“¡Sito, te votamos! ¡Baiona está en tus manos!”

Decenas de baioneses aclaman a Almuiña en su investidura

El nuevo gobierno municipal de Baiona, integrado por Almuiña y diez concejales del PP. |   // ALBA VILLAR

El nuevo gobierno municipal de Baiona, integrado por Almuiña y diez concejales del PP. | // ALBA VILLAR / Neli Pillado

A Jesús Vázquez Almuiña lo aclamaron casi como una estrella del rock con aplausos y vítores cuando tomó el bastón de mando. Decenas de personas abarrotaron ayer el salón de plenos, la sala contigua y los pasillos del consistorio para darle la bienvenida en su segunda etapa como alcalde, pero también para advertirle de la responsabilidad que le confiaron en las urnas. Así lo dejaba claro el mensaje de la pancarta que desplegaron algunos de sus seguidores al finalizar la sesión plenaria: “¡Sito te votamos! ¡Baiona está en tus manos!”, decía el cartel, firmado por una especie de club de fans, los “Populares de Almuiña”.

El nuevo regidor juró el cargo por quinta vez aclamado por el entregadísimo público, al que prometió “trabajo sin fin” los próximos cuatro años, además de “transparencia, diálogo, responsabilidad, innovación, respeto y no dejar a nadie atrás”.

El nuevo alcalde de Baiona promete “trabajo sin fin” estos cuatro años

El entusiasmo de los espectadores se hizo notar incluso antes de arrancar el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal. Con un “¡Viva el alcalde! ¡Viva Almuiña y su familia!”, coreaban para recibir al nuevo gobierno del PP, que gozará de una amplísima mayoría de 11 de los 17 concejales.

Almuiña firmó, junto con sus diez compañeros del nuevo gobiero, la pancarta desplegada por sus seguidores.

Almuiña firmó, junto con sus diez compañeros del nuevo gobiero, la pancarta desplegada por sus seguidores. / ALBA VILLAR

El propio Almuiña ejerció como presidente de la mesa de edad al ser el mayor de los corporativos. El menor, el socialista Diego Álvarez Silva, fue el encargado de entregarle el bastón de mando tras la votación que lo eligió alcalde. Contó con los 11 apoyos de los suyos. Los dos portavoces de la oposición –el anterior alcalde socialista Carlos Gómez Prado y el portavoz del BNG, Iago Pereira– asumieron la derrota electoral ante los resultados apabullantes de su adversario, retiraron su candidatura a la Alcaldía y se abstuvieron.

Tras jurar el cargo, Almuiña mostró su agradecimiento al partido, a los trabajadores del Concello, a los vecinos “por todo el apoyo y cariño” que le han mostrado y en especial a su familia: “a la persona más importante de mi vida, Mariló, y a nuestros tres maravillosos hijos” y también a su pequeña nieta y a su madre.

El entregado público durante la sesión de investidura de Almuiña en Baiona.

El entregado público durante la sesión de investidura de Almuiña en Baiona. / ALBA VILLAR

“El gran respaldo electoral nos traslada una gran responsabilidad para no defraudar a nuestro electorado. Por eso anuncio que vamos a cumplir con nuestro programa electoral desde hoy mismo”, aseguró. Su objetivo, recalcó, es conseguir “las doce Baionas” que reivindicó durante la campaña: la del Concello abierto; la de la economía azul; la innovadora, con infraestructuras y conectada; la de la movilidad sostenible y accesible; la medioambiental; la social e igualitaria; la marinera, náutica y azul; la turística; la cultural; la educativa; la del bienestar y segura y la deportiva.

Prometió “abrir el Concello a la ciudadanía, desarrollar un urbanismo dirigido a las personas”, potenciar actividades para todas las edades, crear viviendas para los jóvenes, nuevas o rehabilitadas, colaborar con la pesca y el marisqueo, desarrollar un turismo sostenible, poner en valor el legado cultural, histórico y ambiental y presentar proyectos a otras administraciones, con las que avanzó que estará en contacto.

A su equipo le pidió trabajo, ilusión y sacrificio, “que tengan presente que son servidores públicos”. Porque “ningún cambio profundo se puede hacer sin la unión de todos y todas. Baiona siempre ha sido un referente nacional e internacional y es nuestra obligación darle a los ciudadanos y ciudadanas la mayor calidad de vida posible”, añadió. Y cerró la sesión con un “¡Viva Baiona!”.