Cinco libros para iniciar a los bebés en el mundo de los cuentos

El gusto por la lectura puede cultivarse desde las edades más tempranas

¿A qué hora tienen que acostarse para dormir del tirón?

Cinco canciones infantiles para dormir bebés

Las mejores lecturas para bebés de un año en adelante.

Las mejores lecturas para bebés de un año en adelante. / FDV

Diferentes estudios han demostrado que los primeros 100 días de vida de un bebé son fundamentales en diferentes aspectos, desde cimentar buenos hábitos alimenticios, forjar su autoestima o establecer unos pilares sólidos para su desarrollo cognitivo. Así, los estímulos adecuados en edades tempranas influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas. Y, nada mejor para fomentar diferentes aspectos que pueden ir desde el lenguaje a la motricidad fina, por no hablar del apego seguro, es leerle cuentos a los pequeños. Por eso te proponemos cinco libros para bebés de un año en adelante.

El Pollo Pepe

Cuento para bebe de un año El Pollo Pepe.

Cuento para bebe de un año El Pollo Pepe. / FDV

Un clásico que no falla, las aventuras de un pequeño pollo en diferentes ámbitos, desde alimentos, colores o formas geométricas. Sus atractivos pop-up lo convierten en una apuesta segura.

Cucamona

Libro Cucamona, ideal para bebés.

Libro Cucamona, ideal para bebés. / FDV

Un libro de peluche que despertara su curiosidad. Ideal para ser manipulado por bebés, sus texturas y colores estimularán los sentidos de los más pequeños.

¿Dónde está Spot?

Libro infantil ¿Dónde está Spot?

Libro infantil ¿Dónde está Spot? / FDV

Es la primera aventura de Spot, un divertido perro, en la que los niños pueden buscar al travieso cachorro levantando las solapas de cada página hasta ver dónde se ha escondido.

Lulú

Una de las historias infantiles de Lulú

Una de las historias infantiles de Lulú / FDV

Difícil escoger solo una de las historias de Lulú con las que aprender sobre las cosas cotidianas de la vida y que invita a ganar autonomía día a día.

Mi primer Elmer

Mi primer Elmer

Mi primer Elmer / FDV

Una primera toma de contacto con la importancia de la diversidad de la mano del elefante Elmer. Un libro colorido con páginas de cartón ideales para las manos más pequeñas

5 beneficios de contar cuentos a los pequeños

  1. Los cuentos ayudan a gestionar los miedos y emociones
  2. Ayuda a desarrollar la imaginación
  3. Potencia la atención y la memoria
  4. Una forma sencilla de aprender valores morales
  5. Compartir un rato entre padre/madre e hijo/a

¿Cómo hacerlo?

Para captar la atención de nuestra pequeña audiencia, podemos seguir estos consejos para mejorar la lectura del cuento:

  • Intenta narrar mejor que leer: Si dramatizamos el cuento los niños permanecen con los ojos abiertos, pendientes de nuestras expresiones, nuestras caras... No obstante, hay que intentar combinarlo con cuentos leídos para que vaya absorbiendo el hábito de la lectura.
  • El cuento, a cualquier hora: Cualquier momento del día es bueno para explicar un cuento. Sin embargo, hacerlo antes de dormir crea un hábito que además de propiciar la intimidad entre padres e hijos, ayuda a conciliar el sueño.
  • Los cuentos al alcance de tus hijos: Deja que durante el día puedan observar, hojear, analizar los dibujos, entretenerse solos con la lectura, aunque no sepan leer.
  • Utiliza el cuento para afrontar nuevas situaciones: Existen lecturas específicas para resolver conflictos como por ejemplo dejar el chupete, la llegada de un hermano nuevo, el cambio de colegio...
  • No hay un tiempo establecido para explicar un cuento: A veces con 5 o 10 minutos bastan, pero otras, los niños demandan más.