Un vecino de Vigo ha recuperado a sus tres loros, huidos tras el ataque de unas gaviotas. En los últimos días, la Policía Local recibió distintas llamadas informando de la presencia de aves exóticas desorientadas en el centro de la ciudad. Una clínica veterinaria situada en la calle Aragón alertó del hallazgo por parte de un vecino de una pyrrhura turquesa, que además estaba herida. Otro ejemplar de esta misma especie aparecía poco después en la Travesía de Vigo, y al día siguiente un caique, de carácter dócil y amigable.

Las tres aves exóticas tenían anilla, lo que permitió identificar a su propietario, que resultó ser el mismo: J. J. L. P, vecino de Vigo de 39 años. El motivo tras el extravío de estos animales no es otro que un ataque de gaviotas. Según indica la Policía Local, la proximidad de la jaula a un nido de patiamarillas llevó a que estas últimas atacasen y precipitasen al suelo la pajarera, que se rompió. Con el susto, los coloridos loros se desorientaron y vagaban por las calles. Las gaviotas se encuentran en época de cría, por lo que se muestran más agresivas de lo habitual.

La cría de autillo rescatada en Vigo y derivada al centro de recuperación de Cotobade. Policía Local

Este peculiar "rescate" por fases no es la única intervención con aves exóticas practicado recientemente. La semana pasa la Policía Local recuperó dos loros que pudieron ser devueltos a sus dueños gracias a la anilla identificativa de sus patas. Además, el martes, los agentes recogieron una cría de autillo en una clínica de la avenida de Castrelos, que fue derivada al centro de recuperación de Cotobade.

Estas intervenciones son bastante excepcionales, ya que las más numerosas en materia de animales suelen implicar mayormente a perros y gatos, y en menor medida a otras especies como caballos, ovejas, cabras, vacas y serpientes. En aves, el grueso de las actuaciones tienen como protagonistas a las gaviotas.