preguntas de examen

¿Qué se pregunta en un examen para profesor?: "Actividades para motivar a una alumna a la que no le gusta la historia"

Alumnos y docentes comparten algunas de las cuestiones que han aparecido en los exámenes del curso 2022-2023

Repasamos las preguntas más comunes en los exámenes para profesor.

Repasamos las preguntas más comunes en los exámenes para profesor. / Envato Elements

R. V.

Este curso imprescindible para poder ejercer la profesión de docente en secundaria se presenta como uno de los más solicitados cada año. El período 22-23 no es una excepción, y los alumnos de diferentes modalidades (presencial, a distancia, pública y privada) han comenzado sus exámenes.

Y es que en un máster como el de Profesorado (el antiguo CAP), los alumnos ya son expertos en su especialidad. No vale de nada preguntar la fecha del descubrimiento de América o proponer problemas de álgebra. En el máster de formación de profesorado se enseña a impartir las clases y a tratar con los alumnos de forma óptima.

¿Cómo se evalúa la capacidad de enseñar?

Preguntamos a alumnos que se acaban de examinar sobre las preguntas que se han encontrado en los exámenes, y a profesores del curso cuáles son los conceptos que suelen plasmar en una prueba de evaluación.

Estos son ejemplos de preguntas hechas para el primer cuatrimestre de 2022/2023

Preguntas de teoría

Bien de tipo test o para desarrollar, hay una serie de cuestiones básicas que es probable que se repitan.

Como nos cuenta Josefina Garrido, coordinadora del Máster en Profesorado en la UVigo, los alumnos estudian un módulo común, con contenidos generales relacionados con la enseñanza, y un módulo específico que atiende más a las asignaturas de su especialidad (conocimiento del currículum, diseño de tareas, actividades, programaciones, aplicación de diferentes técnicas de aprendizaje...).

En el módulo común los docentes determinan, en función da materia, si las pruebas de evaluación son trabajos o exámenes, y tratan n temas relacionados con la psicología, la orientación y tutorías, temas legales...

Se divide en preguntas de teoría y casos prácticos.

Se divide en preguntas de teoría y casos prácticos. / Envato Elements

PREGUNTA: ¿Cuáles son las ocho competencias clave que se reflejan en la en la LOMLOE?

Por ejemplo, esta pregunta hecha en un examen de "Procesos y contextos educativos".

PREGUNTA: ¿Cuáles son las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para desenvolverse satisfactoriamente en entornos digitales?

En la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad" se analizan los factores psicológicos que influyen en el aprendizaje escolar, todo lo relativo al desarrollo de las capacidades sociales y emocionales que los alumnos necesitan para aprender de forma satisfactoria.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las características básicas que debería tener una escuela que quiera estar vinculada al territorio y al servicio de la comunidad en la sociedad de la información?

La materia "Sociedad, familia y educación" propondrá este tipo de preguntas, bien para desarrollar o bien en controles tipo test, que atienden a las novedades en el entorno comunicativo.

PREGUNTA: ¿Qué entendemos por "procedimientos" en la estructura curricular de la enseñanza de las Ciencias Sociales?

Un ejemplo de pregunta de Módulo Específico para los estudiantes que, en un futuro, se convertirán en docentes de Geografía e Historia, pero que puede ser igualmente aplicada a otros módulos.

"Diseña 4 actividades para motivar a tu alumnado"

"Diseña 4 actividades para motivar a tu alumnado" / Multi ethnic teenager students taking exam at High School - Technical preparation course for University

Casos prácticos

Como apunta Josefina, las pruebas de evaluación están determinadas por los docentes que imparten cada materia y son muy diversas, pero en muchas ocasiones se fomenta la aplicación práctica y ampliación de los contenidos, trabajando sobre situaciones que podrían darse en un centro educativo.

PREGUNTA: "Estás en el centro, y escuchas a algunos alumnos tener una conversación sobre sexo con ideas erróneas. ¿Qué haces?"

Se introducen en esta situación una serie de conceptos aprendidos en las materias de Orientación, Tutoría, Psicología... y que implican algo más que el conocimiento del currículum. Y tú, ¿cómo lo resolverías?

PREGUNTA: "Diseña cuatro actividades para motivar a una alumna a la que no le gusta la historia y se le da mal porque lo ve como algo memorístico"

Bastante autoexplicativo, implica conocer la motivación intrínseca del alumnado y aprender a entender al grupo con el que se trabaja. Representar eventos históricos como obras de teatro, jugar a reconocer esculturas o cuadros... Es un momento para dejar libre nuestra imaginación.

Además, el alumnado de estos cursos también tiene a sus disposición la realización de prácticas externas, unas 150 horas en centros de secundaria, ejerciendo el papel de docentes tutorizados por profesores de secundaria con experiencia. "Aquí aplican todo lo aprendido en las clases teóricas" termina Josefina.