Galicia prohíbe desde hoy el uso de móviles en colegios e institutos

Se podrán seguir utilizando con fines de aprendizaje y formación, entre otras excepciones

Galicia prohíbe los móviles en los recreos

Centenares de familias gallegas se organizan para vetar el uso del móvil en los colegios

Galicia prohíbe desde hoy el uso de móviles en colegios e institutos

Galicia prohíbe desde hoy el uso de móviles en colegios e institutos

E.C.G.

Este lunes, coincidiendo con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad, entra en vigor el nuevo protocolo de la Xunta para regular el uso de los móviles en colegios e institutos de Galicia.

Así, este protocolo amplía a la totalidad de la jornada escolar la limitación del uso de teléfonos y otros dispositivos electrónicos que ya estaba vigente en el interior de las aulas desde el año 2015.

Con la nueva medida, anunciada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado 7 de diciembre, no se permitirá tampoco el uso del móvil en períodos no lectivos, incluyendo:

  • Entradas y salidas del centro escolar
  • Durante el tiempo del recreo
  • El comedor escolar
  • Períodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares

¿Hay alguna excepción?

Con todo, existen varias excepciones. Según el protocolo, estos dispositivos podrán emplearse de manera proporcionada y razonable por cuestiones de necesidad, médicas o de otra índole, siempre por motivos justificados, atendiendo a las circunstancias y siendo autorizado por la dirección del centro.

Asimismo, se podrán seguir utilizando con fines de aprendizaje y formación, promoviendo un uso seguro y saludable de la tecnología, pero siempre bajo supervisión del profesorado.

¿Qué sucede en los centros FP, de Régimen Especial o de Adultos?

Con respecto a los centros que imparten enseñanzas de FP de Grado Superior, de Régimen Especial (como escuelas oficiales de idiomas o conservatorios, entre otros) y de Adultos, y debido a sus características organizativas y de alumnado, podrán no aplicar esta medida en esas etapas si así lo consideran.

Así, y en base a su autonomía organizativa, podrán adaptar el protocolo en lo relativo a las limitaciones establecidas en los períodos no lectivos.