de un pacto que “blinda la capacidad financiera y el funcionamiento” de las instituciones y les da “estabilidad y certezas”, un acuerdo “de país”, destacó, que “muestra que la capacidad de diálogo y cooperación entre las administraciones e instituciones públicas son claves para llegar a consenso y avanzar”.

Compartir el artículo

stats