Se busca paloma mensajera en Galicia. Pero no una, ni dos. Decenas. Están desaparecidas. Debían haber llegado a sus palomares de Oporto desde el Algarve el fin de semana pasado, pero las tormentas les han jugado una mala pasada. Muchas de ellas han sido "arrastradas" hacia la comunidad gallega. Formaban parte de una competición de velocidad en la que participan unos 10.000 ejemplares.

Las primeras palomas fueron localizadas en Vigo por un agente de la Policía Local y colombófilo, Enrique García. Sus aves salieron a entrenar y regresaron al palomar acompañadas de otros dos ejemplares. Tras 500 kilómetros de vuelo (debían haber hecho unos 300 km en la competición de velocidad entre el Algarve y Oporto) decidieron seguir a este grupo de palomas en busca de agua y comida. Y tuvieron suerte. Dieron con uno de los mejores sitios que podían haber encontrado en Vigo. "Al ver la anilla me puse en contacto con la Federación Colombófila Portuguesa y ya nos informaron que se habían perdido decenas. Estas dos ya han sido entregadas a sus dueños", explica este agente vigués.

¿Cómo reconocer a las palomas perdidas?

Anuncio en Facebook de un vecino de Galicia que encontró a una de las palomas mensajeras perdidas. Bernabé Sequeiros

Solo en Vigo se han localizado ya 7 ejemplares. En Galicia, unos 30. Pero se cree que puede haber muchos más. ¿Cómo reconocer a las palomas mensajeras perdidas? La anilla en una de sus patas es la forma más fácil. Puede ser de diferentes colores, principalmente blanco, amarillo y verde. En ellas aparece un número, el año de la paloma y su nacionalidad (en este caso portuguesas). En la otra pata llevan un microchip.

¿Qué hacer si se localiza una de estas palomas mensajeras?

Según explica el agente local Enrique García, lo más probable es que las palomas mensajeras perdidas estén muy cansadas y se reconocerán fácilmente porque están agazapadas y sin fuerzas para levantar el vuelo. "En una ciudad, probablemente se podrán ver en alguna calle apartadas o en una esquina cansadas y sin muchas fuerzas para levantar el vuelo", explica. "Se les puede dar agua o maíz", aconseja este experto.

Una de las palomas mensajeras encontrada en Vigo. Cedida

Si llevan una anilla, probablemente son las palomas mensajeras de Oporto que han desaparecido y han llegado a Galicia. En el caso de Vigo, se puede llamar a la Policía Local, que es la que está colaborando en su búsqueda (986 81 01 01). También se puede informar a la Federación Columbófila Galega (a través de este enlace) o a la Federación Portuguesa en este enlace.

Este fin de semana está previsto además que varios aficionados de Portugal se desplacen a Galicia a participar en un dispositivo de búsqueda.