Stellantis libera 5.000 m2 en Balaídos para preparar los envíos por contenedor a Argelia

Aprovecha la nave de la central de piezas de recambio, trasladada al polígono del Tambre | La ruta regular Guixar-Orán arranca hoy

La placa de recambios en su inauguración en 2017.

La placa de recambios en su inauguración en 2017. / MARTA G. BREA

José Carneiro

José Carneiro

La planta de Vigo del grupo Stellantis ha liberado 5.000 metros cuadrados en la Nave 5 de Balaídos para preparar las colecciones de vehículos despiezados que desde mañana se exportarán a Argelia en barco para su montaje final, lo que supondrá un flujo mensual de alrededor de un centenar de contenedores en la terminal de Guixar, como adelantó este periódico en exclusiva. Se trata de un espacio que desde principios de 2017 ocupaba el centro de distribución de piezas de recambio y componentes –más conocido dentro de la multinacional como la “placa” de recambios de la antigua PSA Retail–, que ha sido trasladado al polígono santiagués del Tambre, desde donde seguirá prestando servicio a todos los concesionarios de la red de Stellantis & You.

Las necesidades logísticas de Stellantis se han disparado en los últimos años, no solo por el crecimiento de la producción en Vigo (2023 se cerró con el segundo mejor resultado de su historia, con 534.000 vehículos), sino también por su papel como proveedora de otras fábricas. Balaídos expide hoy colecciones de vehículos (las antiguas CKD, ahora más conocidas como SKD, siglas para semi-knocked down, y PaP, Pieza a Pieza) a siete países: Argentina, Brasil, Marruecos, Pakistán, Malasia, Vietnam y, desde hace unos meses, Argelia. Esto ha puesto al límite la capacidad logística de la factoría que, pendiente de la ampliación del polígono, tiene que arreglárselas en una superficie de poco más de 600.000 m2 (es la planta del grupo más pequeña en extensión).

Reubicar la “placa” de recambios ha contribuido a paliar en parte ese déficit de espacio. Son 5.000 m2 repartidos en dos alturas en la Nave 5 en los que desde 2017 se almacenaban piezas de recambio y componentes para todos los concesionarios de la red de PSA Retail (hoy Stellantis & You). Este centro ha sido trasladado al polígono del Tambre, en Santiago, a una nave de 10.000 m2 en la que se manejarán 30.000 referencias vivas en stock, y que estará operativo a partir del próximo lunes.

“Desde aquí saldrán diariamente 25 furgonetas, dedicadas exclusivamente a nuestro reparto, con dos servicios de entrega diarios de mañana y tarde, con tres furgonetas urgentes, una rotativa para Santiago y una tercera rotación a media mañana para Vigo y A Coruña”, explica José Francisco Fernández de Porras, director de la nueva sucursal en Galicia de PPCR Stellantis & You, en declaraciones a El Correo Gallego.

Los 5.000 m2 antes ocupados por la “placa” de recambios se han destinado íntegramente a preparar las expediciones para Argelia, según ha podido saber FARO. Precisamente hoy arranca la nueva línea regular de contenedores entre Guixar y el puerto argelino de Omán, que transportará alrededor de un millar de TEUS al mes con vehículos despiezados fabricados por Stellantis Vigo para su montaje final en la nueva planta de multinacional que preside Carlos Tavares en el país norteafricano. El buque elegido por la naviera CMA para esta primera singladura será el Marina L, un portacontenedores de casi 170 metros de eslora y bandera liberiana.

Suscríbete para seguir leyendo