La música: un lenguaje universal que aprendemos incluso antes de nacer

El taller “La musicoterapia como herramienta en el aula con TEA” está enfocado a familias y profesorado

En el VII Foro de Educación los días 6 y 7 de octubre

Tania Justo, musicoterapeuta que impartirá el taller.

Tania Justo, musicoterapeuta que impartirá el taller. / Cedida

“Los niños y niñas antes de hablar, cantan” con estas palabras explica Tania Justo el taller La musicoterapia como herramienta en el aula con TEA, que tendrá lugar en el VII Foro de Educación de Faro de Vigo los días 6 y 7 de octubre en el Auditorio Mar de Vigo.

La pianista y musicoterapeuta, que impartirá el taller, nos explica que el oído se desarrolla desde el quinto mes de embarazo, cuando los estímulos que recibe el bebé del exterior son todo sonidos.  “Por eso, una vez sale del vientre materno, la música se convierte en un hilo conductor para la adquisición de vocabulario, rutinas, habilidades motrices y lenguaje. Además existe un paralelismo real entre cualquier idioma y el lenguaje musical.”

La música como vía de aprendizaje

¿Y cómo de inseparables pueden llegar a ser esos dos ‘lenguajes’? “El primer idioma universal que aprendemos es el lenguaje musical, y este es un facilitador del aprendizaje de cualquier idioma” explica Tania Justo. “Lo hace, por ejemplo, porque la entonación de canciones favorece nuestra audición a la hora de discriminar fonemas, acentos y palabras. Además, están divididos igual, estableciendo distintas estructuras como son fonemas (notas musicales), palabras (acordes), oraciones (frase musical), tema (melodía) y sintaxis (armonía)” explica Tania.

Parece sencillo entonces suponer que utilizar la música en actividades relacionadas con el aprendizaje, sea de lenguas o no, puede ser beneficioso. La musicoterapeuta va más allá y utiliza un ejemplo muy ilustrativo: los ríos de España.

“Nadie los recuerda de un año para otro, pero todos recitamos miles de letras de canciones. Además se pueden establecer rutinas con ella (canción de descanso, canción de patio, señal del silencio, etc).”

Un taller en el que la música será una herramienta más

“Vivenciaremos las distintas herramientas que pueden sernos útiles en el aula, en casa y en nuestro día a día. Y conoceremos una forma sencilla de acercarnos a nuestro alumnado con TEA gracias a esta herramienta”.

La música puede ser el vehículo entre maestro y alumnado:“Es un motor para conseguir objetivos”

La musicoterapia puede introducirse en las aulas de forma individual o grupal, para trabajar diferentes objetivos pedagógicos a lo largo de las etapas del desarrollo. Además, se ha demostrado que la musicoterapia grupal tiene importantes beneficios para el alumno con TEA, ya que favorece su comunicación con iguales, su pertenencia al grupo, mejora la interaccion social y trabaja la empatía y el entender y aceptar por encima de cualquier etiqueta: “Somos por naturaleza un ser social que necesita la aceptación y la pertenencia para estar en calma, y eso sin comunicación es muy dificil de conseguir. La música no deja de ser un lenguaje con el que sentir y compartir emociones, sincronizar nuestros latidos y compartir un espacio y una experiencia a través de ella.”

Así, a familias y profesores solo les queda comprender cómo funciona la música en el contexto de la terapia: “La música es el vehículo entre maestro y alumnado. La utilizaremos como motor para conseguir objetivos según las necesidades del niño.”

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6 y 7 octubre 2023 | Auditorio Mar de Vigo
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Y es que en este taller todo se hace con música, en vivo y con instrumentos (“¡para usar tanto los maestros como los peques!”). Porque muchas veces el proceso de comunicacion se establece a través de la música, y el terapeuta debe saber escuchar, entender e incluso responder musicalmente. “En mis sesiones trabajo desde la musicoterapia los sistemas comunicativo, motor y emocional”.

Así, para aquellos que se acerquen al Foro de Educación los días 6 y 7 de octubre, el taller “La musicoterapia como herramienta en el aula con TEA” será un acercamiento teórico y práctico a la musicoterapia: “Hablaremos de cómo afecta la música a nuestro cerebro, de distintos recursos (especialmente en atencion temprana) y de cómo llegar a nuestro alumnado con TEA a través de la música.” Un taller dirigido tanto a familias como a docentes y, en general, a cualquiera que piense que la música “amansa a las fieras.”