Silleda realiza cambios mínimos en su ejecutivo y crea dos nuevos departamentos

Manuel Cuiña incorpora a sus competencias los fondos europeos y Paula Fernández Pena suma a Emprego la de Desenvolvemento Sostible | Los plenos volverán a ser por la tarde

Cuiña recibe el bastón de mando de manos de Antonio Ferro, con sus ediles del PSOE al fondo. |   // BERNABÉ

Cuiña recibe el bastón de mando de manos de Antonio Ferro, con sus ediles del PSOE al fondo. | // BERNABÉ / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La corporación de Silleda celebra mañana el pleno de organización (18.00 horas), en el que se dará cuenta del reparto de áreas entre los seis concejales del PSOE. Al contar con un edil menos, el ejecutivo que encabeza Manuel Cuiña Fernández ha tenido que reasignar algunos departamentos, pero a grandes rasgos sus concejales repiten en los cargos que ya tenían asignados en el anterior mandato.

Así el alcalde continuará al frente de Economía, Seguridade Cidadá y Réxime Interior, a las que añade la coordinación en la gestión de Fondos Europeos, que en los próximos meses van a dejar en el municipio nuevas inversiones como la creación del Camiño Escolar Seguro al instituto Pintor Colmeiro o la remodelación de la Praza da Bandeira y de su entorno.

Mocidade, para González

La número dos del PSOE, Mónica González Conde, vuelve a ser la teniente de alcalde y asume el área de Xestión Social, en la que se incluyen departamentos con políticas vinculadas directamente a la ciudadanía, como Cultura, Deporte y Participación Cidadá. A sus competencias se suman en este nuevo mandato Normalización Lingüística, Mocidade (que en la pasada legislatura estaban en manos de Ángela Troitiño Gil) y y Voluntariado.

Troitiño, por su parte, sigue al frente de departamento de Benestar. Además de llevar toda la gestión sobre los servicios sociales municipales, también repite como concejala de Igualdade, el área de personas mayores, Sanidade, Educación y Diversidade. Desde el Concello se recuerda que este departamento gestiona, además, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), municipalizado desde enero del año pasado.

Paula Fernández Pena era, desde su entrada en el gobierno local en julio de 2021, la concejala de Urbanismo. En este nuevo mandato repite cargo y gestionará las obras en las dos villas. Pena también asume los departamentos de Industrias, Comercio, Turismo, Emprego y además la nueva área de Desenvolvemento Sostible, un apartado que contempla la gestión medioambiental de forma transversal.

Mientras tanto, Jesús Taboada Lázara continuará como responsable de Medio Rural, y Antonio Ferro Losada, como gestor de las obras y servicios en el rural.

La sesión de mañana también dará a conocer que las juntas de gobierno estarán integradas por Manuel Cuiña, Mónica González, Paula Fernández y Antonio Ferro. El orden del día contempla la creación y composición de las mesas informativas permanentes así como el nombramiento de representantes en órganos colegiados como los consejos escolares de los centros educativos o el Grupo de Desenvolvemento Rural. Los plenos, en este mandato, serán los últimos jueves de los meses impares, a las 18.00 horase

El BNG trabajará desde la oposición

El regidor de Silleda, Manuel Cuiña, explica que se convoca ya el pleno de organización “pese a no existir de momento un acuerdo con el grupo del BNG para establecer cuestiones relativas a las dedicaciones y las asistencias, porque no podemos permitirnos el tener paralizada la actividad municipal”. Además de urgir la designación de áreas, también es preciso nombrar la junta de gobierno para sacar adelante cuestiones como el pago de facturas, la concesión de licencias o la aprobación de ayudas, explica el alcalde.

Desde el BNG son tajantes: Erea Rey recalca que desde el principio dejaron claro que no entrarán en el bipartito, porque con sus votos la ciudadanía ha dictaminado que tanto ella como Xerardo Díaz deben trabajar desde la oposición. “Estaremos abiertos a negociar” cuestiones con el ejecutivo socialista, pero siempre fuera de un ejecutivo de coalición.