Portugal pidió ayuda y Galicia respondió. En menos de 24 horas los gallegos han salvado la vida de decenas de palomas mensajeras portuguesas que fueron "arrastradas" por las tormentas el pasado fin de semana cuando participaban en una competición de velocidad entre el Algarve y Oporto.

El SOS llegó a la comunidad gallega a través de la Policía Local de Vigo. El mensaje fue amplificado por este periódico y, en cuestión de minutos, los teléfonos comenzaron a sonar. "Desde ayer está habiendo llamadas desde toda Galicia", destacan desde la Jefatura olívica. Se han recuperado y salvado ya a más de 70 ejemplares en las cuatro provincias.

Desde el Miño hasta la playa de As Catedrais

Se buscan decenas de palomas mensajeras de Portugal perdidas en Galicia

Se buscan decenas de palomas mensajeras de Portugal perdidas en Galicia Alberto Blanco

En Vigo, O Morrazo, en Ourense, en Forcarei, en Pontevedra, en Rianxo, Catoira... decenas de gallegos levantaron los teléfonos gracias al llamamiento de ayuda. Habían visto una paloma perdida, sin fuerzas, desorientada y con anillas en sus patas. Muchos no sabían qué hacer y recurrieron a internet. "Gracias al mensaje de ayuda para encontrarlas e informar de cómo actuar se han salvado y se siguen salvando muchas", destaca Enrique García, el agente de la Policía Local de Vigo encargado de coordinar este operativo.

¿Hubieran muerto?

Una de las palomas mensajeras portuguesas rescatadas en Galicia. Cedida

Probablemente muchas de estas palomas mensajeras que los gallegos están encontrando, alimentando y recogiendo para que puedan ser devueltas a sus dueños habrían fallecido si no fuera por su ayuda.

"Están desorientadas y agotadas. Han recorrido cientos de kilómetros. Además, no están habituadas a buscar comida. Desde que nacen se alimentan en su palomar, por lo que no están acostumbradas a ello. Por eso la ayuda de los gallegos está siendo fundamental", destacan desde la Unidad Mediomabiental de Intervención Rural de la Policía Local de Vigo.

¿Cómo reconocerlas y ayudar?

Te puede interesar:

En Galicia ha sido la Policía Local de Vigo la encargada de gestionar este operativo de búsqueda. Pero también se puede recurrir a las federaciones colombófilas. En el enlace bajo estas líneas se puede consultar qué hacer si se encuentra a una paloma mensajera y cómo ayudarla para evitar que muera.

  • Se buscan decenas de palomas mensajeras perdidas en Galicia

    ¿Cómo reconocerlas, dónde pueden estar y qué hacer?