La música anima la campaña, ¿y la cuenta de los artistas?

Los partidos tienen que pagar por las canciones con derechos de autor que reproducen en sus mítines y vídeos

Si usan un tema a modo de himno o lo modifican, como el 'Y. A. C. M.' de Democracia Ourensana, tienen que pedir permiso al creador

El PPdeG apuesta por el 'Xuntos' actualizado, el BNG por A Banda da Loba y una lista de temas compuestos para la formación y el PSdeG diferencia entre los mítines de Sánchez y los de Besteiro en solitario

Rueda pincha en una fiesta con jóvenes en el arranque de la campaña

Rueda pincha en una fiesta con jóvenes en el arranque de la campaña / PPdeG

Mucho han cambiado las campañas electorales desde la restauración democrática en España. Primero fue la época de los grandes mítines, luego la de los actos diseñados para vender el corte preciso en televisiones y radios; ahora, además, son fundamentales los mensajes segmentados que se difunden en las redes sociales. Pero en todos estos años, algo ha estado siempre presente: la música, el vehículo perfecto para conectar con las emociones de los potenciales votantes.

La disputa para las elecciones gallegas de este domingo ha tenido en la banda sonora varios de sus momentos más llamativos. La actualización del clásico del fraguismo 'Xuntos' para el candidato del PPdeG, Alfonso Rueda; la adaptación ourenanista del himno gay de los Village People 'Y. A. C. M.' con Gonzalo Pérez Jácome al micro; o Ana Pontón bailando al ritmo de 'Fábrica de Luz' de A Banda da Loba son algunos ejemplos. Pero, ¿cómo se gestiona la propiedad intelectual de toda esta música que suena en mítines y vídeos?

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El director de comunicación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el vigués Xosé Luís Canido, explica la cuestión. Primero, hay que diferenciar entre los derechos morales y los patrimoniales, que son los que se generan cada vez que una canción de uno de sus asociados —o de foráneos a los que representa— suena en un espacio público o en una obra audiovisual. La SGAE solo se encarga de gestionar estos últimos, para luego derivar las ganancias a los creadores.

En cada mitin, los partidos deberían declarar motu proprio la lista de canciones utilizadas para que luego la entidad le pase la factura correspondiente. En un local de 300 m2, la cuenta podría salir en unos 30 euros, una cantidad que podría variar en función de factores como el aforo. La realidad, comenta Canido, es que las formaciones políticas no tienen el hábito de pagar por la música de sus actos, salvo, tal vez, en los eventos multitudinarios. Y la SGAE, añade, no tiene capacidad para controlar la cantidad de convocatorias que se organizan por toda Galicia durante el periodo electoral.

El directivo de la SGAE, en todo caso, no tiene constancia de conflictos judiciales con partidos, como el que ganó recientemente al Concello de Vigo por los derechos de la música utilizada en conciertos y festejos de varios años. Sí que lamenta que los encargados de elaborar la legislación, "por lo general, no la respeten", y recuerda que el Estatuto del Artista, que refuerza la propiedad intelectual, contó con el apoyo unánime del Congreso.

Los derechos morales entran en juego cuando una canción se asocia de manera más sistemática a un candidato, a modo de himno, en cuyo caso se debería pedir permiso a su autor —o a quién gestione su propiedad intelectual—. Este sería el caso del uso que el PSdeG está haciendo de 'The Best', de Tina Turner. Este clásico suena en la radio de la furgoneta con la que, en un spot, José Ramón Gómez Besteiro recoge a los ocupantes del bus de Rueda y también lo están poniendo en algunos mítines.

También hay que contar con la autorización del creador en caso de que la letra se modifique sustancialmente, como hizo Democracia Ourensana con 'Y. A. C. M.' o, en su día, En Marea con 'Decidí' de Extremoduro. Y un tercer permiso si, además, se hace un vídeo. Es decir, en estos dos ejemplos ambas candidaturas deberían contar con hasta tres autorizaciones y los artistas que no estén de acuerdo pueden acudir a la vía judicial con garantías de éxito. Consultadas al respecto, fuentes de DO rechazaron explicar el uso de la música en su campaña. La falta de permiso es el motivo por el que numerosos artistas, de Neil Young a Rihanna, obligaron a Donald Trump a que dejase de utilizar sus canciones.

PPdeG

Los populares no recurrieron esta vez a Los Limones, como anteriores comicios, sino que rescataron un tema inevitable de la época dorada de Manuel Fraga al frente del Gobierno gallego, 'Xuntos', de Juan Pardo. Han hecho una versión nueva con ritmo de "muiñeira rock", según definición del partido. El propio Pardo escribió una carta para agradecer a Rueda que eligiesen su composición y su hija la cantó en un mitin en O Porriño. Curiosamente, la canción volvió a la palestra hace un par de años cuando, con intención más irónica, la recuperó la Familia Caamagno. En los mítines también se utiliza el himno del PP, en varias versiones.

BNG

El Bloque apostó como tema principal por 'Fábrica de Luz', de A Banda da Loba. Ambas partes acordaron una cesión "para todos los usos que le quiera dar" el partido de Ana Pontón a lo largo de esta campaña electoral. Abre y cierra los mítines y también suena en uno de los vídeos, que finaliza con la candidata bailando. Durante el resto de los actos suena una lista conformada por canciones originales que distintos artistas grabaron ex professo para los nacionalistas a lo largo de los últimos años. Entre ellas está la épica y autoafirmativa 'O soño necesario para un soño', creada por Nao y Mini para la campaña de 2016, en la que el BNG se jugó su desaparición del Parlamento. El contraste con la luminosa pieza de A Banda da Loba resume la evolución en el estado de ánimo del Bloque.

PSdeG

Los socialistas diferencian entre los actos en los que está Pedro Sánchez, que se organizan desde Ferraz, y los que montan las agrupaciones locales y provinciales. En el primer caso, el PSOE maneja distintas listas de reproducción en función del día; para el mitin del jueves en A Coruña, por ejemplo, había temas de Mago de Oz, Los Ronaldos o Tanxugueiras. Estas playlist están declaradas a la SGAE, remarcan desde el partido. Luego, entre orador y orador, suena la sintonía socialista, en versión rock o muiñeira. En el resto de mítines son las propias agrupaciones las que se encargan de la música; de hecho, The Best surgió de manera espontánea en uno de estos actos y desde entonces lo han utilizado más veces.

Sumar Galicia fue invitada a participar en este reportaje, pero no contestó las preguntas planteadas.

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