Pontevedra: provincia líder en el ranking autonómico de banderas azules

La Ría de Pontevedra es galardonada con 28 banderas azules » » La segunda provincia de España que más Banderas Azules ha conseguido en el acumulado de los últimos 15 años

Bandera azul en la playa de Portocelo, Marín.

Bandera azul en la playa de Portocelo, Marín. / GUSTAVO SANTOS

La Fundación Europea de Educación Ambiental, organismo que acredita la calidad de las playas europeas, ha galardonado un año más la excelente calidad de las aguas de la ría de Pontevedra.

En este enclave, en el que se ubica la biofábrica de Ence Pontevedra, existen un total de veintiocho playas que cuentan actualmente con el distintivo de bandera azul de la UE; y hasta seis lo hacen en el entorno más inmediato a sus instalaciones: Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo- Coviña, Cabeceira. 

Esto demuestra el compromiso por la protección del medioambiente de la compañía en el entorno en el que opera. El desarrollo sostenible y el respeto por el ecosistema se mantienen, así, como una característica referente a lo largo de todo el proceso productivo de la biofábirca de Lourizán, basado en la utilización de materias primas de origen natural, renovable y local para la fabricación de pasta de papel. 

De este modo, y consciente de las muchas actividades de calidad relacionadas con la alimentación, la naturaleza o el ocio y el recreo que se desarollan en sus alrededores, la compañía garantiza la compatibilidad de su actuación con la protección de los entornos naturales y las comunidades vecinas.

Mariqueo en la Ría de Pontevedra frente a la biofábrica de Ence.

Mariqueo en la Ría de Pontevedra frente a la biofábrica de Ence. / ENCE

Convivencia con el marisqueo y la pesca

Otra prueba de la calidad medioambiental de Ence-Pontevedra la encontramos en la presencia del principal banco de marisqueo de la ría de Pontevedra frente a su biofábrica de Lourizán. 

Tanto desde Os Praceres, del que dependen cientos de familias de la comarca, como desde otros bancos de marisqueo, se ha destacado que la actividad de la biofábrica no interfiere ni con el marisqueo ni con la pesca, recursos económicos que siguen reportando cuantiosos beneficios en la comarca y que también se someten a rigurosos controles de calidad y sanidad por parte de las autoridades competentes. 

Pionera europea en el proceso Totally Chlorine Free (TCF)

La compañía lleva a cabo un estricto control operacional de todos sus procesos y aplica diversos procesos de tratamiento y depuración para asegurar que no solo cumplen con los parámetros de su autorización ambiental integrada, sino que los mejoran holgadamente.

De hecho, la biofábrica de Ence en Pontevedra es una de las dos únicas en Europa que utiliza un proceso TCF (Totally Chlorine Free), en el que no se emplea ningún compuesto de cloro, sino agua oxigenada como blanqueante.

Los resultados obtenidos en la biofábrica de Pontevedra se encuentran entre los mejores valores de referencia de la Unión Europea para aquellas fábricas en las que se han implantado las mejores tecnologías disponibles para el sector.

Un ejemplo paradigmático de economía circular

Con su actividad, Ence contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en el marco de la Agenda 2030, especialmente a aquellos enfocados a la producción de energía limpia y no contaminante, a la acción por el clima y al cambio de modelo productivo y, en el ámbito social, a la generación de empleo de calidad y a la promoción de la igualdad de oportunidades

Además, sus biofábricas disponen del certificado medioambiental “Residuo Cero” que AENOR otorga a aquellas organizaciones que llevan a cabo una gestión eficiente de sus residuos y que son capaces de valorizarlos; y son capaces de autoabastecerse energéticamente con energía renovable, al tiempo que contribuyen a reducir la intensidad energética y la huella de carbono.

La playa de Areas en Sanxenxo, con bandera azul.

La playa de Areas en Sanxenxo, con bandera azul. / GUSTAVO SANTOS