Correos abrirá durante los festivos del Entroido para atender el voto por correo

Hasta ahora se han admitido cerca de 63.000 solicitudes para las elecciones gallegas

El plazo para depositar el voto finaliza el 15 de febrero

Una persona con un ticket de voto por correo.

Una persona con un ticket de voto por correo. / EP

R.V.

Correos abrirá sus puertas en Galicia durante los festivos del lunes y martes de Entroido y el miércoles de Ceniza para facilitar las gestiones del voto por correo de cara a las elecciones del 18-F.

De esta forma, la empresa pública abrirá de manera extraordinaria 160 oficinas postales de las 166 con las que cuenta en la comunidad, la mayoría en horario de 09.00 a 13.00 horas.

Además, otros 160 puntos de atención en el rural estarán operativos en sus horarios habituales. Los ciudadanos podrán consultar en la puerta de cada oficina los horarios y aperturas.

Con esta ampliación de horarios solamente 6 oficinas —situadas en edificios administrativos y zonas comerciales— cerrarán el martes de Carnaval: Lonxa, Edificio de la Xunta y Parque Tecnológico de Vigo; Corte Inglés y Edificio de la Xunta de A Coruña; y Edificio de la Xunta de Lugo.

Casi 63.000 solicitudes de voto

Hasta el momento, Correos ha admitido 62.831 solicitudes de voto por correo, de las cuales, 45.653 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 17.178 de forma telemática a través de la web mediante firma electrónica.

Estas cifras suponen un 18,18% menos respecto a las 76.794 solicitudes admitidas en las elecciones gallegas del 12 de julio de 2020, celebradas durante la pandemia.

Documentación electoral

Las delegaciones provinciales del Censo Electoral tienen de plazo hasta este domingo 11 de febrero para entregar a Correos la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) de quienes han solicitado el voto por correo.

El cartero o cartera realizará al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haberlo encontrado en su domicilio.

A fecha de hoy, Correos ha puesto a disposición de los electores 46.295 documentaciones para que puedan ejercer su derecho al voto.

En caso de que el elector no haya recibido su documentación y vaya a cambiar de dirección, puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar la reexpedición en cualquier oficina de Correos. Ese número de registro también permite comprobar la situación del envío en el localizador de la web.

Plazo hasta el 15 de febrero

El elector tiene de plazo hasta el próximo jueves 15 de febrero para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina postal de España. Para ello, deberá identificarse con DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido.

Quienes no puedan acudir personalmente, deberán otorgar una autorización para que otra persona lo haga en su nombre, firmada por el elector y acompañada de la fotocopia de su documento identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza. 

Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar su modelo de autorización.