ELECCIONES 9J

La lista europea del PSOE deja heridas en algunas federaciones socialistas

Aragón y Andalucía registran las mayores tensiones tras el proceso

La incorporación de Pajín desató los nervios en la Comunidad Valenciana

Pedro Sanchez junto a Javier Lambán.

Pedro Sanchez junto a Javier Lambán. / EPE

Andrés H. de Sá

El PSOE cerró definitivamente este martes su candidatura a las elecciones europeas con la incorporación por sorpresa de la exministra Leire Pajín en el puesto octavo de la lista que encabeza, como ya estaba previsto, la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera. Sin embargo, el proceso ha dejado heridas en algunas federaciones socialistas.

El caso más clamoroso ha sido el de Aragón. El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha arremetido este miércoles contra la dirección nacional del PSOE en Madrid y ha considerado "una humillación para la militancia" que Ferraz haya designado a la senadora por Huesca y exdelegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en detrimento de la todavía eurodiputada aragonesa Isabel García, preferida por la dirección autonómica. Lambán ha elegido la red social X para dejar claro su malestar recordando que Ferraz ha impuesto a una candidata que contaba solo con el "2% del apoyo" de los afiliados.

El malestar también se ha dejado notar, aunque de forma más sorda, en Andalucía. "Habrá varios andaluces en los puestos de salida". Pero con la lista aprobada, sólo cabe la lectura del castigo a Andalucía. La federación más numerosa de cuantas hay sólo tiene al final un nombre entre los puestos de salida, el de la sevillana Lina Gálvez, actualmente eurodiputada. Hasta ahora, dos eran los nombres del PSOE andaluz en Europa. El análisis de la lista ha generado un profundo enfado, a decir de todas las voces en el PSOE andaluz con las que ha hablado El Correo de Andalucía: "Otro error de Juan". La federación valenciana ha colado dos nombres en los puestos de salida, otros dos Castilla La Mancha, otros dos Cataluña y otros dos, Madrid. Andalucía, con sus más de 44.000 militantes, sólo uno, informa Patricia Godino.

En GaliciaNicolás González Casares repetirá como eurodiputado al ocupar el puesto 11 en la candidatura -fue octavo en 2019. Ha sido uno de los parlamentarios más destacados durante la pasada legislatura comunitaria, con un papel clave en el ámbito energético, especialmente durante la negociación de la excepción ibérica que permitió rebajar la factura de luz y gas en España. Cuenta, además, con una relación personal muy cercana con Sánchez. Sin embargo, su designación incumple el compromiso dado al exlíder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, cuando este declinó incorporarse a la lista pontevedresa en las autonómicas del pasado 18 de febrero, al ser apartado del primer puesto de la candidatura, informa Daniel Domínguez.

Y aunque la dirección socialista valenciana ha respirado tranquila, la incorporación de Pajín a la candidatura desató los nervios en aquel territorio. Su primera apuesta para las listas europeas, Sandra Gómez, está en puestos de salida (14), en un lugar digno si se tiene en cuenta que por delante va la exministra y ex secretaria de Organización del PSOE, méritos en la tarjeta de presentación que le valían un puesto de más honor (el 8), y que además aseguran a ambas un escaño en el Parlamento Europeo, si no media debacle espectacular.

Pajín, muy cuestionada en su momento por la oposición, representa hoy la ley del tabaco, el valor de una de las primeras mujeres jóvenes en altos mandos y el legado de Rodríguez Zapatero. La conexión del PSOE actual con esa etapa es fuerte. El resultado de ello es que Ferraz propuso a la nueva lideresa socialista valenciana, la ministra Diana Morant, la recuperación de Pajín en la lista para los comicios del 9 de junio. Así, la secretaria general del PSPV ha tenido que volcarse, aseguran fuentes del partido, para conseguir para Gómez ese segundo puesto de salida claro. Ha existido preocupación en los últimos días, porque hay huecos para especialistas en las instituciones europeas. Si se quitan esos y los nombres con pedigrí en el partido a escala nacional (Javi López, del PSC; Hana Jalloul, de la federación madrileña; César Luena, exsecretario de Organización, o Idoia Mendía, exlideresa de los socialistas vascos), la exvicealcaldesa de Valencia sería el primero de los considerados externos, informan Diego A. San José y Alfons Garcia.