Stellantis azuza la competencia para Vigo con una cuarta fábrica en África

Confirma que levantará una factoría en Egipto e iniciará obras en Sudáfrica para mayo

Aumenta la producción de microcoches en Kénitra y emplea a 400 personas en Argelia

Planta de Stellantis en Argelia.

Planta de Stellantis en Argelia. / FDV

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La visita del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, a la factoría de Vigo dejó un regusto positivo y un aviso. La parte buena fue porque felicitó a la dirección y la plantilla por los buenos resultados obtenidos, abriendo la puerta a que la nueva plataforma industrial, la STLA Small, venga definitivamente para Balaídos. La mala es que el portugués puso sobre la mesa que la competencia de la planta está ahora en el norte de África y en Turquía, donde los costes energéticos o laborales son mucho menores. Una rivalidad que ahora crecerá para Vigo y para el resto de las plantas europeas. El grupo ha confirmado que a partir de 2025 contará con un total de cuatro plantas en el continente africano, ya que la de Kénitra (Marruecos) o Tafraoui (Argelia) se sumarán la ya anunciada de Sudáfrica y una recién confirmada, la de Egipto.

La tercera instalación que tendrá Stellantis en la zona norte del continente africano todavía no tiene una localización clara ni fecha oficial de estreno, si bien algunos medios apuntan ya a 2025. Lo que sí está confirmado es que existirá, tal y como trasladó el director de Operaciones de Stellantis para Oriente Medio y África, Samir Cherfan, en su repaso sobre el presente y futuro de una de las áreas que suponen el “tercer motor” económico para el grupo.

Egipto

En concreto, Cherfan señaló que la compañía tendrá “una nueva planta de automóviles” en Egipto, con la que buscar mejorar “la posición en el mercado” de Stellantis y reforzar “su huella” tanto en el país como en África. Un movimiento que llega tras el memorando de entendimiento rubricado con el Gobierno en el verano de 2022 y que bebe del programa egipcio para fomentar la industria y la llegada de constructores internacionales a sus fronteras.

Según refieren algunos medios locales, la planta comenzaría con una capacidad limitada, de 50.000 unidades al año. En cuanto a la inversión, la única referencia fue lanzada por el Ejecutivo egipcio, que anuncio inversiones de Stellantis, Nissan y General Motors por valor de 145 millones de dólares (unos 132 millones de euros al cambio actual) entre las tres.

Sudáfrica

Antes de que llegue el comunicado oficial de Stellantis sobre Egipto, está previsto que llegue el de Sudáfrica. Allí la compañía confirmó el año pasado que invertirá un total de 3.000 millones de rands sudafricanos (unos 150 millones de euros al cambio actual) para levantar una nueva planta cerca de la ciudad costera de Puerto Elizabeth. De su desarrollo se está encargando el director del grupo en el país, Mike Whitfield, que en una entrevista reciente anunció que las obras de la factoría comenzarán en mayo.

La planta se construirá en la Zona Económica Especial de Coega, que el propio Whitfield visitó recientemente. La idea es que allí se ensamblen en un principio un máximo de 50.000 unidades de un modelo pick-up, como pueden ser el Fiat Titano o el Peugeot Landtrek. El 40% se quedará en el mercado local y la intención es llegar a fabricar 100.000 coches en 2030.

Argelia

En lo que respecta a la recién inaugurada planta de Argelia –tiene tres meses de vida–, el grupo está buscando ampliar plantilla desde los 400 trabajadores que emplea actualmente. La fábrica, situada en Tafraoui, arrancó con la producción del Fiat 500 y de la Doblò, la furgoneta K9 que se envía despiezada (con 790 referencias de piezas diferentes) desde la factoría de Vigo, como avanzó este medio en exclusiva.

Samir Cherfan explica que la creación de los talleres de ferraje y pintura crearán al menos otros 200 empleos. En total, la planta ocupa 65.000 metros cuadrados cubiertos.

Marruecos

En lo que respecta a la de Kénitra (Marruecos), la primera planta de todas ellas que llegó al continente de la mano de PSA, Stellantis sigue aumentando su competitividad. La inversión de 300 millones de euros anunciada en noviembre de 2021 sirvió para doblar la capacidad de producción, con 400.000 coches y 50.000 microcoches eléctricos. Sin embargo, Cherfan habla ahora de que la planta es capaz de fabricar otros 22.000 coches pequeños más, sobre todo tras la incorporación del Fiat Topolino a sus hermanos Citroën Ami y Opel Rocks-e.

Según señaló Cherfan en una entrevista con Executive Insight, la planta de Kénitra es, junto con la de Turquía, “dos de las cinco más eficientes del grupo en el mundo”.

Tailandia desvela los planes del fabricante para invertir en el país: “El gobierno está dispuesto a apoyarlo”

La fusión de PSA y FCA alumbró a un gigante con presencia en todo el mundo. Sin embargo, Stellantis está en plena expansión de su huella global. Además de los desembarcos en África y de las fuertes inversiones en Europa o América, el grupo que dirige Carlos Tavares también tiene los ojos puestos en Asia. El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, desveló que la multinacional quiere invertir en el país

Thavisin se reunió con el fabricante durante una visita institucional a Francia. Tras ello, expresó a través de su cuenta oficial en X (antes conocida como Twitter) que “Stellantis está interesada en invertir en Tailandia” y que su gobierno “está dispuesto a apoyarla”.

El plan de Tailandia es el de convertirse en un hub para la movilidad del futuro (Future Mobility Hub) y Thavisin propone crear un Green Lane con la UE “para reducir los impuestos sobre los productos ambientales para apoyar a la industria automotriz”.

Ya en Alemania, el primer ministro tailandés se citó también con responsables de BMW, que ya tienen plantas en el país, de Mercedes-Benz y de Volkswagen, además de con diversos proveedores del sector.

En esta gira europea, incluso se reunió con el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, para proponer que una de las carreras se dispuse en el país asiático en 2027.

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