Dos ofertas de trabajo "de época": mayordomo en Baiona y pareja de guardeses con vivienda en A Coruña

Son oficios que demandan familias o propietarios con rentas altas y grandes propiedades que buscan personal de confianza para que cuiden de ellos y de sus haciendas, chalés o pazos

El cliché de este tipo de servicio doméstico nos traslada a series británicas como "Arriba y Abajo" o más recientemente, la también producción inglesa "Downton Abbey"

El trabajo soñado: te pagan 1.000 euros por gastar otros 1.000 en un día

Miembros de la servidumbre de la serie  ‘Downton Abbey’

Miembros de la servidumbre de la serie ‘Downton Abbey’ / ITV

Marta Clavero

Marta Clavero

Mayordomos, amas de llaves, guardeses... Son oficios que identificamos con series y películas de época, sobre todo británicas, como las historias entre sirvientes y amos, base, por ejemplo, de "Arriba y Abajo" (1971), una de las producciones más exitosas del audiovisual inglés que se desarrolla entre 1903 y 1930, o "Downton Abbey", serie contemporánea en su factura, y contenido a la carta de las actuales plataformas de 'streaming', pero histórica en la localización temporal de su sinopsis.

El servicio de criados de época ha dado mucho juego en las producciones de crímenes y detectives, también literarias, donde el mayordomo o la sirvienta de turno no se libran de ser sospechosos del asesinato que narra ese tipo de relatos de ficción.

Sin embargo, aún en la actualidad, esos trabajos que nos parecen de otra época, siguen vigentes en la actualidad. La polarización económica propicia que las grandes fortunas puedan y se vean obligados a contar con este tipo de servicio. Son personas que suelen encargarse de la gestión de las tareas domésticas, de la supervisión del resto de personal de la casa, del cuidado o de la atención privada del patrón, señor o propietario, o de custodiar y de cuidar una casa o finca, tareas que se corresponden, respectivamente, con los empleos de ama de llaves, mayordomo y guardés.

Dos de esos oficios son los que demanda el Grupo Arestora, una empresa gallega de recursos humanos, reclutamiento, selección de personal y formación que cuenta con un portal de empleo con, actualmente, más de 200 ofertas laborales.

Mayordomo en Baiona

Esta oportunidad laboral está fechada el 21 de marzo de 2024, pero aún sigue en vigor: Se busca 'Asistente personal-Mayordomo' en Baiona, con competencias de cuidados, conducción, asistente personal, y servicio doméstico. Aunque las funciones específicas que se describen para este puesto serían las siguientes:

  • Conducir el vehículo de la persona a asistir para sus viajes del día a día (de su domicilio a la oficina, a eventos…)
  • Asistencia en labores personales (vestimenta, por ejemplo)
  • Servir el almuerzo a la persona a asistir y a comensales que almuercen con él
  • Asistir en eventos en su domicilio, actuando en el catering del evento, sirviendo comidas y bebidas a los invitados (principalmente eventos nocturnos los fines de semana)
  • Realizar labores de jardinería
  • Gestionar con proveedores externos las incidencias de mantenimiento y/o obra que pudiera haber en los domicilios del presidente
  • Realizar gestiones varias vinculadas a la gestión de los domicilios
  • Coordinar el equipo del servicio doméstico de las residencias
  • Transportar paquetes o cartas de la empresa al lugar correspondiente

La retribución económica no está especificada en la oferta, aunque el anuncio expresa que "se ofrece interesante salario". Además, el contrato sería indefinido, a jornada completa. En cuanto a los requisitos minimos que exige el puesto, habría que tener experiencia previa realizando labores similares; contar con carnet de conducir (valorable disponer de 12-15 puntos de carnet); tener disponibilidad horaria completa durante los días de trabajo, y también disponibilidad para sustituir a algún compañero; y tener residencia en Baiona o cerca de esta villa.

Pareja de guardeses con residencia en la finca

Publicada el pasado 25 de abril en el portal de empleo de Grupo Arestora, la oferta selecciona una pareja de guardeses para residir y realizar el mantenimiento de una finca rural ubicada en la provincia de A Coruña (no especifica el lugar).

Las funciones específicas que se describen para este puesto serían las siguientes:

  • Gobierno de la casa
  • Realización de tareas domésticas: limpieza, cuidado y mantenimiento del hogar
  • Preparación y elaboración de comidas
  • Mantenimiento y cultivo de la finca

Aquí tampoco menciona el salario pero especifica que la pareja seleccionada tendrá un "interesante paquete retributivo", contrato indefinido y vivienda en la propia finca. Los requisitos mínimos exigidos pasan por contar con experiencia previa desempeñando labores similares; carnet de conducir y vehículo propio; disponibilidad de incorporación inmediata; e interés y posibilidad de realizar un cambio de residencia a la finca.

Estudios para ser mayordomo

El oficio de mayordomo está cada día más solicitado en el sector del lujo y hay mucha más demanda que oferta ya que existen pocos profesionales que hayan recibido la formación adecuada. En España, solo existe una academia que forma a profesionales para atender a los ricos. Se trata de la International Butler Academy, cuya escuela madre está en Holanda donde hay un entrenamiento casi militar, y la formación es al más puro estilo 'Downton Abbey'. Su sede española está en Madrid y cuenta con un programa de diez semanas, con un coste entorno a los 15 mil euros, en el que los alumnos aprenden desde enología, al lenguaje no verbal, un arreglo floral, gestión de mesas, cómo abrir champán o servir vino, u ocuparse de la ropa.

Aquello de "Ver, oír y callar" es una de las máximas que se siguen cumpliendo en el desempeño profesional de este empleo, cuyo salario oscila en función de las labores que haya que desempeñar y del nivel adquisitivo de la familia para la que se trabaje. Así, puede haber remuneraciones entorno a los 2.000 euros al mes, o llegar a los 80.000 euros. Y es que los perfiles que precisan mayordomos son variados: monarquías del golfo Pérsico y Arabia Saudí, personal de las embajadas, estrellas de cine y de la música, futbolistas, directivos de empresas españolas, magnates internacionales, nobleza...