El arte gráfico de Jorge Castillo

La Academia de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición más importante celebrada en España del artista gallego

Con sus 91 años, lúcido y ágil, Jorge Castillo estuvo presente en la inauguración de la exposición que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebra estos días en Madrid con motivo de la concesión del Premio Nacional de Arte Gráfico a este artista de origen gallego. Se trata de uno de los galardones de más prestigio que se conceden en España, que en otras convocatorias ha premiado a artistas como Jaume Plensa, Miquel Barceló, Luis Feito, Gustavo Torner, Cristina Iglesias o Luis Gordillo.

Dice el comisario Javier Blas que las claves estéticas del arte de Jorge Castillo se sintetizan en las figuras sinópticas emparentadas con el lenguaje del realismo mágico y con la figuración de herencia clasicista, con las que el artista representa su entorno íntimo. Uno de sus mayores logros, por tanto, es la asimilación de la enseñanza del arte antiguo y la reelaboración de la estética y la mitología clásicas en clave contemporánea. A través de este procedimiento crea una atmósfera poética basada en el mundo de los sueños, poblada de criaturas fantásticas en escenarios irreales e inquietantes, con influencias de las pinturas negras de Goya, las figuras de Solana y los cuentos de Edgar Allan Poe. A través de esta obra Castillo trata de dar respuesta a cuestiones esenciales como la relación con la naturaleza, la sensualidad y el erotismo, el mito y las referencias culturales, el amor o el modo como las personas se enfrentan a lo cotidiano.

La exposición, la más importante de Jorge Castillo celebrada en España, reúne cuatro planchas, dos carpetas y cuarenta estampas donadas por el propio Castillo y por su primera esposa, Marienza Binetti, a esta Academia. Representan los diversos planteamientos del artista a lo largo de su trayectoria y sus experiencias en el campo del grabado.

El nacido

"El nacido". / Jorge Castillo

Destacan también las relaciones de la obra gráfica de Castillo con la escritura, al crear con su obra una narrativa que colabora a aproximar la palabra escrita y la imagen simbólica. 

Nacido en Pontevedra en 1933, al año siguiente su familia hubo de refugiarse en Argentina por razones políticas y su padre murió en el transcurso de la guerra civil española. Volvió a España en 1955 para vivir en Madrid y Barcelona después de acumular un valioso bagaje artístico formado en las vanguardias europeas y americanas. Su trayectoria internacional le ha situado en una posición destacada como dibujante, pintor, escultor y creador cinematográfico (su película “Schubert” fue protagonizada por Ben Gazzara).

Castillo ha sido desde siempre un artista aislado, errante por lugares diversos y un creador que necesitó siempre la libertad para mantener su honestidad por encima de las modas y las corrientes de todas las épocas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo