Resultados de las elecciones municipales en Galicia: quién ha ganado las elecciones este 28M concello a concello

Desde que comience el recuento de votos, Faro ofrece los datos de este 28M por municipios

Urna electoral en las elecciones municipales.

Urna electoral en las elecciones municipales. / David Fenández

R. V.

Los ayuntamientos gallegos se prepara para una jornada electoral crucial que definirá el futuro político de los 313 concellos de la comunidad. Conoce los detalles de las elecciones municipales del 28 de mayo y descubre qué partidos y candidatos se juegan las alcaldías en estos comicios

La cita con las urnas llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios, un mandato que ineludiblemente ha estado marcado por cuestiones tan significativas como la pandemia por COVID, la guerra de Rusia o la subida generalizada de precios: gasolina, luz, alimentación... Así, este 28M marcará el futuro del Galicia a través de sus concellos. En una convocatoria electoral marcada por la concurrencia de un importante número de listas y candidatos, el votante indeciso y la participación en estas elecciones serán decisivos puesto que conseguir un edil más, o uno menos, será fundamental para lograr la alcaldía en los ayuntamientos gallegos tras las elecciones municipales . La nueva gestión del consistorio dependerá, en ciertas localidades, de pactos entre las formaciones políticas.

Primeros resultados en Galicia

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en los ayuntamientos gallegos. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios, donde nuevos rostros y partidos también piden paso.

Mesa con papeletas en las elecciones municipales de 2019

Mesa con papeletas en las elecciones municipales de 2019 / Iñaki Osorio

Consulta en el especial informativo de Faro de Vigo la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en los ayuntamientos de Galicia. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de concejales y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza que consigue más apoyos en tu localidad.

Elecciones en Galicia

Hoy, 28 de mayo, los gallegos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas para escoger a los alcaldes de sus localidades para los próximos cuatro años. En el caso de Galicia, no se han celebrado comicios autonómicos, sin embargo, los resultados de estas elecciones podrían influir en las generales, que presumiblemente tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los gallegos emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país a finales de año. Sigue en directo toda la información del 28M en Faro de Vigo.