Pontón promete comprar 12.000 pisos vacíos y ponerlos en alquiler a bajo precio

Esta oferta inmobiliaria se completaría en ocho años

Se descarta la construcción de vivienda por la lentitud del proceso

Ana Pontón, en el centro, en el barrio de Navia, en Vigo. |   // FDV

Ana Pontón, en el centro, en el barrio de Navia, en Vigo. | // FDV / REDACCIÓN

Redacción

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se desplazó ayer a Vigo para presentar las principales líneas de su programa de gobierno en materia de vivienda, dado que se trata de la ciudad con la mayor demanda de alojamiento de Galicia y con el número de más elevado de inscritos en el registro autonómico de solicitantes de vivienda protegida. Allí, la dirigente nacionalista anunció la puesta en marcha de un proceso de compra de pisos vacíos para poner a disposición de los gallegos 12.000 viviendas públicas de alquiler a precio tasado.

Lo hizo en el barrio de Navia, en Vigo, acompañada por varios candidatos por la provincia de Pontevedra y delante de las últimas viviendas de promoción pública de este ayuntamiento, dijo, “hace 15 años, todo un símbolo de cómo el PP a lo largo de estos años de gobierno dinamitó las políticas de vivienda, sin preocuparse de las dificultades de la población para acceder a ese derecho fundamental”.

Enfatizó que en Galicia hay “miles de familias con dificultades para acceder a una vivienda digna” y aseguró que tiene un “compromiso muy claro”, el de “ser la presidenta que recupere la política social de vivienda, que ponga en marcha medidas reales para facilitar el acceso” y dejar atrás “estos 15 años con un gobierno incapaz de tomar medidas eficaces”.

Al respecto, avanzó un programa “muy ambicioso” del BNG para triplicar el actual parque de vivienda pública, poniendo a disposición 12.000 viviendas en un plazo de 8 años (dos legislatura completas).

Para ello, priorizará la compra de vivienda vacía y blindará por ley que tenga que ser destinada al alquiler a precio asequible. Considera que esa forma de proceder supone una vía “más fácil y rápida” que esperar a “construir” viviendas de promoción pública, “un proceso largo, lento y más complejo”.

Pontón recordó que el parque de viviendas vacías en Galicia es de 500.000, de las que 100.000 están ubicadas en las ciudades y, concretamente, 46.000 en Vigo y su entorno.

Ana Pontón defendió esta “apuesta muy potente” del BNG y subrayó que, para su formación, el acceso a la vivienda será “una prioridad”, en un contexto de “alquileres disparados”, con cientos de jóvenes que “no pueden emanciparse” y con un parque actual de vivienda pública de solo el 0,3%.

En el caso concreto del barrio vigués de Navia, la candidata nacionalista expuso su compromiso de que de las 1.600 viviendas proyectadas en su ampliación, “como mínimo la mitad sean de promoción pública, destinadas a alquiler”.

“Quiero ser la presidenta que devuelva a los gallegos la política pública de vivienda”, proclamó, e insistió en que su plan para poner esas 12.000 viviendas a disposición es “realizable” y se basa en su proyecto de “cambio de modelo en la política social de vivienda”.