Desde esta mañana, se anunció ayer con gran aparato institucional, se pueden comprar los billetes para el AVE que a partir del 21 de diciembre conectará Galicia con la Meseta. Se podrán adquirir, además, con importantes descuentos: habrá hasta 250.000 asientos a 15 euros. Eso sí, para que se lleven a cabo las transacciones es fundamental que la página web de Renfe funcione; y desde pasadas las 10:00 está registrando problemas que dificultan si quiera acceder a la parrilla de servicios disponibles. Numerosos usuarios de redes sociales ya se están haciendo eco de los problemas técnicos.

Fallo en la página web de Renfe

En un primer momento, como se muestra en la captura superior, el fallo era general. Minutos más tarde, al volver a intentarlo, el sistema ponía al usuario en una cola de 20 minutos. Después de ese tiempo ya era posible proceder a la compra. Eso sí, tras seleccionar el billete con la oferta de 15 euros, la web avisa de que el precio ha cambiado; en este caso aumentó hasta los 20,90 euros.

Lista de espera de la página web de Renfe

Cierto es que el sitio web de la empresa pública es blanco frecuente de crítica, aunque en su última renovación mejoraron notablemente sus prestaciones. En todo caso, es factible que la demanda desatada por la posibilidad de adquirir billetes entre Galicia y Madrid con fuertes descuentos y en fechadas navideñas haya contribuido al colapso de los servidores.

Antes de experimentar estas dificultades, FARO pudo comprobar que para el día de entrada en servicio del AVE, el 21 de diciembre, desde Vigo solo había un trayecto al precio de 15 euros. Era, además, el más rápido de la jornada y el único que cumple el tiempo de viaje anunciado en la publicidad: 4 horas y 16 minutos. Otro sumaba unos minutos, hasta los 4:22, y el resto iban aumentando hasta alrededor de las cinco horas de trayecto.