ABAU 2023: consulta aquí las notas de selectividad en Galicia

Las calificaciones provisionales de las pruebas ya están publicadas y, como cada año, pueden consultarse en el buscador de Faro

Alumnos de 2º de Bachillerato en Galicia afrontan los exámenes de la ABAU 2023

Alumnos de 2º de Bachillerato en Galicia afrontan los exámenes de la ABAU 2023 / Casteleiro / Roller Agencia

R.V

Casi el 95% de los alumnos que la semana pasada participaron en la parte obligatoria de la ABAU ha aprobado. Según los datos ofrecidos este jueves por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), han superado los exámenes 10.387 alumnos de los 10.960 que participaron en la fase general. Así, el porcentaje de aptos fue del 94,77%, notablemente superior al 92,94% del año pasado.

Del total de 12.800 alumnos que estaban matriculados a los exámenes de selectividad en Galicia --incluidos los de la parte obligatoria y la específica--, se presentaron 12.690, por lo que el porcentaje de participación final se situó en el 99,14%. Como cada año, Faro de Vigo ha publicado el listado de aptos en las pruebas de acceso a la universidad realizadas en la comunidad.

El examen de Selectividad supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante, a lo que pueden sumarse hasta cuatro puntos más a través de la fase específica o voluntaria. Además de esta jornada clave para conocer las notas de la ABAU 2023, el calendario se completa con los plazos para alegaciones y revisiones hasta la publicación de las notas definitivas.

Fechas clave de la convocatoria ordinaria

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo.

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo. / Javier Teniente

Estas son las fechas que maneja la CIUG en su calendario ABAU 2023 para la convocatoria ordinaria

  • 15 de junio: Generación y publicación online de las actas de calificaciones provisionales de la prueba de la ABAU. 
  • 15 – 16 de junio: Envío de NERTA a las personas interesadas, por correo electrónico, de las calificaciones profesionales de la prueba de ABAU.
  • 16 - 20 de junio: Solicitudes de “Revisión” de las calificaciones de la prueba ABAU (hasta las 14:00 horas).
  • 22 de junio: Publicación on-line de la resolución de las solicitudes de “Revisión” (a partir de las 20 horas).
  • 22 de junio: Generación en NERTA de las tarjetas de calificaciones definitivas para el alumnado de la prueba de ABAU ordinaria con modificación de nota en el proceso de “Revisión”.
  • 22 de junio: Anuncio en la página web del plazo de solicitud para ver los exámenes que solicitaron “Revisión”.
  • 22 de junio: Los centros en enseñanza secundaria podrán consultar e imprimir una copia del acta de calificaciones de la ABAU a través de la aplicación informática NERTA. 
  • 23 de junio: Envío por parte de los responsables del Soporte NERTA a las personas interesadas, por correo electrónico, de las calificaciones. 

Preinscripción y matrícula

El plazo de preinscripción -previo a la matrícula- se abre ya este viernes, 16 de junio, para estudiantes que superasen la Selectividad en años anteriores o fuera de Galicia, entre otros colectivos. Los que la hayan aprobado en convocatoria ordinaria, es decir, los exámenes hechos la semana pasada, tendrán desde el jueves que viene, 22 de junio, y hasta el día 30.

Habrá hasta nueve plazos de matrícula. La primera lista de admitidos saldrá el 11 de julio y los que entren podrán matricularse del 12 al 14; la segunda llamada será el 15, con inscripción del 16 al 17 de julio; y la tercera el 19, pudiendo formalizar su matrícula del 20 al 21 de julio.

A partir de la cuarta llamada, el 24 de julio, ya se podrán incorporar a estos trámites los que aprueben en la ABAU extraordinaria, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio.