Bimba y Lola enseña sus costuras

La compañía impulsa “un modelo de gestión integral” del negocio para acompasar el rápido crecimiento de los últimos años

El peso de las ventas internacionales es cada vez mayor, cerca de la mitad, pero España concentra el grueso de los beneficios

Una de las últimas tiendas abiertas por Bimba y Lolaen Londres.

Una de las últimas tiendas abiertas por Bimba y Lolaen Londres. / HAYDON PERRIOR

Julio Pérez

Julio Pérez

Bimba y Lola se rebela contra la rutina e invita a dejar de lado el día a día en su estreno de la nueva temporada. Bajo la batuta de la británica Danielle Emerson, estilista de cabecera de la popular revista The Face y habitual en las producciones de Marc Jacobs, la propuesta de primavera-verano de 2024 de la compañía gallega de moda y accesorios de lujo asequible se inspira “en las texturas de nuestra imaginación y nuestras memorias”. Como los antiguos teléfonos de plástico con curvas o los tocadores atravesados por la luz del sol que entra por la ventana. Linos y papeles pintados se convierten en estampados florales, algodones y ganchillos; y el gris típico del mundo empresarial de los años 80 cobra una vida diferente en sastrería deconstruida, cueros y organzas. Una colección bautizada como Desconexión Romántica que “reimagina, recrea y atesora los materiales preciosos de mil recuerdos, sumergiéndose profundamente en la nostalgia de una casa familiar para revelar nuestro poder intergeneracional”.

En pocos días, cuando la campaña de rebajas pierda fuelle, las revistas de moda y las webs especializadas en tendencias iniciarán el habitual bombardeo de recomendaciones con prendas, bolsos y joyas de Bimba y Lola “indispensables”, “básicos de armario” o “que crearán furor” para renovar el vestuario en el cambio de estación. La firma de las hermanas Uxía y María Domínguez tiene ese poder. Una potente imagen a pesar de su corta vida. Está a punto de cumplir 19 años. Moet Mos, el nombre originario del grupo, se constituyó como empresa el 17 de febrero de 2005 para “el diseño, fabricación, compra y venta y comercialización en territorio nacional y en el extranjero de todo tipo de productos textiles y complementos”. En 2006 abrió las primeras 42 tiendas en España y Portugal y alcanzó una facturación de 18 millones de euros.

La red comercial desde entonces se multiplicó por siete y las ventas por 12,5, con 290 establecimientos operativos y 225,2 millones de euros de cifra de negocio, a la espera de ver la evolución durante el actual año fiscal, que finaliza el próximo 29 de febrero. Lo suyo es un fenómeno excepcional. Pocas cadenas de moda consiguen tanto en tan poco tiempo y a semejante escala porque una de las obsesiones del equipo que lidera la compañía es la globalidad. En presencia y en marca.

  • 27.511

    Retribución media en €

    Va de los 13.577 euros en México a los 55.640 en Alemania. En España son 28.986 de media.

“Dado el rápido crecimiento que ha experimentado la dimensión de Bimba y Lola, el grupo está inmerso en el proceso de desarrollar un modelo de gestión integral de los principales aspectos no financieros de su actividad”, apunta la firma con sede en Vigo en el Informe de Verificación Independiente del Estado de Información No Financiera, una radiografía sobre el modelo de negocio más allá de las cuentas, con cuestiones medioambientales, condiciones laborales e, incluso, el cumplimiento de los derechos humanos y la lucha contra el soborno, que deben realizar las grandes empresas desde 2021.

En el análisis de Bimba y Lola se deja entrever un momento de cambios internamente para acompasar la gestión y el entramado organizativo con el tamaño ganado y la expansión todavía en marcha. “En este sentido, los primeros pasos están encaminados a: establecimiento de la organización y políticas para la gestión de dichas cuestiones y la identificación de los principales riesgos actuales en cada uno de los ámbitos”, señala el informe firmado por la auditora Deloitte el pasado 7 de julio y que la enseña de moda acaba de divulgar en su portal corporativo.

Aunque el conglomerado societario de Bimba y Lola también se ha ido extendiendo conforme engordaba el negocio con sociedades dependientes para desembarcar en otros países, manejar la logística e, incluso, una específica para la promoción inmobiliaria, el textil es la actividad “realmente relevante”, como destacan sus responsables. “En los últimos años se ha consolidado como una de las empresas de moda líderes de complementos de vestir”, señalan en el informe. “Desde su creación en 2005 –continúa–, la marca y sus productos tuvieron una gran acogida por el público, lo que ha permitido un crecimiento sostenido año tras año con la única excepción del año 2020, en el que dicho crecimiento se detuvo [las ventas se desplomaron el 27% y perdió 5 millones de euros] como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19”.

La firma textil achaca el éxito a su “alta diferenciación” y la creatividad en una marca “premium”

Bimba y Lola achaca su éxito a “un modelo de negocio perfectamente adaptado al posicionamiento y estrategia de la marca”, colocada dentro “del segmento premium o de lujo accesible”. “Competir en este segmento exige, por una parte, un algo grado de diferenciación frente a la competencia –añade– y, por otra, un alto nivel de eficiencia comercial y operativa”. Las garantías para poder hacerlo son la “fuerte apuesta por la creatividad” –en los productos, pero también en las campañas y las tiendas– con “una relación calidad-precio superior a la de sus competidores”; la plantilla formada por mucha gente joven y “profesionales con gran experiencia en las compañías más destacadas del sector”; el modelo de tienda “singular en cuanto a arquitectura y exposición” de los artículos; el enfoque de la política comercial “a facilitar el acceso de los clientes a los productos de la marca”; la distribución omnicanal; y “procesos eficientes que permiten operar con costes ajustados y, por tanto, obtener un margen de beneficios en línea con los mejores competidores del sector”.

Al cierre del anterior ejercicio fiscal, el grupo sumaba 286 puntos de venta: 163 tiendas propias, 36 franquicias y 87 en centros comerciales. Algo más de la mitad están en España (152). El segundo mercado más relevante en presencia física es México (43), seguido de Portugal (20) y Chile (10). La facturación rozó los 225 millones de euros, un 4,2% más que entre abril de 2021 y febrero de 2022. Destaca el avance del negocio en el continente americano con un incremento del 38%, hasta los 58,9 millones de euros; y en Asia, un 65% más (8,4 millones).

Las ventas en España mermaron el 9% (121,6 millones de euros) y pasaron de una cuota del 62% al 54% en el total de los ingresos. Pero sigue siendo el país que más aporta al beneficio consolidado: 15,8 millones. A continuación figura Portugal con 377.000 euros de ganancias. Hay otros seis países con resultado positivo a 28 de febrero de 2023: Alemania (3.651 euros), Países Bajos (63.311), Singapur (76.183), Chile (250.739), Ecuador (37.002) y Macao (3.656). En el resto, sobresalen las pérdidas de 1,7 millones en Colombia y 1,2 millones en México.

La expansión se asienta en el fortalecimiento en los territorios en los que ya opera y entrar en nuevos mercados internacionales de, como prioridad, “Europa, América y Asia”. Como adelantó Faro, la compañía ha decidido posponer su desembarco en China y pisar el acelerador en EE UU, con tiendas en Miami, Puerto Rico, Florida y Texas.

De los 1.700 empleados, la inmensa mayoría, por encima de los 1.400, son mujeres. Casi uno de cada tres no supera los 30 años. Hay 20 directivos, 369 trabajadores de oficina, 151 de almacén y 1.162 en tiendas. Cerca de nueve de cada diez tiene contrato indefinido y el 45% son jornadas parciales. La retribución media se situó en 27.511 euros anuales, aunque con grandes diferencias entre países. En España son casi 29.000 euros; unos 37.000 en Francia; 55.600 en Alemania;_13.600 en México; y 13.900 en Colombia. También varía según la categoría. En oficina son 39.900 euros de media, frente a los 18.100 de almacén y los 23.800 de personal de tienda.

“Anualmente se realiza una evaluación individual de todos los empleados, tanto por parte de su responsable como del departamento de Recursos Humanos, en la que se analiza su desempeño, se redefinen sus objetivos y se revisa su paquete salarial”, cuenta Bimba y Lola, que elevó el 4,8% la masa salarial en los equipos de oficina central en 2022. La actualización en tienda sigue el convenio colectivo. Para cubrir las necesidades de perfiles profesionales, la compañía dispone de un equipo de Business Partners. Fichan a través de redes sociales, la web de empleo del grupo y con visitas a las escuelas de diseño y artes “más representativas del panorama nacional”. “Con ello –detalla la firma–, han elaborado una base de datos interna de más de 1.000 candidatos entrevistados anualmente”.

Bimba y Lola enseña sus costuras

Obras en la futura sede de Bimba y Lola en Vigo. / Marta G. Brea

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El grupo continúa invirtiendo “en aspectos clave de su crecimiento”, entre los que menciona la nueva sede central que construye en Vigo –en principio, la mudanza al edificio que antes albergaba el concesionario Comercial Automoto está prevista a lo largo del primer semestre de 2024– y la automatización de sus operaciones logísticas. “Por tanto, en el medio y largo plazo se espera continuar la senda de crecimiento, apoyada en la fuerza y potencial del producto y la marca”, señala Bimba y Lola, que marca como prioridad avanzar “en la implantación de un modelo de negocio sostenible” con el medio ambiente.

De ahí el refuerzo “considerable” del Departamento de Suply Chain y Sostenibilidad. La compañía incorpora cada ejercicio nuevas medidas, como la auditoría de packaging para verificar la reducción de consumos y un procedimiento para la gestión interna del excedente textil. Bimba y Lola no tiene producción propia. “Por ello, la principal herramienta del grupo para la gestión de las cuestiones medioambientales relacionadas con dicha producción es el Código de Conducta de Proveedores, en el que se promueve el compromiso con la protección del medio ambiente”, señala. No hace auditoría directas a las fábricas externas, pero sí requiere que pasen por una y se reserva el derecho a hacer controles sorpresa. El objetivo por sostenibilidad y eficiencia es “fabricar la cantidad adecuada” y “optimizar los costes de almacenamiento”. El recién implantado Procedimiento de Gestión Interna de Excedente textil contempla la extensión de la vida útil de las prendas devueltas reparándolas, la comercialización en outlets, mercadillos internos y el reciclaje. 

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