Cambio de rumbo en A Guarda, el único Concello del Baixo Miño donde muda la Alcaldía. El Partido Popular, con Roberto Carrero a la cabeza, gobernará el municipio en los próximos cuatro años, dando carpetazo a 16 años de gobiernos socialistas en la villa marinera, los últimos 8 con Antonio Lomba al frente. Carrero gobernará en minoría, al no lograr ningún pacto con ninguna de las otras tres fuerzas políticas presentes en la nueva Corporación.
Carrero fue elegido alcalde con los ocho votos del PP, una mayoría simple que le bastó para recoger el bastón de mando, pues cada partido votó a su candidato: Anxo Baz obtuvo los cinco votos del BNG, Antonio Lomba los tres del PSOE y Celso Fariñas uno de Espazo Común. Aunque Carrero inició contactos con los tres tras conocer los resultados electorales, solo Espazo Común se ofreció a entrar en un gobierno con el PP, no obstante “sus demandas son inasumibles para nosotros”, explicó el líder de los populares en pleno.
“Vamos a volver a situar A Guarda en el mapa”, prometió
Por su parte, tanto PSOE como BNG fueron fieles a lo manifestado tras los comicios, cuando indicaron que serían oposición. “Desde la oposición también se puede trabajar por A Guarda”, valoró Antonio Lomba, lamentando que “nuestro trabajo no fue valorado como a nosotros nos gustaría”.
En su primer discurso como alcalde, Carrero citó a Cervantes y a Celso Emilio Ferreiro, y también recordó a los alcaldes que gobernaron A Guarda en democracia. “Vamos a volver a situar A Guarda en el mapa”, prometió, haciendo hincapié en la necesidad de “cambiar para crecer”, aumentar población, acometer obras importantes, ser destino turístico y mejorar servicios. “Aquí estamos para llevar esta nave al mejor puerto”, concluyó el regidor.