La opera más representada de la historia llega a Vigo: La Traviata de Verdi

Las arias del compositor italiano sonarán en el Auditorio Mar de Vigo el 3 de diciembre en una cita única

La Traviata llegará al Auditorio Mar de Vigo el 3 de diciembre.

La Traviata llegará al Auditorio Mar de Vigo el 3 de diciembre. / LGAM

La Traviata es la ópera más representada cada año en el mundo. Desde su estreno en Venecia en 1853 (como esta cabecera) y basada en la novela de Alejandro Dumas La Dama de las Camelias, se ha convertido en la obra más famosa y querida por todos los públicos. Pero su nacimiento como ópera fue un fracaso. Al público no le gustó el tema, demasiado arriesgado para la época, que en cambio consiguió que, durante los meses siguientes, representación tras representación (en el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Metropolitan de Nueva York...) se convirtiera en una de las obras más queridas internacionalmente.

Antes solo podías disfrutar de la ópera en teatros específicos para ella. Pero gracias a iniciativas como esta, todo el mundo puede ir a verla

Ahora, llega a Vigo de la mano de Leonor Gago Artist Management. Es ella, precisamente, la que nos explica los detalles de la producción: "La Traviata que nosotros representamos en Vigo es una puesta en escena tradicional, tal cual la concibió el libretista y la creó Verdi, aunque sí que incluimos algún detalle moderno... que no voy a desvelar ahora".

Esta obra trágica aterriza el domingo 3 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo, en una función única a las 19:00h: "Vamos a Vigo coincidiendo con la PreNavidad y el encendido de las luces, lleno de actividades y espectáculos en donde entra esta ópera popular para todos los gustos. ¿No te parece un plan ideal de domingo?"

Sus arias son mundialmente conocidas por su belleza y dificultad.

Sus arias son mundialmente conocidas por su belleza y dificultad. / LGAM

Una ópera directa al corazón, al lado de casa

Para todos los gustos, porque es ideal tanto para habituales del género como para aquellos que nunca han ido a la ópera y la quieren descubrir. "La Traviata atrapa" explica Leonor Gago. "Tiene una primera parte muy llamativa y espectacular, con vestuario brillante y bonito, y termina con el brindis, que es un verdadero hit. ¡Se tararea hasta en los estadios! Y la historia engancha mucho, una tragedia de amor prohibido, que de existir internet en aquella época habría sido viral".

El elenco está compuesto por una orquesta de treinta músicos y un coro de veinticinco

Sobre la viralización de la ópera, de compartirla para todos los públicos, también habla la directora, destacando el valor de programarla en el Auditorio de la ciudad olívica: "Antes solo podías disfrutar de la ópera en teatros específicos para ella. Pero gracias a iniciativas como esta, todo el mundo puede ir a verla. En Vigo nos presentamos a precios muy buenos, con una grandísima calidad y en un escenario que permite apreciar los gestos y rostros de los actores y escuchar las arias a la perfección. La ópera es refinada, pero no elitista.Va directa al corazón y está al lado de casa."

Te engancha desde el primer acorde de la ópera unida a la dificultad técnica y vocal.

Te engancha desde el primer acorde de la ópera unida a la dificultad técnica y vocal. / LGAM

Argumento

La Traviata en Vigo se representará en italiano, el idioma original del libreto, con subtítulos en castellano. La belleza musical y su melodía, que engancha desde el primer acorde de la ópera, unida a la dificultad técnica y vocal de las arias que interpretan los solistas principales, y con una espectacular puesta en escena, hacen que esta representación sea una de las óperas cumbres y más queridas por todos los públicos. Una fusión entre la estética occidental y la Ópera Clásica de Kishinau.

Está dividida en tres actos, y dos cuadros, cuyo eje dramático se centra en la protagonista, Violetta Valéry, a diferencia de lo que sucede en la novela de Alejandro Dumas, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont, y que hace de ella un retrato aún más idealizado, mostrándola como un ser casi angelical.

Equipo profesional

Esta Traviata transciende las barreras internacionales, teniendo un elenco de artistas de diferentes partes del mundo. El decorado y el vestuario vienen de la mano de la Ópera Nacional de Moldavia, y el elenco está compuesto por una orquesta de treinta músicos y un coro de veinticinco. Los cantantes conforman lo mejor del panorama nacional (casi en su totalidad) pues las arias, además de ser bellas, son de las más complicadas del género. "España es tierra de cantantes, y por eso casi todos son españoles" termina Leonor.

Ficha artistica:

Violetta Valèry (Soprano)................. Maria Casado (España) 

Alfredo (Tenor)…................................ Stevan Karanac (Serbia)

Germont (Barítono).............................Jorge Tello ( España) 

Flora Berboixo (Mezzosoprano)......... Laura de La Fuente ( España) 

Una fusión entre la estética occidental y la Ópera Clásica de Kishinau.

Una fusión entre la estética occidental y la Ópera Clásica de Kishinau. / LGAM

Doctor Grenvil (Bajo) ……………………… David Cervera (España)

Gastón (Tenor)……………………………..… Ángel Walter(España)

Anina (Soprano)………………………………..Paula Zambrano ( España)

Marques (Bajo) ………………………..……. Iurie Dudar (Ópera Nacional de Odessa)

Barón (Barítono ) ………………………….Alejandro Chelet ( España) 

Orquesta y Coro de la Compañía “LGAM” Leonor Gago Artist Management

Domingo 3 de diciembre, a las 19:00h

Disfruta de la gran joya de la ópera en una oportunidad única, en el Auditorio Mar de Vigo.