todos los santos

Ramos y coronas para el Día de Difuntos

» Estas son las flores más buscadas para honrar a los que ya no están 

Visitantes llevando flores al cementerio.

Visitantes llevando flores al cementerio. / Gustavo Santos

Como cada año, el horario de los cementerios municipales de Vigo se amplía en este Día de Todos los Santos desde las 9:00 h de la mañana hasta las 18:30 h de la tarde, de forma ininterrumpida.

Y desde hace unos días, las floristerías gallegas se afanan en atender los encargos de clientes que quieren cubrir de flores las tumbas de sus seres queridos el Día de Difuntos, como símbolo del recuerdo y del amor que sienten por ellos. Los ramos son de las opciones más elegidas, pero princi palmente los centros de flores son los que más salida tienen. El por qué de esta elección radica en que, a diferen cia de los ramos, al clavar los tallos en una esponja conservamos la humedad, y el detalle perdura más en el tiempo. Pero ¿qué significa cada una de estas flores?

Flores con mensaje

Si quieres preparar ramos que expresen mensajes concretos, esto es lo que tienes que saber. Por un lado, las rosas: además de ser un clásico que nunca falla, el color nos ayuda a transmitir sentimientos concretos. Las rojas hablan de amor, de unión eterna con el difunto, mientras que blancas representan el alma pura y la eternidad.

Cada flor y color expresa un mensaje, por eso es importante elegirlas bien

Los crisantemos son la flor estrella del día de Todos los Santos gracias a su resistencia y durabilidad. Incluso cortadas, no necesi tan cuidados para sobrevivir du rante bastante tiempo.Debido a este detalle, simbolizan precisamente la eternidad y, al igual que sucedía con las rosas, cuando son de color blanco nos hablan de la pureza del alma.

Los gladiolos son una elección elegante y delicada. Una flor que crece en vertical, característica que le aporta un simbolismo es pecial para los cristianos: el as censo al cielo. Expresan también lealtad, amor y fe. Por último, los lirios. Con unas características heredadas de la mitología griega, para los cristia nos, dejar una corona funeraria de lirios representa que el alma del difunto se mantendrá para siempre en un estado de tranqui lidad e inocencia.