El juzgado divide el caso Pokemon sobre corrupción en 33 causas separadas

Las dilaciones en esta investigación derivó en la suspensión de la jueza Pilar de Lara

REDACCIÓN

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo decidió, tal y como decretó la Audiencia Provincial, que la pieza principal de la operación Pokemon, relacionada con el grupo Vendex y con posible corrupción política, se divida en 33 causas, debido a que entiende que carecen de conexión entre ellas. Se investigaban sobornos y amaños para conseguir contratos públicos en diferentes administraciones.

El instructor indica en el auto que “no puede pivotar la conexidad de las diversas causas en que en todas ellas intervenga el mismo grupo empresarial, cuando las operaciones que se tildan supuestamente de ilícitas tienen destinatarios o colaboradores diferentes”.

La Audiencia también advirtió en el auto que ahora ejecuta el instructor de “la práctica imposibilidad de abarcar en un solo procedimiento el enjuiciamiento de más de 250 investigados o las múltiples tramas, que supondrían la inoperancia del juicio”.

La causa fue una de las grandes macrooperaciones contra la corrupción, pero sus dilaciones provocaron la sanción a la magistrada que dirigió las pesquisas, Pilar de Lara.

Una vez dividida la causa en 33 procedimientos el Juzgado Decano de Lugo deberá repartirlos entre los juzgados de instrucción de la ciudad.