Campañas solidarias desde la escuela

El CEIP San Salvador colabora con la Protectora de animales de Vigo con una recogida de alimentos y útiles

Los carteles con los que el CEIP San Salvador está conquistando a la ciudad de Vigo

Los carteles con los que el CEIP San Salvador está conquistando a la ciudad de Vigo / CEIP San Salvador

En el colegio San Salvador de Teis todo el alumnado está implicado con los animales. En una época en la que la solidaridad está a la orden del día, estos estudiantes organizan una campaña con la Protectora de Animales de Vigo para recoger útiles y alimentos. Está planeado para comenzar en abril, pero ¿cómo nacen este tipo de proyectos? 

Los pupilos de este centro de Faro da Escola decidieron investigar la ciudad de Vigo. Aprender sobre ella y sobre su lado humano, más allá de lo cultural. Conocer sus rincones y la gente que trabaja en ellos, lugares cercanos que pudieran aportar algo y que se prestasen a colaborar con ellos.

Buscando, encontramos las redes sociales de la Protectora de Animales de Vigo” nos cuenta Noelia, profesora de cuarto curso que impulsó el proyecto. “Los niños se quedaron prendados de las fotos de perros, gatos... cada una con su historia”. 

Así, su clase convirtió esas fotografías en carteles para pegar por todo el colegio: imágenes con los datos de los gatos y perros que buscaban familia. “Causó sensación, los más pequeños recorrían el centro para encontrar a los gatitos, mientras que los mayores se paraban a leer los textos y sus historias”.

Tras encandilar a todo el estudiantado, la elección está clara: el colegio San Salvador ha encontrado su rincón de Vigo con el que colaborar.

Los profesores contactaron con la Protectora, y su presidente , Vicente Viso, visitó la escuela para explicarles todo lo que hay detrás de las publicaciones en redes: el trabajo, los voluntarios, el amor por los animales... A su vez, los chicos y chicas de cuarto y una de las clases de quinto fueron de visita a la protectora, y allí conocieron a Begoña. Les contó historias sobre su trabajo, cómo es su día a día, y mientras, no dejaron de hacer preguntas.

Las clases de cuarto y quinto, de visita en la protectora

Las clases de cuarto y quinto, de visita en la protectora / CEIP San Salvador

Un proyecto que implica a todo el centro

Todos los niños querían ayudar. Ninguno quería perderse esta iniciativa”.

Concluyeron que la mejor forma de cooperar con la Protectora era organizarse y conseguir involucrar a la ciudad en una recogida de alimentos y útiles para los animales abandonados.

Cada clase está preparando sus propios carteles para anunciar la campaña. Los grupos se organizan según el número de escolares y de las horas de clase, y crean sus carteles en base a un modelo: “tienen que incluir la información básica, que es donde ayudamos los profesores, pero el diseño y la decoración es libre. ¡Queremos creatividad!”

Como gran parte del alumnado del CEIP San Salvador tienen hermanos mayores matriculados en el Insituto de Teis, pegarán por allí sus carteles para implicar también a los adolescentes, al tiempo que buscan la participación del Mercado y el comercio local.

Les encanta ver que su trabajo sale del colegio y sirve para algo, y esta campaña es un buen ejemplo de que pueden conseguirlo”.