¿Sabes qué es el grooming? ¿y el DUA?, ¿conoces los últimos estudios sobre el impacto de las pantallas en el alumnado?; en un mundo repleto de estímulos, ¿qué crees que es realmente innovar?; ¿recuerdas a tu niño del pasado?, ¿sabías que puede ayudarte a dar clase?; ¿qué papel pueden jugar las familias frente a la llegada de nuevos tipos de bullying a las aulas?

Los retos de la educación crecen en un mundo cada vez más complejo; y docentes y familias se afanan por adquirir nuevos conocimientos y herramientas a la hora de superarlos con éxito. Colaborar con un sector fundamental para el futuro de la sociedad en este cometido es el objetivo del Foro de Educación FARO EDUCA, que este fin de semana volverá a reunir a expertos llegados de todos los puntos del país en el Auditorio Mar de Vigo. 


VI Foro de Educación


Vuelve el mayor encuentro de toda la comunidad educativa gallega: padres, docentes, pedagogos...
Más información

Una cita, la mayor con la comunidad educativa de cuantas se celebran en Galicia, que abrirá sus puertas el viernes a las 16.30 horas y que este curso 2022-2013 cumple ya su VI Edición

Apenas tres días restan para disfrutar de dos jornadas en las que, a los conocimientos teóricos y la reflexión, se sumarán el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo de la mano de una cuidada selección de temas y profesionales, que tratarán de abordar aquellos asuntos que más preocupan y/o interesan a la comunidad docente. 

Consulta aquí el programa del Foro de Educación FARO EDUCA al completo

El pistoletazo de salida a las ponencias tendrá lugar a las 20.00 horas del viernes, 16 de septiembre, y se alargarán durante toda la jornada del sábado. Los talleres, por su parte, se desarrollarán de forma simultánea a lo largo del viernes por la tarde, de 16.30 a 19.45 horas; y el sábado por la tarde, a partir de las 17.45 horas. Este es el programa al completo:

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE:

16.30 a 19.15: Talleres prácticos simultáneos 

  • Coral Elizondo: “Aprendizaje DUA”
  • Claudia Bruna: "5 habilidades de coaching para generar niños seguros y felices “
  • Manel Rives: “Critica y crea que algo queda”
  • Thais Alonso: “Mindfulness, herramienta de éxito en la era de las distracciones”
  • Patricia García (Trazos): “Si quieres alumnos creativos, sé un docente creativo”
  • Conchi Fernández y Emma Janeiro: “Petiscos de Polos creativos”
  • Antía Sapiña (FEMAL) y Andrea Roca (AGMAL): “Cómo ser parte de la evolución del lenguaje”
  • Paula Carreiro y Rita Reza (AGAMPI): “Alumnado con diversidade na aula: metodoloxía e acceso ao currículo” 
  • Priscila Retamozo: “Canteira de igualdade “
  • Isabel Mociño: "Artefactos para ler +"
  • 19.45 Inauguración oficial del Foro
  • 20.00 Antonio Rial Boubeta y Alexandre García Caballero “Salud mental, adicciones y convivencia en la adolescencia digital”

SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE:

  • 09.00 a 10.15 María Couso: El impacto de las pantallas en el desarrollo cognitivo
  • 10.20 a 11.35 Manu Velasco: Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)
  • 11.40 a 12.05 Coffee Break
  • 12.10 a 13.25 O Hematocrítico: “¡Escúchalos!"
  • 13.30 a 14.45 Claudia Bruna: El valor de ser diferente
  • 16.15 a 17.30 Coral Elizondo: Educación inclusiva, el derecho indiscutible y urgente a una escuela extraordinaria

17.45: Talleres prácticos simultáneos

  • Manel Rives: “Critica y crea que algo queda”
  • Thais Alonso: “Mindfulness, herramienta de éxito en la era de las distracciones”
  • Conchi Fernández y Emma Janeiro: “Petiscos de Polos creativos”
  • Antía Sapiña y Andrea Roca : “Cómo ser parte de la evolución del lenguaje”
  • Paula Carreiro y Rita Reza (AGAMPI): “Alumnado con diversidade na aula: metodoloxía e acceso ao currículo” 
  • Priscila Retamozo: “Canteira de igualdade”
  • Patricia García (Trazos): “Si quieres alumnos creativos, sé un docente creativo”
  • Isabel Mociño: "Artefactos para ler +"


Las ponencias tendrán así su pistoletazo de salida el viernes a las 20.00 horas de la mano del psicólogo Antonio Rial Boubeta y el psiquiatra Alexandre García Caballero, con una charla sobre “Salud mental, convivencia y adicciones en la adolescencia digital”. Ya el sábado, le llegará el turno a: “El impacto de las pantallas en el desarrollo cognitivo”, por María Couso a las 9.00 horas; “Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)”, a cargo de Manu Velasco, a las 10.20 horas; “¡Escúchalos!”, de O Hematocrítico, prevista para las 12.10 horas; “El valor de ser diferente”, con Claudia Bruna desde las 13.30 horas; y “Educación inclusiva, el derecho indiscutible y urgente a una escuela extraordinaria”, con la experiencia de Coral Elizondo, ya a partir de las 16.45 horas. 

A todo ello se sumarán, entre las 16.30 y las 19.15 horas del viernes; y a partir de las 17.45 del sábado, la celebración simultánea de hasta diez talleres prácticos diferentes, en los que docentes y familias interesadas podrán establecer un contacto más estrecho con los expertos del Foro, que este año destinará los beneficios de lo recaudado a la Asociación de ayuda a los Niños Oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo Bicos de Papel


VI Foro de Educación


Vuelve el mayor encuentro de toda la comunidad educativa gallega: padres, docentes, pedagogos...
Más información

Habrá servicio de comida con reserva previa para el sábado

El VI Foro de Educación FARO EDUCA cuenta con servicio de comida para el sábado. A cargo de MOMO46 catering, ofrecerá dos tipos de menú a elegir, ambos con opción vegana.  

La bolsa picnic, a un precio de 10 euros con reserva previa, incluye una ensaladilla rusa y un sándwich a elegir entre ‘jamón marinado, mostaza y rúcula’ o ‘tortilla vegetal de calabacín y zanahoria rellena de pollo vegano’, además de pieza de fruta o yogurt griego y refresco, cerveza o botella de agua.  

Por su parte, la opción de Self Service, por 18 euros con reserva previa, contará con tres primeros a elegir: ‘ensaladilla rusa’, ‘empanada gallega de obrador’ o ‘ensalada de pasta y tomatitos asados (vegano)’; tres segundos: ‘dados de pollo estilo oriental con almendras’, ‘lasaña de ternera y setas’ o ‘albóndigas vegetales con jardinera de verduras (vegano)’; y tres postres: fruta variada (vegano), crema catalana y tarta de Santiago, además de la bebida. 

Desde la organización insisten en la importancia de que los interesados en disfrutar del menú reserven previamente en la tienda online de FARO y recalcan que, de no hacerse la compra por anticipado, no se garantiza que haya disponibilidad de ninguna de las opciones durante el mismo día.

Resérvala ya en la tienda online de FARO

Ya puedes canjear tus entradas por las pulseras

El mayor encuentro con la comunidad educativa de Galicia está en marcha y los asistentes ya pueden canjear sus entradas por las pulseras para entrar al Foro tanto en las oficinas de FARO en el número 22 de Policarpo Sanz —el horario de apertura es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas; y lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas— como en la sede del periódico, ubicada en Avenida de Redondela, Nº9, Chapela y abierta de lunes a domingo de 08.00 a 22.00 horas

Aquellos que hayan preferido comprar la entrada por streaming, o tengan pensado hacerlo, deben tener en cuenta que podrán visionar el foro hasta el 30 de septiembre en la página web de FARO. 

Además, desde la organización recuerdan que para participar en los talleres en formato presencial es necesario haber reservado plaza en los mismos y contar con una entrada para el foro en el mismo formato; es decir: presencial.