ABAU 2023: Cómo calcular mi nota de acceso a la universidad

(Y la nota de corte de la carrera a la que quiero entrar)

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo.

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo. / JAVIER TENIENTE

R.V

Con la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) 2023, llega la hora de la verdad y los estudiantes de 2º de Bachillerato gallegos pronto sabrán si entran o no en el Grado o Doble Grado que han elegido. Una meta por la que muchos han trabajado muy duro a lo largo de estos cursos. 

Que la noticia sea buena (o mala) dependerá de dos calificaciones: por un lado, la nuestra; y, por el otro, la que de aquellos que quieran estudiar la misma carrera que nostros.

Al final, de lo que se trata es de que nuestra nota final de acceso a la universidad supere a la de la nota de corte de la carrera que hemos elegido.

Hoy vamos a ver cómo se calcula cada una de ellas. 

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo.

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo. / JAVIER TENIENTE

1.- Nota de acceso a la universidad, ¿cómo se calcula?

La Nota de la Fase Obligatoria de la EBAU supone un 40% del total de la nota media de acceso a la universidad, a la que se suma la media de Bachillerato (60%). La Fase Voluntaria nos permite subir hasta cuatro puntos más

1.1 Parte Obligatoria (10 puntos)

Bachillerato (6 puntos) + Fase Obligatoria de la ABAU (4 puntos)

Nuestra nota de acceso final a la universidad engloba una parte obligatoria (10 puntos) y otra voluntaria (hasta 4 puntos más). 

La parte obligatoria, o lo que es lo mismo, aquella a la que es obligatorio presentarse para aprobar la Selectividad, podrá permanecer con nosotros toda la vida, con validez indefinida; y engloba dos calificaciones:  

La Nota de laFase Obligatoria (NFO) de la ABAU es aquella que hace referencia a las materias comunes a todo el alumnado. En Galicia se compone de cinco asignaturas y es obligatorio presentarse a todas para aprobar:

  • Lengua castellana y literatura; 
  • Lengua gallega y literatura II; 
  • Historia de España, 
  • Primera lengua extranjera 
  • y la materia general del bloque de troncales cursada según nuestro itinerario de Bachillerato. Son: Matemáticas, Matemáticas de Sociales, Latín o Fundamentos del Arte. 

Así, y tal y como recoge la CIUG, la parte obligatoria (0,6*NMB + 0,4*NFO ≥ 5) consiste en la media ponderada del 60% de nuestra Nota Media de Bachillerato y el el 40% de la calificación de la Nota de la Fase Obligatoria (NFO) de la ABAU.

Esto es: Si multiplicamos nuestra Nota Media de Bachillerato por 0,6 y nuestra Nota de la Fase Obligatoria de la ABAU POR 0,4 y las sumamos y el resultado es igual o mayor a cinco, habremos aprobado la Selectividad (siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de 4 en la nota de la parte obligatoria). 

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo.

Pruebas de Selectividad 2023 en la Facultad de Económicas de Vigo. / JAVIER TENIENTE

1.2 Parte Voluntaria (4 puntos más)

Las ponderaciones de las materias específicas cambian en función del Grado

Pero son muchos los alumnos a los que nos les basta con aprobar y es aquí donde entra en juego la parte voluntaria o de modalidad, con la que podremos sumar a nuestra nota base un máximo de cuatro puntos mas hasta llegar a un total de 14 puntos.

En lo que respecta a las materias optativas, cada estudiante puede presentarse a cuatro exámenes, pero solo las dos más altas contarán en su nota media. Para esta segunda fase, es importante tener en cuenta los famosos parámetros de ponderación, que señalan qué optativas puntúan más para cada Grado o Doble Grado.

Los estudiantes que decidan someterse a la fase voluntaria de la ABAU, tendrán la posibilidad de elegir entre las materias troncales generales de la modalidad, materias troncales de opción, y una segunda lengua extranjera.

Materias troncales generales de modalidad (No pueden ser las mismas que se realizaron en la fase obligatoria):

  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Latín II
  • Matemáticas II
  • Fundamentos de Arte II

Materias troncales de opción:

  • Biología (Ciencias)
  • Dibujo Técnico II (Ciencias)
  • Física (Ciencias)
  • Geología (Ciencias)
  • Química (Ciencias)
  • Economía de la Empresa (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Geografía (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Griego II (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Historia del Arte (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Historia de la Filosofía (Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Artes Escénicas (Artes)
  • Cultura Audiovisual II (Artes)
  • Diseño (Artes)

Y es que estos parámetros están directamente relacionados con la rama de conocimiento: a más relación de la asignatura con la especialidad del Grado, mayor puntuación.

Por poner solo un ejemplo: Para entrar en Medicina no puntuan igual Biología (multiplicaríamos nuestra nota por 0,2), que Matemáticas (multiplicaríamos nuestra nota por 0,1), que Latín (multiplicarÍamos nota por 0).  

La tabla de ponderaciones al completo en Galicia para el curso 2023-2024 puede consultarse aquí.

De este modo, y una vez superada la parte obligatoria (0,6*NMB + 0,4*NFO ≥ 5), la nota de admisión de un mismo estudiante puede variar para cada titulación. Así y si aspiro a llegar a un 14 sobre 14, tendré que elegir dos materias que puntuen 0,2 para el Grado que me interesa, siguiendo la siguiente formula: 

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*NFO + a1*M1 + a2*M2

En la que A1 Y A2 representan los porcentajes de ponderación de la materias M1 y M2 para esa titulación, y M1 y M2 las cualificaciones de las dos materias cursadas por el estudiante. 

[object Object]

Hasta aquí, hemos visto la nota de acceso a la universidad, que no es lo mismo que la nota de corte.

Ésta última viene dada por la relación existente entre el numero de plazas ofertadas de cada titulación y el número de alumnos que demandan el acceso a esta misma titulación y la marca la nota del último alumno/a en acceder.

Por esta razón, las notas de corte de los Grados y Dobles Grados varían cada año y no se pueden conocer con exactitud hasta la hora de la verdad, aunque siempre pueden utilizarse como referencia (y de hecho así se hace) las notas de corte de años anteriores.